Se acercan las navidades y muchos ya estáis como locos en busca del postre perfecto. No busquéis más, pues lo habéis encontrado, en este postre de Café, chocolate y mascarpone que une lo mejor del tiramisú, pero encerrado en un vasito.
Para prepararlo, solo tendréis que ir haciendo las cremas paso a paso para después rellenar tantos vasitos. En esta ocasión lo he preparado para seis chupitos de 100 mililitros de capacidad, pero podéis ir haciendo más cantidad si sois muchos, simplemente aumentando proporcionalmente las cantidades.
Ingredientes para seis personas
Para la gelatina de café:
- 250 ml de café negro fuerte
- 6 g de gelatina en hojas
Para la crema de chocolate:
- 90 g de chocolate negro de repostería
- 90 g de leche
- 2 g de hojas de gelatina
- 125 g de nata líquida para montar
Para la crema de mascarpone:
- 60 g de nata (A)
- 60 g de leche
- 2 yemas M
- 20 g de azúcar
- 125 g de queso mascarpone
- 50 g de nata (B)
Cómo hacer café, chocolate y mascarpone
Para la gelatina de café:
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en abundante agua fría durante diez minutos. Preparamos un café fuerte, le añadimos 20 g de azúcar y vertemos la gelatina, removiendo hasta que se deshaga. Reservamos para que se vaya templando.
Para la crema de chocolate:
Dejaremos hidratar la hoja de gelatina en agua fría durante diez minutos. En un cazo calentamos la leche hasta que hierva, añadimos la gelatina escurrida y volcamos esta mezcla encima del bol donde tendremos el chocolate picado o fundido al microondas, removiendo hasta que este se derrita.
En otro bol montamos la nata líquida y la mezclamos con la crema de chocolate. Reservamos.
Para la crema de mascarpone:
Batimos con un tenedor el mascarpone a temperatura ambiente. Por otra parte hervimos la leche y la nata (A) junto con el azúcar, una vez que llegue a ebullición lo volcamos sobre un bol donde se encuentren las yemas batidas, removemos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando esta mezcla esté fría, incorporamos el mascarpone.
En un bol batimos la nata (B) hasta montarla ligeramente y se la añadimos a la mezcla anterior. Reservamos.
Disponemos en los vasitos una pequeña cantidad de mousse de chocolate y un poco de crema de mascarpone. Dejamos reposar media hora en la nevera y por último le añadimos una pequeña cantidad de la gelatina de café hasta llegar al borde del vasito. Dejar de nuevo reposar una hora en la nevera o hasta que gelifique el café y se quede sólido.
Tiempo de elaboración | 40 minutos + reposo
Dificultad | Media
Degustación
Este postre de café, chocolate y mascarpone es perfecto para quedar bien ante nuestros invitados en estas fiestas. Además, permite que se pueda preparar hasta con tres días de antelación, lo que resulta ideal para no andar trasteando en la cocina a última hora el día de la comida o cena principal.
En Trendencias Lifestyle | Cómo hacer té masala chai