Compartir
Publicidad

Cinco discos de 2013 que a estas alturas de año no deberían faltar en tu colección

Cinco discos de 2013 que a estas alturas de año no deberían faltar en tu colección
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo un año excepcional en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere. Muchos de los grandes han elegido 2013 para lanzar nuevos trabajos, y, a la vez, muchos debutantes se han confirmado como artistas muy a tener en cuenta para los próximos años... todo eso mientras algunos debutantes de hace más tiempo han lanzado discos de continuación que sólo han servido para consagrarlos.

Y no sólo eso, aún queda un último trimestre de infarto, con lanzamientos de esos que no tendrán ocupados semanas y semanas a la hora de hacer las cábalas en diciembre sobre lo mejor que nos ha dado el año. Así que, de lo que no cabe duda es que 2013 será recordado en lo musical como un año de excelente cosecha.

Por eso, y por sí no sois de los de estar muy pendientes de lo que se va lanzando, aquí os dejo una recomendación personal sobre 5 discos que deberíais tener ya a estas alturas. Y si no es así, siempre podéis aprovechar las vacaciones para ponerle remedio al asunto, que el verano es muy buena época para ponerse los auriculares y relajarse escuchando música.

Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City

En mayo veía la luz el esperadísimo nuevo álbum de la suma de los talentos de Ezra Koenig y Rostam Batmanglij, o sea de Vampire Weekend. 12 eran temas los temas que componían Modern Vampires Of The City y aún así sabían a poco tras lo larga que se había hecho la espera de tres años desde Contra.

Al igual que en aquel, Vampire Weekend nos llevaban a los terrenos del pop más delicado y frágil y nos embaucaban en melodías y letras de las que hacen soñar y pensar. Difícil es destacar uno de los temas de este tercer disco de los neoyorquinos, aunque desde que lo escuché por primera vez, este ‘Ya Hey’ fue toda una debilidad para mí.

David Bowie - The Next Day

Y así, sin avisar y sin que nadie lo esperara, se nos presentaba a nuestras puertas el duque blanco, Mr. David Bowie. Pero que llegara sin avisar no significa que el recibimiento no fuera con los brazos abiertos. The Next Day era el disco que tantos y tantos años habíamos esperado, y nos llegaba sin hype de ninguna clase, sin expectativas.

Posiblemente por eso sabía doblemente bien tener nuevas canciones de Bowie; porque no teníamos ningún tipo de preconcepción. Así temas como ‘The Stars (Are Out Tonight)’ o ‘Valentine’s Day’ ambos elegidos como singles, saben a verdadera gloria tras tanto tiempo sin catar este caviar sonoro, aunque no son necesariamente lo mejor de los 14 temas que contiene The Next Day tras esa autoreferencial portada.

Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away

Desde las antípodas, Nick Cave también ha elegido 2013 como año de su reunión con sus Bad Seeds para poner continuación a Dig, Lazarus, Dig!!! que ya tenía cinco años a sus espaldas.

En Push The Sky Away encontramos el rock oscuro del que siempre ha hecho gala Nick Cave envuelto en esta ocasión en todo tipo de elementos, como coros etéreos u teclados clásicos a la vez que las guitarras tienen el justo protagonismo que se merecen. Todo para seguir dejando claro que el rock y el blues que le han llevado a ser uno de los grandes hoy día, sigue estando ahí, en el lugar que le corresponde.

Moderat - II

De la unión de las mentes de Sascha Ring, o sea, Apparat, y de Gernot Bronsert y Sebastian Szary, o lo que es lo mismo, Modeselektor, surge Moderat, un proyecto que ha decidido dar continuación a su primer álbum juntos, llamado también Moderat, de 2009.

Aquel disco fue un consenso unánime para la crítica. En la electrónica de estos tres alemanes se daban la mano todos los ingredientes para hacer un disco variado y capaz de contentar no sólo a los adictos a la música de máquinas, sino también a los aficionados al rock o al hip-hop. Este año, con II han vuelto a poner todos sus ingredientes en el mismo recipiente, aunque lo han cocinado a fuego lento y nos han dejado un disco mucho más relajado, pero igualmente intenso y dsifrutable.

bRUNA - Thence

El toque nacional en esta pequeña lista viene también en clave electrónica con Thence, el segundo álbum que firma el catalán bRUNA que, siguiendo los pasos de John Talabot o de Henry Saiz, nos deja uno de los álbumes capaces de poner a España en lo más alto de las listas de productores electrónicos (serios).

bRUNA hacía más sólidos todos los principios que ya le escuchábamos en And It Matters To Me To See You Smiling, su debut de 2009, aunque dándole un carácter más optimista y luminoso a su house difuso y melódico y sin dejar a un lado ese homenaje al pop que se puede encontrar en su música.

Pero no, esos no son los únicos disco imprescindibles de lo que llevamos en 2013. Son sólo un aperitivo para que os anotéis unas cuantas tareas para hacer en este mes de vacaciones.

Si queréis y aún no los habéis escuchado, siempre podéis añadir álbums de los que se ha hablado por aquí, como el Random Access Memories de Daft Punk, Yeezus de Kanye West o el de impronunciable nombre de Henry Saiz. Y a ellos podéis sumar los de Phoenix (Bankrupt!), James Blake (Overgrown), Queens Of The Stone Age (Like Clockwork), Atoms For Peace (AMOK), Boards Of Canada (Tomorrow’s Harvest)... Son demasiados, así que los dejaremos en el aire, por si tiene que caer una segunda entrega antes de la obligatoria a final de año.

En Trendencias Lifestyle | Tres canciones de anuncios de cerveza para este verano: tu rubia no es nadie sin una canción | El verano también es relax II: más música desde la tumbona (española) | La perfecta banda sonora para un verano de 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio