15 curiosidades sobre el queso que quizás desconoces y te encantará descubrir
Es perfecto por si solo, pero también como ingrediente para elaborar otros platos. El queso es uno de los alimentos que menos indiferencia causa del planeta es el queso. Lo amamos o lo detestamos, pero no lo podemos ignorar. Seas del grupo que seas, lo adores o no, aquí van 15 curiosidades sobre el queso que quizás desconoces y te encantará descubrir. ¿Las vemos?
15 curiosidades sobre el queso que quizás desconoces y te encantará descubrir
- No hay información exacta sobre el origen del queso, pero se cree, que data desde los 6000 AC. Estudios muestran que durante esa época ya se elaboraba queso a partir de la leche de vaca y cabra, en Mesopotamia.
En el mundo existen más de 2.000 variedades de queso, siendo los quesos cheddar, parmesano, mozzarella y brie algunos de los más consumidos en el mundo.
La producción de queso en la antigua Roma era tomada muy en serio. Existían grandes casas, conocidas como careale, separadas de la cocina destinadas exclusivamente a la elaboración de queso y a su ahumado.
La forma de rueda del queso tiene su explicación y es que esta es la forma que, en tiempos, el hecho de poder hacerlos rodar permitía su transporte de manera fácil.
Grecia es el país en el que se consume más cantidad de queso por habitante, alrededor de 27.3 kilos de queso al año. El 75% de esta cantidad corresponde al queso feta.
Existe una variedad de queso elaborado con leche humana creada porel chef neoyorkino Daniel Angerer, quien explica el proceso de elaboración del mismo en su blog. Para tranquilidad de muchos, aclara que nunca se ha servido en su restaurante.
Además del inusual queso elaborado con leche humana mencionado en el punto anterior, el queso puede hacerse con cualquier tipo de leche: vaca, oveja, cabra, búfala, camello, burro, caballo, alce, etc.
Se estima que alrededor del mundo se producen cerca de veinte millones de toneladas de queso cada año, una cifra que va en aumento con la creciente demanda que se tiene en el mercado.
La primera fábrica de queso en el mundo se estableció en Suiza en el año 1815. Sin embargo, la producción a nivel masiva se estableció en Estados Unidos en el año 1851.
Se necesitan aproximadamente 5 litros de leche para elaborar una 450 gramos de queso. Esto en el caso de las leches de vaca o de cabra. La cantidad de leche requerida varía según el animal porque algunas variedades, como la de oveja, contienen mayor cantidad de grasa.
El queso más caro del mundo es el Pule. Se elabora en Serbia, en la zona de los Balcanes, a partir de leche de burra. El litro de leche cuesta alrededor de 40 euros y para un kilo de queso Pule se necesitan 25 litros. Esto se traduce en 1.000 euros el kilo de queso Pule. Echad un ojo al vídeo si queréis saber un poco más sobre el y qué aspecto tiene.
A los amantes del queso se les llama por el curioso palabro de turófilos. La palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante).
Cuando tenemos un queso en la nevera y lo queremos consumir, debemos sacarlo y dejarlo atemperar para que este en su estado óptimo. La temperatura ideal es entre 18°c y 20°C en el caso de los blandos, y entre los 22°c y 24° c en el caso de los quesos duros o semi duros.
Que le salga moho u hongo al queso no siempre significa que se haya echado a perder. Esto es normal y aceptable en los quesos duros con maduración como Parmaesano o Pecorino o en los semiduros como Gruyere o Emmental. Eso si, en quesos blandos como Edam, Brie o Mozarella, es mejor no consumirlos.
Estados Unidos produce más queso que cualquier otro país en el mundo, con 4.5 billones de kilos de queso anuales.
Fuentes | British cheese board, Quesos y Poncelet
Imagen de portada | Attaboy
En Trendencias Lifestyle | Más allá del fish & chips: 7 grandes platos de la gastronomía británica