Compartir
Publicidad

Se acaba 2014: estas 25 canciones no deberían faltar en tus playlists a estas alturas

Se acaba 2014: estas 25 canciones no deberían faltar en tus playlists a estas alturas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba 2014 y ya sabéis lo que toca a estas alturas del año: hacer listas. Listas de todo. Las mejores películas, las mejores series, los momentos más importantes, la mejor música que se ha lanzado en estos meses…

Aquí no nos vamos a poner exquisitos y no vamos a decir que estas canciones que vienen a continuación son las mejores del año: hay de todo. Buenas y muy buenas. Alguna mala y otras… regulares. Pero todas tienen en común haber sonado mucho o haber puesto en el mapa sonoro de más de uno al artista que las ha lanzado. Así que, dejándonos de rollos, te recomendamos que pases y eches un buen rato musical, que aquí vas a encontrar muy buen rollo para salir de 2014 con la mejor cara posible y el resumen de lo que han dado de sí estos 364 días.

Birdy - ‘Wings’

Empecemos por el principio, por los que vienen de atrás. Birdy es una jovencita que publicó su último disco (el segundo si somos rigurosos) el pasado 2013, pero como suele pasar en ocasiones en nuestro país, hay artistas que tardan en llegarnos, y ese ha sido el caso. Fire Within ha sido su confirmación, la que la ha lanzado al estrellato y le ha permitido colarse incluso en algunas bandas sonoras como las de la Última de Los Juegos del Hambre o la de Bajo la misma Estrella. Sea como sea, para muchos, su tarjeta de presentación ha sido la preciosa balada ‘Wings’.

Magic! - ‘Rude’

Otra de esas canciones que, siendo estrictos debería irse a las listas del pasado año sería ‘Rude’. Aunque es comprensible, porque llegaba in extremis, y porque, con su sonido reggae, estaba claro que su momento sería el verano. Magic!, la banda canadiense que se ha dado a conocer gracias a ella, le debe mucho a este single, tanto que, gracias a su repercusión han conseguido incluso colarse en el nuevo álbum de David Guetta, aunque la verdad, entre el ‘Sun Goes Down’ con el francés y este hit veraniego, no hay color.

Damon Albarn - ‘Everyday Robots’

También de hace muchos meses es este ‘Everyday Robots’ que nos adelantaba las intenciones de Damon Albarn de publicar disco en solitario con el mismo título, y que nos dejaba prendados a tantos y tantos. Y no sólo con este melancólico primer avance del disco que llevaría el mismo título, también con su impresionante vídeo.

St. Vincent - ‘Digital Witness’

Otro de esos discos imprescindibles de 2014 venía con el mismo nombre de la artista que lo firmaba: St. Vincent. Annie Clark conseguía con él confirmarse además como una de las compositoras y solistas femeninas más importantes del panorama actual, pero es que, con argumentos como este ‘Digital Witness’, no hay discusión posible.

Foster The People - ‘Coming Of Age’

Poco más tarde llegarían los norteamericanos Foster The People con su segundo intento en larga duración, tratando de ofrecer un buen disco, como ocurría con Torches, su debut, pero dejando de ser esa banda de un sólo éxito en la que los había convertido ‘Pumped Up Kicks’. Supermodel era ese segundo disco, y ahora, viendo las cosas en perspectiva podemos afirmar que se han quedado igual que estaban. Este nuevo trabajo de Mark Foster y sus compañeros contenía muy buenos temas, pero apenas si conseguían que sonara alguno que no fuera este buenrrollero primer single.

Metronomy - ‘Love Letters’

También de principios de año era este ‘Love Letters’ con el que Metronomy nos avanzaban su cuarto álbum del mismo título. Con él nos ponían en modo retro y de muy buen humor, pero además nos dejaban con estupendo trabajo visual para el vídeo, firmado por un genio en estos asuntos como es Michel Gondry.

Lykke Li - ‘No Rest For The Wicked’

Lykke Li, esta año, se presentaba con el corazón roto. Tras una ruptura (de verdad) con su pareja, el resultado quedaba plasmado en un sobrecogedor I Never Learn, en el que apenas había desperdicio. ‘No Rest For The Wicked’ era la prueba perfecta, y además, con llegaba acompañado de un vídeo con historia a juego con la tristeza de Li.

Kasabian - ‘Eez-eh’

Para primavera, cuando se presentó el vídeo, ya hacía unas semanas que conocíamos ‘Eez-eh’, una canción con la que Kasabian se ponían más fiesteros que nunca sin perder su marca personal, y en la que aprovechaban hasta para dar un repaso al respeto a la privacidad por parte de Google. Luego llegaría 48:13, el disco completo que nos demostraría que, aunque en él había mejores temas que escuchar, ninguno llegaba a ser tan divertido como este, cosa que hasta ellos tenían clara; no hay más que ver cómo se lo pasan en el vídeo.

First Aid Kit - ‘My Silver Lining’

Pero si ha habido una canción primaveral este año, esa podría ser ‘My Silver Lining’ de las suecas First Aid Kit. Las hermanas Söderberg han sabido como nadie mezclar la esencia de un sonido que les es tan lejano como el country americano, con el folk y pop europeos, y lo más sorprendente de todo es que la fórmula les ha funcionado de maravilla. Stay Gold es uno de los discos imprescindibles de 2014, sin duda.

Sia - ‘Chandelier’

Sia también aprovechaba la primavera para anunciar sus intenciones de volver a publicar un disco para ella misma, dejándose por una temporada de ceder hits a otros artistas. Lo hacía poniendo en circulación su increíble ‘Chandelier’… una canción que aparecía entonces, pero que aún no ha desaparecido y que parece haber llegado para quedarse una larga temporada. No en vano, es una prueba (más) de que a la hora de componer temazos pop, pocos hay que le puedan hacer sombra a la australiana, y por si hacen falta más pruebas, ahí tenéis todo su 1000 Forms Of Fear para escucharlas.

The Black Keys - ‘Fever’

Pero si había un regreso esperado tras el exitazo de El Camino, ese era el de The Black Keys. Dan Auerbach y Patrick Carney habían dejado el listón muy alto con temazos como ‘Lonely Boy’ o ‘Gold On The Ceiling’, y con ‘Fever’ no nos llegaban a convencer de la misma forma, aunque no es nada que no se pudiera arreglar con unas cuantas escuchas y, al final esta canción y el resto de Turn Blue terminaban haciéndose un hueco en nuestros iPods y playlists varias.

Jack White - ‘Lazaretto’

Y ya que estamos en clave rockera, si vamos a resumir 2014, no nos podemos olvidar de alguien que ha marcado records en cuanto a la producción y venta de un vinilo más rápida de la historia. Si además es alguien con tanto carisma como Jack White, y para rematar toca la guitarra como él, el hueco en esta lista lo tiene asegurado. Además, en ‘Lazaretto’, que también es el nombre de su último disco, también nos dejaba unas palabritas en español, aunque fueran “a su manera”, así que…

Coldplay - ‘Magic’

Pero, para sorpresa, la que nos daban Chris Martin y los suyos, Coldplay, que sin avisos de ningún tipo dejaban caer que lanzarían Ghosts Stories en poco tiempo. El primer adelanto fue un desconcertante ‘Midnight’ que parecía anunciar un cambio de sonido con respecto a Mylo Xyloto. El cambio se confirmaría al escuchar el álbum completo, pero este primer single oficial del disco, ‘Magic’ nos llego a hacer sospechar del mismo. Aunque desde luego, si querían jugar al despiste, deberían haber empezado por darnos a conocer el bailable y veraniego ‘A Sky Full Of Stars’ primero.

Lana Del Rey - ‘West Coast’

Como buena reina del hype que es, si alguien ha hecho adelantos este año, esa ha sido Lana Del Rey, aunque con ella estaba justificado, porque su público ya le tenía ganas a un nuevo trabajo de la americana. Y ese ha sido Ultraviolence, que, para muchos ha sido uno de los discos del año. De lo más interesante que podíamos encontrar en él era este ‘West Coast’.

Jessie Ware - ‘Tough Love’

Uno de los discos pop del año, venía con matices RnB, desde UK, y, aunque llegaba con dejes de música negra, venía firmado por una voz blanca que además puede presumir de ser una de las más brillantes compositoras del momento. Ella no quería ser demasiado famosa, pero con argumentos como los de este ‘Tough Love’ que además le da título al álbum, Jessie Ware lo tiene demasiado complicado para evitarlo.

Taylor Swift - ‘Shake It Off’

Siempre con aspecto de buena chica, este año, Taylor Swift decidía hacer temblar el suelo que pisaba. Para empezar, lo sacudía a base de bien con ‘Shake It Off’, un single que dejaba claras sus intenciones de olvidarse del country. Seguía con la propia letra y vídeo del tema, en los que no dejaba títere con cabeza. Y para terminar, con 1989, su nuevo disco, removía hasta los cimientos de la industria, retirando todos sus temas de Spotify. Está claro: 2014 ha sido un año de lo más “Swift.

U2 - ‘The Miracle (Of Joey Ramone)’

Otros motivos han sido los de U2. Ellos también han intentado hacer temblar los cimientos de la industria, pero lo de los irlandeses ha sido más bien un batacazo en toda regla. Con la idea de regalar Songs Of Innocence a todos los usuarios de iTunes más bien consiguieron el sentimiento contrario a la alegría y si, para colmo, su nuevo disco no es que sea malo, pero tampoco es ninguna maravilla, los argumentos para la tragedia están más que servidos y U2 ya van camino de la completa irrelevancia… Al menos musical.

Perfume Genius - ‘Queen’

Tras haber escuchado Too Bright, lo nuevo de Perfume Genius, queda claro que no era oro todo lo que relucía. Pero al menos, nos queda el consuelo de que ‘Queen’ era el hit que nos dejaba la primera impresión. Toda una declaración de principios, tanto en la letra como en el vídeo, eso sí, aunque cuando hablamos de Mike Hadreas ya deberíamos estar más que acostumbrados.

Maroon 5 - ‘Maps’

Aunque ‘Maps’ es todo un hit, hay que ir reconociendo que no lo ha sido como lo han sido otros de los temas de Maroon 5. La banda americana formada por Adam Levine y los que no son Adam Levine, que están ahí, aunque nadie parezca verlos, ha puesto en circulación no hace demasiado su quinto álbum de estudio, con el gráfico título de V, y, por ahora no parece haber conseguido lo que singles como ‘Moves Like Jagger’, aunque en su interior aún quedan argumentos para pegar algún pelotazo más. Y si no, siempre estará el recurso de sacar un single independiente y hacer una reedición, como hicieron precisamente con su canción junto a Christina Aguilera.

Lorde - ‘Yellow Flicker Beat’

El año de la neozelandesa Lorde no ha sido 2014, fue 2013, pero eso no ha sido problema alguno para que haya aprovechado la inercia de su debut, Pure Heroine. De hecho, no se puede decir que el que la hayan escogido para seleccionar las canciones de la BSO de la última entrega de Los Juegos del Hambre e incluir en ella algún tema propio sea poca cosa. Luego ya, si además uno de esos temas es tan bueno como este ‘Yellow Flicker Beat’, y además incluso Kanye West se presta a remezclarlo, está claro que te has convertido en alguien importante en el mundo de la música y que cualquiera puede ser tu año.

Broods - ‘Mother And Father’

Mismo productor y mismo país de origen que Lorde. Se nota, pero Broods también tienen personalidad propia. Quizás no tan arrolladora como la de la primera, pero más que suficiente para haber firmado uno de los discos de synth pop más personales del año, con singles como este estupendo ‘Mother And Father’. Esperemos que no sean flor de un día.

La Roux - ‘Kiss And Not Tell’

Otra que, como Lykke Li, no ha pasado una buena temporada ha sido Ellie Jackson, más conocida por La Roux, aunque, antes el proyecto no fuera sólo de ella. Lo bueno es que, la ruptura del dúo no ha sido demasiado problema para que la británica nos haya dejado un estupendo disco como Trouble In Paradise, con temazos como aquel ‘Uptight Downtown’, que nos devolvían a mediados de los ochenta, cuando reinaban bandas como Duran Duran o Spandau Ballet o como su último single, ‘Kiss And Not Tell’.

Ariana Grande feat. Zedd - ‘Break Free’

2014 sin duda ha sido EL AÑO para Ariana Grande. Y no es que no tenga ya un curriculum abultado esta chica. Lo mismo ha sido telonera de Justin Bieber (cualquiera que pueda ser ese mérito), que ha pasado por Broadway o por series de TV. Tampoco es que My Everything, su nuevo disco, sea el primero; ya debutó el año pasado con Yours Truly. Pero este año ha conseguido que todo el mundo la conozca e incluso que haya habido colaboraciones suyas con más de una y más de dos compañeras de profesión. Pero claro, argumentos como este ‘Break Free’ junto al productor Zedd, que comenzara a sonar a finales de este verano y que aún no ha parado de hacerlo, y videos tan ______ (ponga aquí su adjetivo preferido) como este, la convierten en la nueva sensación del pop femenino, ¿no?

Sam Smith - ‘Stay With Me’

A Sam Smith nos lo pusieron en el mapa Disclosure, con aquel estupendo ‘Latch’, pero estaba claro que con una voz tan personal como la suya, aquello no podía ser lo último que escucháramos de él. Así que llegó su primer álbum, In The Lonely Hour, y en él venían temazos bailables, como ‘Money On My Mind’ o ‘Like I Can’, y baladones capaces de conmover al más duro de corazón, como 'I'm Not The Only One' o este ‘Stay With Me’, y claro, decidimos que nos quedábamos con él, ¿no?

Damien Rice - ‘I Don’t Want To Change You’

Y para cerrar este mini repaso musical a 2014, ponemos la guinda con Damien Rice y otra de esas baladas capaces de tocar la fibra sensible a cualquiera. ‘I Don’t Want To Change You’ ni siquiera es la mejor canción de su último disco, pero es una maravilla y, sobre todo, nos recuerda por qué ha merecido la pena esperar 8 años desde su anterior disco hasta hoy, para tener My Favourite Faded Fantasy.

En Trendencias Lifestyle | El 2013 en veinticinco canciones y dos bises
Foto |dubdem sound system

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio