Compartir
Publicidad

El verano también es relax II: más música desde la tumbona (española)

El verano también es relax II: más música desde la tumbona (española)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os hablaba del chillout desde una perspectiva bastante comercial, y bajo la mirada de algunos artistas europeos, que, aunque se han dejado empapar en su mayoría (los casos de Talvin Singh y de Daft Punk van aparte) por la cultura española en sus viajes a Ibiza, no son precisamente latinos en su enfoque.

Por eso, al centrarnos hoy en esa visión más nacional del chillout tenemos una lista menos larga pero llena de guitarras y de idiosincrasia españolas. De hecho, en algún caso incluso hemos podido escuchar el ‘Entre Dos Aguas’ de Paco de Lucia en recopilatorios, chill, y eso es simplemente porque ese carácter de nuestra guitarra tiene mucho que ver con lo que se ha dado en llamar chill balear.

José Padilla

De hecho, mucho de esto tiene que ver con el hecho de que los primeros recopilatorios de Café del Mar estuvieran en manos de un José Padilla, residente por entonces del afamado club de las puestas de sol.

Como buen catalán, Padilla siempre ha mostrado esa vertiente “ibérica” a la hora de elegir su música y de componerla, con claras señas de identidad mediterráneas en los temas que pincha y que toca.

No hace falta sumergirse mucho en música para notarlo, y, aunque escuchemos detalles de otras culturas y estilos, siempre nos será fácil encontrar algún elemento que nos haga pensar en nuestra cultura.

Por ejemplo, en ‘Agua’ uno de sus primeros éxitos, encargado además de abrir el primer recopilatorio de Café del Mar, los sonidos que encontramos son tribales, percusiones que también son recurrentes en el chill, pero al llegar a la apenas susurrada parte vocal del tema, el flamenco salta ante nuestros ojos como un resorte.

Más tarde, con ‘Adiós Ayer’, Padilla marcaba un antes y un después. Es cierto que con este, quizás su tema más emblemático, no encontramos tanto ese carácter mediterráneo que escuchamos en otros de sus temas, pero su aíre orgánico, mucho menos electrónico, su sección de cuerdas, el tema se convertía en el perfecto adiós a su etapa en Café del Mar para comenzar a volar solo, de verdad. No olvidemos tampoco la versión interpretada por Seal, (Youtube) en la que es posiblemente la interpretación por la voz del cantante de soul más dulcificada que le hemos escuchado nunca.

Niña’, de su álbum Navigator, de 2002, si que hace gala de ese aíre flamenco que esperamos de su música. La guitarra es la principal arma de esta canción, pero la voz gitana que nos susurra una letra apenas inteligible mezclándose con las percusiones electrónicas, son la pura definición del chillout made in Spain.

Nacho Sotomayor

La otra gran figura del chillout español es sin duda Nacho Sotomayor. El productor de Úbeda (lo suyo no es pinchar como en el caso de Padilla, aunque algún recopilatorio suyo hay) tiene desgraciadamente mucho más caché fuera de España que dentro de nuestras fronteras, aunque somos muchos los que no nos hemos perdido ni una entrega de su serie La Roca. Serie que, por cierto, no es un recopilatorio, sino una colección de temas propios inspirados por Es Vedrá, la rocosa isla de Ibiza.

Aclarar que Nacho Sotomayor no se siente muy amante de las etiquetas y que no gusta mucho de que su música se meta en el saco del chillout. Y hace bien, porque a lo largo de su ya extensísima carrera (La Roca llega este verano a su novena entrega, habiendo de por medio otros discos en solitario o junto a su hermano) ha habido lugar para música de muy diferente carácter, y en muchos casos muy alejado del downtempo y el ambient.

Una vez más, en el estilo de Sotomayor se hacen claras las influencias ibicencas, mediterráneas y españolas, siendo también el flamenco fuente de inspiración en muchos de sus temas, por la parte que toca tanto a las voces como a las guitarras.

Un tema que describe perfectamente esa mezcla entre chill y guitarras flamencas es ‘Untitled For A Guitar’, uno de los cortes de su disco Interior, instrumental y sin abusar de percusión: la verdadera protagonista es esa guitarra española que invita a dejar volar la imaginación.

Pero si hay un tema de tantos como esconde la discografía de Sotomayor que siempre me ha puesto el vello de punta ese es sin duda ‘Eternal’, en el que cuenta con la voz de Bebe. La extremeña en esta ocasión no tiene demasiado problema para no comerse las palabras ya que, aunque hay voz, no hay una verdadera letra, quedando todo en un mesmerizante tarareo, imposible de olvidar una vez que lo has escuchado.

Fronteras’ deja un poco más a un lado el carácter latino para zambullirse en terrenos levemente hip hoperos con letra en inglés mezclados con elementos étnicos y olvidándose completamente de la guitarra.

Almadrava

Educada en Alemania pero nacida en Valencia, Patricia Leidig conoció a Pedro Toro con quien se unió para dar forma a Almadrava, un proyecto que se centra en el ambient y que debe su nombre a una playa de la Costa Brava.

Por ahora cuentan con tres discos y han conseguido colar algún tema en recopilatorios chill. Lo suyo ha sido siempre más cantar en inglés que en español, pero han tenido tiempo de grabar quizás alguno de sus temas más importantes en nuestro idioma.


De hecho, si me tuviera que quedar con una sola canción de las que componen su discografía, esa sería ‘Distancia Del Mar’, un tema sobre al añoranza del mar, con ese marcado carácter mediterráneo que un proyecto con estos orígenes no podía obviar y que queda marcado sobre todo en la guitarra.

Justo lo contrario que encontramos en ‘If You Could See My Eyes’ en la que aparece más la formación alemana de Patricia, con unos ritmos menos optimistas y más “otoñales” que, a cualquiera que conozca un poco el trabajo de Enigma le resultarán familiares, aunque una vez más, la guitarra se asoma al final de la canción.

Y con eso terminamos este par de listas para relajarse, para escuchar el verano de una forma diferente. Espero que os hayan gustado mis elecciones y, sobre todo, si es así, que ahondéis en las discografías de unos y otros de los artistas que os he ido recomendando, porque esto es sólo la punta del iceberg; sus discos esconden muchos otros tesoros por descubrir, que quizás para vosotros sean distintos a los míos.

En Trendencias Lifestyle | El verano también es relax: música desde la tumbona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio