Compartir
Publicidad

El 2013 en veinticinco canciones y dos bises

El 2013 en veinticinco canciones y dos bises
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo el mundo se sube al carro de las listas a estas alturas del año. No hay una web o blog que no haga la suya; da igual sobre lo que sea… de hecho, aquí tenéis ya unas cuantas sobre los mejores regalos que podéis hacer, de uno u otro tipo y las que están aún por caer sobre otros temas, claro, pero, y de música más allá de los discos que se pueden regalar, ¿qué? ¿De esas no vamos a tener la nuestra propia en Trendencias Lifestyle?

No, no nos conformamos con el mix anual que DJ Earworm presenta y del que ya os ha hablado mi compañera Charlie. Queremos la nuestra propia, así que, vamos allá con algunas de las canciones más representativas de este año… aunque alguna de ellas venga arrastrándose de un poco más atrás.

Por supuesto, que nadie se ponga a hacer cábalas sobre si deben estar más arriba o abajo, que simplemente son las que son porque tienen que estar. Porque los temas que hay en ella han sido importantes por algún motivo, o porque han sonado hasta la saciedad, pero no porque unos sean mejores que otros. Pero dejémonos de tonterías y pasemos a la música, que es a lo que hemos venido.

Of Monsters And Men - ‘Little Talks’

Empezamos, eso sí, mirando un poco hacia atrás, a las canciones que nos vienen del año pasado aunque aquí han explotado realmente durante 2013. Por ejemplo, a Of Monsters And Men algunos casi los hemos aborrecido. No hace falta oír la radio; siempre hay alguien que la escucha y ellos siempre están ahí (todavía), con su ‘Little Talks’, una gran canción que lo tiene todo, incluido un precioso vídeo, pero que nos han quemado demasiado. Y aún así, a más de uno nos gustaría que toda la música que nos obligan a tragarnos fuera así, ¿no?

Icona Pop - ‘I Love It’

Otras que vienen de lejos ya son las suecas Icona Pop. Su ‘I Love It’ es de 2012 y, por ahora no han conseguido superarlo con ninguno de los temas de This Is… Icona Pop, el álbum que estrenaban no hace mucho y en el que lo incluían. Este verano ha sido su momento en España, con ayuda eso sí de Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias, que incluso les han robado parte del protagonismo, pero aquí somos así, y nos gusta más entender lo que escuchamos. Sea como sea, todos hemos bailado esta canción y, seguro que todos la hemos cantado, en inglés o en español.

M.I.A. - ‘Bad Girls’

M.I.A, con su Matangi recién estrenado también tiene cosas más nuevas que lucir, pero ‘Bad Girls’ es posiblemente el tema con más fuerza de todo su nuevo disco, y por eso posiblemente ha seguido sonando como si nada, incluso un año después de haber sido publicado. Además, su vídeo, dirigido por Romain Gavras está a la altura de la situación, así que sí, pongámosla como uno de los mejores temas de este año, ¿por qué no?

Imagine Dragons - ‘On Top Of The World’

En España nos uníamos a la fiesta de Imagine Dragons algo tarde, de hecho, su Nightvisions es también de 2012, pero más vale tarde que nunca. Y no creo que a ellos les importe demasiado visto el paso arrollador que han tenido recientemente por nuestro país. Llevan unos cuantos hits ya, y cualquiera podría ser representativo del 2013 musical, pero nos quedamos con este ‘On Top Of The World’, porque es el último vídeo que los de Las Vegas han lanzado hace muy poquito, por su buen rollo, y porque nos ha animado el verano en algún que otro anuncio.

Disclosure - ‘White Noise’

Lo de Disclosure también empieza en 2012. Por entonces ya hacían sonar este ‘White Noise’, dando a AlunaGeorge el empujón que entonces necesitaban, pero no han sido ellos los únicos agraciados; por ejemplo, London Grammar también deberían estar agradecidos a los hermanos Lawrence. Lo cierto es que desde este hit, todo les ha venido rodado, consiguiendo con su Settle incluso ser el mejor disco del año para muchos medios. Si no lo habéis escuchado todavía, deberíais ir pensando en hacer los deberes.

Rudimental - ‘Waiting All Night’

Parecido es el caso de Rudimental, otro dúo de música de baile británico que comenzaba a reventar las pistas el pasado 2012, con temas como ‘Feel The Love’, (Youtube) pero que conseguía el reconocimiento general este año, gracias a la publicación de su álbum Home. Y sí el año pasado se metían a medio mundo con aquel tema., este año han hecho lo propio a ritmo de breaks con este ‘Waiting All Night’ con el que es tremendamente difícil no echarse a bailar.

CHVRCHES - ‘The Mother We Share’

Los escocerses CHVRCHES, banda de synthpop por excelencia de este 2013, también comenzaban a dar ruido en 2012, con este ‘The Mother We Share’, pero es tan sólo hace unos meses, cuando lanzan The Bones Of What You Believe, su debut en formato largo, cuando su hit consigue el vídeo que hasta el momento se había retrasado. Un gustazo escuchar esta canción las veces que haga falta. Y el disco, sin desperdicio.

Lana Del Rey - ‘Young And Beautiful’

El momento de gloria de Lana del Rey quizás haya quedado atrás ya, cuando en 2012 era la verdadera reina del hype y todos hablábamos de ella. Este año, ha pasado algo más desapercibida, aunque ha hecho esfuerzos con su corto Trópico, y, sobre todo con su preciosa balada 'Young And Beautiful' para la BSO de El Gran Gatsby, en la que su voz se fundía a la perfección con la música orquestal. Es hora de recordarla.

The National - ‘Graceless’

Tras tres años de silencio Matt Berninger y sus chicos, o sea, The National, se decidían a volver con un disco más maduro y algo más pausado. Trouble Will Find Me es algo así como la confirmación en el mainstream de una banda que nunca quiso estar en él. Y de un disco como este, nos podemos quedar casi con cualquiera de sus canciones como uno de los temas del año. ‘Graceless’ mismo, el último single, nos sirve, porque lo importante no son las canciones, sino todo el disco. Yo ya os digo que este y el de London Grammar, son mis discos del año.

Phoenix - ‘Entertainment’

Otro de los discos de los que más se ha hablado este año ha sido sin duda el de los franceses Phoenix. El suyo también era un álbum con poco desperdicio, en el que incluso nos enseñaban a ser más cool, pero los aires orientales de ‘Entertainment’, single con el que nos dieron a conocer Bankrupt! nos ganaban irremediablemente.

Tegan And Sara - ‘Closer’

Igual de irremediablemente nos ganaban las hermanas Quin, o lo que es lo mismo Tegan And Sara. Su pop, más dulcificado en su última entrega, Heartthrob, se adentraba en terrenos más mainstream y sintéticos de lo habitual en ellas hasta el momento, y nos dejaba canciones de aires retro tan pegajosas como un chicle en la suela de nuestros zapatos; como este ‘Closer’ por ejemplo.

Lorde - ‘Royals’

Pero, si alguien puede decir que 2013 ha sido su año, esa es sin duda la neozelandesa Lorde. Su pop más sutil, preciosista y lleno de detalles, oscuro cuando tenía que serlo, y luminoso y pegadizo en otros momentos hacía de Pure Heroine una de las sorpresas del año que, una vez más llegaba a ser considerado uno de los mejores lanzamientos. Su ‘Royals’ nos tiene más que convencidos, pero aquí también podrían estar ‘Tennis Court’ o ‘Team’ por ejemplo.

Katy Perry - ‘Roar’

Y hemos tenido pelea de gatas en el mundo del pop mainstream femenino. Por un lado, y dando el primer puñetazo, teníamos a Katy Perry, que rugía como un tigre en ‘Roar’, el single que presentaba su tercer disco, Prism. Más pop y menos electrónica que sus rivales, centrándose en dejarnos un estribillo que no saliera ni con lejía, se curraba además un vídeo en el que trataba de ser un poco más recatada que antes, y nos enseñaba que a ella no se le estropean las uñas ni en la dura vida en la selva.

Britney Spears - ‘Work Bitch’

La Spears era otra de las gatas en el ring. Con su Britney Jean llegando el último a la pelea venía respaldada por ‘Work Bitch’, un single que ya llevaba un tiempo sonando y con el que nos demostraba que lo suyo era más el pop teñido de electro, con la vista puesta en unas pistas de baile, que no se le resistían demasiado después de haber firmado aquel ‘Scream & Shout’ junto a Will.i.am, por cierto.

Miley Cyrus - ‘Wrecking Ball’

Pero en el mundo del pop todavía hay sitio para más aspirantes a diva. O al menos eso debió pensar Miley Cyrus, que entraba en la pugna y aprovechaba de paso para dejar claro a su papi y al mundo entero que se había hecho mayor, y que de Hannah Montana no quedaban más que los DVDs. El vídeo de ‘Wrecking Ball’ era la prueba, aunque su actuación en los premios MTV también ha puesto su granito de arena para que la chica sea de lo más recordado y comentado de 2013.

Beyoncé - ‘XO’

Y así, sin hacer ruido de ningún tipo, llegaba esta misma semana Beyoncé con un disco llamado como ella, cargado de colaboraciones y con 17 vídeos además. Jugada maestra la suya que, incluso si ninguno de los temas que se pueden escuchar en su quinto álbum mereciera la pena (que no es el caso) ya le valdría un hueco entre los "asuntos musicales" más importantes de 2013. Pero como si que hay mucho de donde sacar provecho en Beyoncé, nos quedamos con este ‘XO’, aunque podría haber sido cualquiera.

Kanye West - ‘Bound 2’

Kanye West también optaba un poco antes por una maniobra parecida a la de Beyoncé, y nos entregaba un Yeezus sin apenas promoción y demostrando que su genio creativo sigue intacto, sin quedarnos muy claro donde está el límite para él. Porque, si en su nuevo disco hay grandísimos temas e innovación por todas partes, vídeos como este ‘Bound 2junto a su novia, Kim Kardashian, que incluso James Franco se dedicaba a parodiar, nos dejaban totalmente descolocados: ¿esto es en serio, Kanye?

U2 - ‘Ordinary Love’

Otros maduritos que acaban de volver, aunque sólo sea para decirnos un OLA K ASE son U2. Bono y los suyos han colado ‘Ordinary Love’ en el biopic más de actualidad del momento: Mandela: Long Way To Freedom. No, no es una gran canción, está a años luz de lo que U2 fueron, y por no tener, no tenemos ni un vídeo en condiciones, pero nos sirve para saber que siguen vivos y que, si las profecías se cumplen de una vez, pronto tendremos nuevo trabajo de los irlandeses… esperemos que mejor que esta canción y que se note más el toque de Danger Mouse como productor.

Coldplay - ‘Atlas’

Un caso parecido al de U2 era el de Coldplay, que más que por ofrecernos una gran canción, podemos considerarlos como uno de los momentos del año por haber dicho que seguían ahí, y que eran capaces de volver a hacer baladas sin demasiado artificio electrónico, aunque alejadas de lo que una vez ofrecieron en Parachutes o A Rush Of Blood To The Head. ‘Atlas’ es la canción que colaban en la banda sonora de Los Juegos del Hambre, y bueno, no es lo mejor que les hemos escuchado, pero si es lo mejor que les hemos escuchado… ¿en 2013?

David Bowie - ‘The Stars (Are Out Tonight)’

Una de las grandes sorpresas del año, y de las más bienvenidas, por cierto, era la vuelta de David Bowie. Algo momentáneo, suponemos, pero no peor por ello. Además, con un gran disco bajo el brazo, y tan en forma como siempre, al menos en lo musical, como si el tiempo no pasara por el gran duque blanco. Sólo hubiera hecho falta un poco más de “camaleonismo”, aunque se lo perdonamos igualmente, sobre todo porque en el vídeo de ‘The Stars (Are Out Tonight)’ ya lo pone Tilda Siwnton por él.

Arctic Monkeys - ‘Do I Wanna Know?’

Otros rockeros esperados como agua de mayo eran Alex Turner y los suyos. Esta vez, Arctic Monkeys nos han entregado con AM un disco más flojo que los anteriores que no por ello ha sido peor recibido por sus fans. Al menos traían guitarras oscuras y pesadas, y eso era todo un gesto para con sus fans. Además, con vídeos tan intrigantes e hipnóticos como el de ‘Do I Wanna Know?’ ya tenían la mitad del trabajo hecho.

Franz Ferdinand - ‘Evil Eye’

Más británicos que no terminaban de llenarnos con su nuevo disco eran Franz Ferdinand, quienes en Right Thoughts, Right Words, Right Action nos entregaban una colección divertida y pegadiza, con buenos guitarrazos, pero alejada de sus mejores trabajos, lo cual no les ha sido problema a la hora de dejarnos vídeos más divertidos si cabe, como este 'Evil Eye', homenaje en toda regla a la serie B de terror de hace unas décadas, cuando los efectos especiales eran… otra cosa.

Robin Thicke - ‘Blurred Lines’

Lo de Robin Thicke también viene de principios de año, aunque en su caso no venía solo. Para el hit que lo ha dado a conocer en medio mundo y, sobre todo en Europa, donde era poco más que un desconocido, no sólo se rodeaba de polémica, también se hacía acompañar de Pharrell, uno de los hombres de moda este 2013, y del “rapero mercenario” T.I. Pero, que ‘Blurred Lines' sea un tema de principios de año no le ha supuesto problema alguno al americano que, al menos aquí en España ha conseguido colocarlo en todas las listas de canciones del verano y ha sido de los pocos capaces de hacer frente a los otros dos grandes de la temporada.

Daft Punk - ‘Get Lucky’

Y si os preguntáis cuáles han sido los otros dos grandes de la temporada es que habéis debido pasar los últimos meses en el Polo Norte por lo menos. Nadie dudaba que la vuelta de Daft Punk sería uno de los grandes acontecimientos de este 2013. Ya se encargaron ellos de hacer todo el ruido necesario para ello. Lo que no imaginábamos es que su ‘Get Lucky’, el otro grande del verano en el que también se halla involucrado Pharrell, iba a sonar tanto y tanto; como si estos robots funcionaran a pilas y las llevaran de Duracell.

Avicii - ‘Wake Me Up’

Y el tercero en discordia es, sin duda posible, el sueco Avicii, que, junto a Aloe Blacc conseguía mezclar en 'Wake Me Up' lo que era prácticamente inimaginable: house con bluegrass. Increíble pero perfecta la mezcla que ponía a bailar a medio mundo este verano, y que servía de antesala al lanzamiento de True, su primer álbum tras un buen número de singles. Giro de estilo además, que seguía sorprendiendo tanto como el single, porque al chico además, le gusta experimentar.

Bonus

Arcade Fire - 'Afterlife'

Y para terminar, los bises: os dejamos dos. Por un lado, tenemos a Arcade Fire, que con Reflektor nos dejaban uno de los disco más esperados y hypeados de la temporada. Un gran disco, a todas luces, pero que no conseguía llenar a todo su público por igual por ese cambio de sonido que hay en él. Lo que sí tenía era una grandísima canción como este ‘Afterlife’ que, además venía acompañada primero por un impresionante vídeo grabado en vivo bajo la dirección de Spike Jonze, para luego dejarnos otro gran vídeo con una enorme historia detrás.

John Newman - 'Love Me Again'

El otro bis se lo vamos a dar a un chico que casi ha aparecido de la nada. Serio, sensato, y con un pasado escalofriante, John Newman se ha mantenido en la sombra, durante mucho tiempo, componiendo para otros, pero este año se ha decidido a salir a la luz, y vaya forma de hacerlo. Pocos temas han sonado tanto en la segunda mitad de 2013 como su ‘Love Me Again’, así que, una lista con lo más sonado de 2013 no sería lo mismo sin él.

Y ahora sí, para cerrar el repaso musical a 2013, os dejamos la lista en Spotify, con las canciones, para que las escuchéis todas del tirón y tantas veces como queráis. Llamadla el bis de los bises si queréis. Aclarar que faltan algunas (no muchas) de las canciones de la lista por no estar disponibles en el servicio de streaming. Por lo demás, espero que la disfrutéis y que nos contéis cuáles han sido vuestras canciones del año, que alguna se nos habrá pasado…

En Trendencias Lifestyle | Navidad musical a la vista: algunos regalos con los que acertarás seguro |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio