El bocadillo en nuestra cultura está un poco minusvalorado, parece el hermano pobre de cualquier comida. Sin embargo ya hace un tiempo que, afortunadamente, este agravio se está arreglando, ya que cada vez más aparecen restaurantes de bocadillos con una carta variada y espectacular, más quisieran algunos restaurantes.
Y en casa poco a poco vamos dándonos cuenta de que el sándwich o bocadillo es igual de alimenticio, rico y complejo que cualquier otro plato sofisticado casero o de restaurante. Si lo quieres comprobar te animo a que hagas la receta de un delicioso planchado de lacón con queso fundido y cebolla caramelizada.
Ingredientes para dos sándwiches
- 1 1/2 cuchara sopera de mantequilla sin sal, 1 cebolla pequeña cortada en rodajas finas, 1/2 cuchara sopera de azúcar, sal y pimienta recién molida, 3/4 taza de cerveza negra, 100 gramos de lacón, 2 cucharas de café de salsa Worcestershire, 1 cuchara sopera de mostaza en grano, 170 gramos de queso rallado Jarlsberg, 4 rebanadas de pan integral de centeno o pan de centeno oscuro.
NOTA: En lugar de lacón puedes usar jamón york ibérico braseado o roast beef, en lugar de queso Jarlsberg puedes usar cualquier queso tipo emmental o maasdam, puedes cambiar el pan por cualquiera que te guste, siempre y cuando no sea demasiado densa la miga.
Elaboración
Derrite 1/2 cuchara de mantequilla en una sartén grande a fuego lento, añade la cebolla, el azúcar, 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto. Lo pones a fuego lento durante 20-25 minutos y remueve de vez en cuando, retira del fuego cuando la cebolla empiece a dorarse.
Seguidamente añade la cerveza y continua la cocción, sigue removiendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén muy tiernas y el líquido quede ligeramente almibarado, tarda aproximadamente unos ocho minutos. Ya puedes retirar del fuego y agregar la salsa Worcestershire y la mostaza. Una vez bien mezclado reserva la mezcla en un cuenco.
A continuación en la misma sartén añade el lacón para que se atempere su interior y quede ligeramente crujiente por fuera, una vez consigas la textura crujiente ya puedes retirar del fuego y reservar.
Unta ligeramente de mantequilla el pan, solamente por la parte exterior de las rebanadas. Luego coloca la mitad del queso rallado entre dos de las cuatro mitades de pan por la parte no untada y seguidamente añades el lacón caliente y la cebolla, acaba de cubrir con el queso restante y finalmente tapa con las dos rebanadas restantes, con la capa de mantequilla fuera.
Acaba el bocadillo derritiendo la mantequilla restante en una sartén grande a fuego medio. Agrega los sándwiches y cocínalos, presionando de vez en cuando con una espátula hasta que el pan se tueste y el queso se derrita, tardarás unos 4 minutos por cada lado aproximadamente, añade más mantequilla a la sartén si es necesario.
Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Media
Degustación
Es un plato ideal para una cena delante del televisor, una noche de cine o fútbol con amigos, acompáñalo de patatas fritas caseras y para beber una cerveza artesana o para los que les guste el dulce un rico Smoothie de pomelo con canela, aquí tienes una receta fácil y original de hacer, que te va a encantar.
Más información | Half Baked Harvest En Trendencias Lifestyle | Añade ojos a tu comida de 'tuper'