Publicidad

Receta de Croque Monsieur, cremoso sándwich extracrujiente

Receta de Croque Monsieur, cremoso sándwich extracrujiente
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy viajamos a París para probar este delicioso emparedado tan conocido en Francia, aunque no es necesario viajar hasta la capital francesa, en cualquier bar, cafetería o bistró del país te lo servirán. Pero si no quieres esperar a viajar a Francia para probarlo te recomiendo que lo hagas tú mismo con esta receta de Croque Monsieur, ya verás que sencillo es de elaborar.

Sabías que el sándwich Croque Monsieur apareció por primera vez nombrado en la carta de un café parisino en 1910, sin embargo se desconoce el origen de la palabra. Fue también mencionado en 1919 en la novela "A la sombra de las muchachas en flor" de Marcel Proust.

Te dejo el fragmento: "...ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."

Ingredientes para dos sándwiches

Receta Croque Monsieur 2
  • Para el bocadillo: 100 g de gruyer rallado o en lonchas, 4 rebanadas de pan rústico, 2 lonchas de jamón cocido, 1 huevo pequeño batido, 40 g de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de mostaza de Dijon y 30 gramos de queso parmesano rallado.

  • Para salsa bechamel: 30 g de mantequilla sin sal, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, ½ cucharada de harina para todo tipo de uso y 125 ml de leche, 1 pizca tomillo fresco, pimienta recién molida y sal.

Elaboración

Receta Croque Monsieur 2

Primero nos pondremos con la salsa bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio, añadimos el aceite y doramos la harina un minuto sin dejar de remover. Vertimos la leche poco a poco sin parar de remover.

Remueva la salsa hasta que empiece a espesarse, cuando empiece a hacer chup chup, déjala cinco minutos más sin parar de remover y le añadimos el tomillo, la pimienta y la sal. Resérvala para el final del plato.

Continuamos con el sándwich, para empezar untamos por la parte inferior las cuatro rebanadas de pan con la mostaza, seguidamente esparcimos la mitad del queso rallado sobre dos de las rebanadas de pan, luego añadimos una loncha de jamón cocido y acabamos de añadir el resto del queso, y tapamos el sándwich con las otras dos rebanadas de pan, presionando.

Precalentamos el gratinador al máximo y mientras batiremos el huevo en un plato hondo en el que mojaremos los dos sándwiches, hasta que queden bien empapados. Derretimos la mantequilla en una sartén y doraremos los sándwiches hasta que el queso se funda y el pan esté dorado por ambos lados.

Pondremos los sándwiches en una fuente y vertiremos por encima la bechamel que habíamos reservado y el queso parmesano rallado, los dejaremos gratinar a 10 cm de la fuente de calor alrededor de unos 10 minutos, o hasta que se doren.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Receta Croque Monsieur 2

Al ser una preparación muy conocida cuenta con multitud de variaciones, puedes cambiar el pan y sustituirlo por pan de molde u cualquier otro pan integral o de semillas, incluso por un cruasán, como vemos en la imagen, también puedes cambiar el tipo de queso y las especias que hechas en las bechamel.

Puedes acabarlo en el horno o en la plancha, si en lugar de bechamel añadimos un huevo pasa a llamarse Croque Madame, ya que su aspecto recuerda a los tocados de las damas francesas de principios del siglo XX. También es frecuente cambiar el jamón cocido por cualquier otro friambre de pavo, pollo, ternera o incluso salmón ahumado.

Estoy segura de que te encantará, es suave y cremoso en boca, pero además tiene un toque crujiente, servido calentito y jugoso, recién hecho está de vicio. Una vez lo pruebes va a estar en la lista de tus sándwiches preferidos.

Imágenes | William Brinson vía Martha Stewart, Poppy Talk, Butter and Brioche y Savury and Sweet
En Trendencias Lifestyle | Delicioso sándwich de chocolate extracrujiente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir