Publicidad

Icona Pop, nuevos iconos del pop electrónico

Icona Pop, nuevos iconos del pop electrónico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo más probable es que sí os hablo de Aino Jawo y de Caroline Elizabeth Hjelt no tengáis ni idea de a quiénes me refiero, pero si os digo Icona Pop, la cosa cambia, ¿No?... ¡¿no?!

Si a estas alturas aún no las conocéis debe ser que vivís en una burbuja, porque este verano están haciendo todo lo posible para que no quede nadie sin saber quiénes son y a qué se dedican.

Bueno, a qué se dedican ya os lo podéis imaginar, a la música; una música que ellas describen como pop clásico con batería y sintetizadores, y sí, hay bastante de so, aunque también hay mucho de lo que se estila ahora en el mainstream: melodías fáciles y estribillos pegadizos, y esos arreglos electro que ya han explotado antes gente como Nervo, Rebecca & Fiona, Robyn y muchas otras divas del pop que se han asociado últimamente al star DJ de turno. Incluso algún avispado podría ver cierto aíre a unas Tegan & Sara más desenfrenadas.

Pero claro, a ellas lo del electro les viene de formación ya que de DJing saben bastante, y lo único que han hecho ha sido aplicar esos “conocimientos” a sus canciones con facilidad, porque también afirman (y sus tiempos lo demuestran) que no les supone demasiado esfuerzo componer.

El éxito les comienza a llegar gracias a Chiddy Bang, que samplea su tema ‘Manners’ en el correspondiente ‘Mind Your Manners’, aunque en esta canción explotaban menos su lado electro, quedándose tan sólo en un synth pop más asequible a todo el mundo.

Aunque un poco más tarde tratarían de repetir éxito con ‘We Got The World’, el verdadero estallido les llega con ‘I Love It’, segundo single de su primer disco y tema que ya conoceréis de sobra, y que, aunque leve ya bastante tiempo circulando, lleva muy buen camino para convertirse, si no en LA canción del verano, en una de ellas aquí en España, si bien el reto de llegar a ser todo un himno gay ya lo tiene más que superado.

La pegadiza (y esta sí, muy electro) ‘I Love It’, en la que nos llegan acompañadas de Charli XCX les ha valido un enorme éxito en Estados Unidos, tierra que habitualmente no suele estar abonada para que a los suecos les crezcan los hits. Y bueno, de Europa mejor ni hablamos porque aquí mismo como estaréis escuchando por todas partes, tampoco les está suponiendo demasiado esfuerzo hacerse con listas de éxitos y ventas (ya han sido número 1 en Reino Unido, por ejemplo).

Y todo esto lo han conseguido con apenas dos EPs y un álbum (compuesto casi entero por temas de los EPs) que ha pasado más desapercibido que los “sencillos”. Como digo, por ahora no tienen más que un álbum publicado, aunque Icona Pop (se llama como ellas) tiene un futuro compañero que ya está en camino, con el título de This Is... y en principio para septiembre, en el momento perfecto para comerse las ventas de navidad.

De hecho, ya hemos podido oír un primer tema de este nuevo álbum, ‘Girlfriend’, con vídeo incluido (aunque por aquí aún no está disponible) y apuntando a convertirse en un nuevo himno gay.

Y hay más, porque ya tenemos segundo adelanto de This Is... con ‘All Night’, este sí, primer single oficial del disco, y no un simple adelanto como era ‘Girlfriend’. Aquí explotan de nuevo su potencial dance con una pegadiza melodía y un estribillo optimista y alegre que aún funcionando muy bien se queda por detrás de ‘I Love It’ que hasta se ha visto versionada por las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo, que han sabido ver el filón e incluso están vendiendo más que las propias Icona Pop.

Pero es que el dúo lo tiene muy difícil. Con la colección de hits que ya les hemos podido escuchar, es muy posible que sean víctimas del éxito de su propio tema, y, esperemos que no sea así, pero bien podrían convertirse en una muestra más de “one-hit-wonderismo”. Ya digo, ojalá lo superen, porque creo que aún tienen mucho que decir y no merecen correr ese destino.

En Trendencias Lifestyle | AlunaGeorge, más sonidos británicos dispuestos a conquistarnos | Robin Thicke y Pharrell Williams: difuminando fronteras con su 'Blurred Lines' | Maya Jane Coles te hace el deep house más confortable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir