Compartir
Publicidad

Reflektor, de Arcade Fire; uno de los indiscutibles discos del año

Reflektor, de Arcade Fire; uno de los indiscutibles discos del año
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco hemos hablado por aquí de uno de los discos del momento, pero el estreno del último vídeo de Arcade Fire es el momento perfecto para echar un vistazo a Reflektor, el cuarto álbum de estudio que Win Butler y compañía publican.

Decir de entrada que este es un álbum que o adoras u odias, sobre todo sí te cuentas entre los fans acérrimos de los canadienses. Ya lo auguraba el hecho de que dejaran entrever con cuentagotas los avances que se iban filtrando.

Arcade Fire Reflektor Promo

Pocas veces hemos visto a una banda hacer teasers de 15 segundos de uno de sus temas, pero ellos lo hicieron para exasperación de muchos. Era el indicio de que algo había cambiado en ellos y que posiblemente lo que nos deparara Reflektor fuera un disco mucho más comercial; más pensado para llegar a las masas. Justificado ese escultórico facepalm de la portada.

¿Son estos los mismos Arcade Fire de siempre, o nos los han cambiado?

Y hubiéramos acertado si pensábamos así, porque finalmente así ha sido. Pero tampoco debía extrañarnos si atendíamos al hecho de que, tras la producción encontrábamos al mismo James Murphy que era capaz de lo mejor y lo peor para LCD Soundsystem y, cuyo ego aquí podría chocar de pleno contra el de Butler.

Al final, ha sido así y, aunque los Arcade Fire de siempre están ahí, la personalidad de productor de Murphy aflora en la mayor parte del extenso tracklist de Reflektor.

Los sintetizadores de Murphy pueden ser uno de los motivos para adorar u odiar Reflektor, pero otro bien podría ser el hecho de que, de la fría Canadá, la banda se fuera a grabar y buscar inspiración a Haití. Supongo que ese simple hecho sirve para aclarar que este sea el disco menos rockero de Arcade Fire y que esté repleto de xilófonos y otros sonidos tropicales.

Estemos o no satisfechos con el giro dado por la banda, el hecho es que tenemos trece nuevos temas en Reflektor, divididos en dos discos y de los que, la primera conclusión no es que sean demasiados, sino, en su mayoría demasiado largos. Muchos de ellos habrían mejorado sí hubieran sido algo más cortos.

Reflektor, el disco de sintetizadores que toda gran banda debe tener

Tenemos también algo del rock que esperamos de una formación como esta, con las guitarras de ‘Normal Person’ por ejemplo, pero lo mas destacable del disco lo encontramos en cortes como ‘Here Comes The Night Time’ o, sobre todo ‘Afterlife’, una canciòn que se ha ganado a pulso el ser single y que ellos mismos han apoyado más que al resto de temas.

Arcade Fire 2

Porque si a ‘Reflektor’, un single que tiene el honor de contar con los coros del mismísimo David Bowie, le dieron un par de vídeos, el oficial y uno interactivo en un microsite creado para la ocasión, a ‘Afterlife’ son ya tres los que le han preparado. El obligado lyric vídeo, que en esta ocasión estaba más cuidado de lo habitual, con imágenes extraídas de la película de Marcel Camus, Orfeo Negro y que venían perfectas para lo que cuenta la canción.

Luego, les llegó el momento de actuar en los nuevos Youtube Awards, donde interpretaron este tema, no conformándose sólo con ello, dándose cita con Spike Jonze para que dirigiera y con la actriz americana Greta Gerwig para que interpretara, dejándonos otro exclusivo vídeo más para la colección.

Y ahora, tampoco han recortado mucho en medios para el vídeo, oficial, ahora sí, en el que más que un vídeoclip, nos ofrecen todo un emotivo corto, dirigido por Emily Kai Bock, donde se nos enseña muestra la "vida después de", y lo importante de la figura materna en una familia mexicana que tras (aparentemente) perder a la madre, sobrevive a duras penas.

En definitiva, Reflektor, para bien o para mal, es uno de los discos del año. Año que aún no ha terminado, y en el que Arcade Fire aún tienen tiempo de armar más ruido alrededor de tan esperado trabajo. No hay más que echar un vistazo a la petición de dresscode que la banda ha hecho para quienes tengan previsto ir a los conciertos de su gira: de gala o disfrazados; sin término medio.

Win Butler dresscode

Eso, o echarle un vistazo a los vídeos del mismo Win Butler, escondido tras un disfraz y cantando ‘Reflektor’ junto a una banda de mariachis. Aún hay tiempo para dar mucha guerra, aunque con ella o sin ella, Reflektor estará entre los discos más importantes de 2013, nos guste o no.

Reflektor, tracklist:

Disco 1 01. Reflektor 02. We Exist 03. Flashbulb Eyes 04. Here Comes The Night Time 05. Normal Person 06. You Already Know 07. Joan Of Arc Disco 2 01. Here Comes The Night Time II 02. Awful Sound (Oh Erydice) 03. It’s Never Over (Oh Orpheus) 04. Porno 05. Afterlife 06. Supersymmetry

En Trendencias Lifestyle | El otoño viene cargado de música: discos que no te debes perder en octubre En Hipersónica | Arcade Fire - Reflektor | Arcade Fire - Reflektor (la contracrítica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio