Compartir
Publicidad

La otra sorpresa musical para despedir el año es electrónica, y la pone Burial

La otra sorpresa musical para despedir el año es electrónica, y la pone Burial
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado por aquí de que, diciembre, y sobre todo cuando el mes está ya tan avanzado, no suele ser buen mes para los lanzamientos musicales. De hecho, nuestra lista de lanzamientos de este mes ha tenido que ser en plan regalos de navidad, retrospectiva o mirando a los discos de canciones navideñas.

Lo que no imaginábamos era un diciembre como el que se nos ha presentado, que, si bien no da para una lista de lanzamientos, sí que nos ha dejado regalazos como el de Beyoncé o el verdadero regalo (ya sabéis, iTunes, 12 días de regalos…) de Lorde. Pero no nos olvidemos de la electrónica, de la buena electrónica, no del chunda chunda electro, que también nos ha dado una enorme sorpresa y una mayor satisfacción con Rival Dealer, el nuevo EP de Burial.

Burial, la electrónica que ya deberías conocer

Si no sois muy de electrónica, deciros que Burial es poco más o menos que lo más. Tras ese ominoso nombre, se oculta el tímido William Bevan, un productor británico que se centra en el dubstep (el de verdad, no el de Skrillex y compañía) y que cuenta sus éxitos por lanzamientos: disco largo o corto que lanza, disco con el que se mete a público y crítica en el bolsillo.

Su sonido es oscuro, atmosférico y, la verdad, no tiene igual. Meterse en un disco de Burial es sumergirse en la música; hecha con máquinas, sí, pero hecho como se debería hacer la música con máquinas.

Hasta ahora, como digo, con lo que ha ido lanzando Burial cuando le ha ido viniendo en gana, hemos tenido anuncios y hemos podido ir escuchando algún adelanto antes de la publicación, pero la semana pasada, nos levantamos por sorpresa con Rival Dealer, un EP de tres nuevas canciones a nuestra disposición.

Rival Dealer EP: saliendo del lado oscuro

No sería una gran noticia, sobre todo sí tenemos en cuenta que la música de Burial es para minorías, pero al escuchar los tres temazos del EP, te das cuenta de dos cosas: la primera es que Burial es oro puro, cualquier cosa que haga suena de maravilla, pero es que además, con 'Hiders’ y ‘Come Down To Us’ nos muestran que hay otra cara de Bevan que aún desconocíamos, más luminosa y melódica, que encandila tanto como lo hace su lado oscuro.

La segunda es que, a poco que Burial entregue unos cuantos temas más en esta línea, será capaz de meterse a un público mucho más amplio en el bolsillo, pasando del underground en el que reside a un lugar indeterminado pero más cercano al mainstream.

Cualquiera sabe si eso es bueno o malo; lo que no es malo es Rival Dealer, que, además de ofrecernos un nuevo sonido para Burial, también deja algo más en la línea de siempre, con los lugares comunes que suele visitar el misterioso productor, en el tema que da título al EP.

Si aún no lo conocéis y os gusta flotar por extrañas atmósferas de cuando en cuando, va siendo hora de que lo vayáis haciendo. Nosotros ya os hemos presentado, ahora sólo queda que vuestra amistad arraigue, porque vais a tener un buen amigo, no para que os escuche, sino para escucharlo a él, para mucho tiempo, tanto como el que podéis de dicar a Burial o Untrue, sus dos álbumes, o a Street Halo, Kindred, o Truant / Rough Sleeper, que son algunos de sus otros EPs.

En Trendencias Liefstyle | Disclosure, escucha la electrónica que conquistará el resto del mundo tras comerse el Reino Unido | Henry Saiz, arte electrónico made in Spain para pasar un verano fresquito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio