Compartir
Publicidad
'Se busca' vino blanco de apellido Rojo… Un día con Arzak y los Ribeiros de autor más codiciados
Bebidas

'Se busca' vino blanco de apellido Rojo… Un día con Arzak y los Ribeiros de autor más codiciados

Publicidad
Publicidad

Casi siempre que alguien viene a Galicia, una de las cosas que no se quiere perder es una buena mariscada. Si algo sabemos todos, es que un buen marisco siempre debe ir acompañado de un buen vino y habitualmente el vino con el que mejor marida, suele ser un blanco. Hay varias denominaciones de origen e infinidad de marcas para elegir, pero puestos a pedir, lo mejor es un vino de autor que además de ser de calidad, se produzca en pequeñas cantidades, lo que hace que su valor se incremente. Un vino digno de protagonizar un cartel de 'Se busca'.

Algunos de vosotros ya sabréis que entre los Ribeiros de autor más codiciados del momento se encuentran los de la familia Rojo. Los vinos que elaboran Manuel Rojo y, especialmente, el excéntrico Emilio Rojo en sus respectivas bodegas, están entre los más deseados, por ser caldos exquisitos y porque no son fáciles de conseguir. Yo he tenido la suerte de poder probarlos hace unos días, ni más ni menos que, en compañía de los bodegueros y del maestro Arzak, que no se quiso perder la presentación de la cosecha de Emilio en Casa Barqueiro, en Negreira, población que visita con frecuencia y en la que todo apunta a que pronto inaugurará un pequeño hotel rural.

Manuel y Emilio Rojo triunfan con sus blancos

Arzak Emilio Rojo Manuel Rojo Casa

Emilio Rojo con su look inconfundible, segundo por la izquierda en la imagen sobre estas líneas, presentó su última cosecha, la de 2013, que pronto podrán probar los privilegiados que consigan hacerse con alguna botella. En la imagen acompañan a Emilio su mujer y otros protagonistas del evento: Rogelio y Fran de Casa Barqueiro en los extremos y Arzak y Manuel Rojo en el centro, este último asistió a la presentación con sus hijos, también en la foto, que continúan con el negocio familiar.

Teniendo en cuenta que Emilio solo embotella unos pocos miles y que el pasado martes en Negreira ya cayeron unas cuantas... Tendréis que daros prisa si queréis conseguir una de sus botellas, aunque siempre está la opción de consumirla en alguno de los restaurantes que la propondrán, en los próximos meses, como opción de maridaje para algunos de los mejores platos de sus cartas.

Siendo honesta, tengo que decir que yo de vinos no entiendo mucho, así que si me pedís que os diga si es mejor el vino de Emilio o el de Manuel me ponéis en un aprieto. Lo que sí sé reconocer es cuando un vino me gusta y ahí puedo garantizar que me han encantado los dos, que en realidad tienen cierto parecido, aunque cada uno tiene sus matices que distinguen bien los más expertos.

También es verdad que yo soy más de blanco que de tinto y que la de Ribeiro, siempre ha estado entre mis denominaciones de origen favoritas, pero estos vinos son de los buenos, de eso no hay duda, lo digo yo, lo dice Arzak y otros muchos expertos invitados por los 'hermanos Barqueiro', organizadores del evento.

Casa Barqueiro Emilio Rojo

Por si queréis tomar nota de opciones de maridaje, en la presentación lo probamos con ostras, con camarones, con lamprea, con roast beef, que podéis ver en la primera foto de este artículo, y con los quesos artesanos de Cortes de Muar, de los que ya hemos hablado anteriormente en Trendencias Lifestyle.

También con tarta de queso al horno, especialidad de Casa Barqueiro que no podéis dejar de probar si vais a Negreira, fresas con chocolate y otras muchas delicias, pero os voy a ahorrar más detalles, que tampoco quiero que os pongáis a salivar encima del teclado antes de cenar.

Arzak estrecha lazos con Galicia a través del turismo rural

Así que pasemos a los cotilleos que la sobremesa dio para mucho. Después de los vinos y los maridajes vinieron los Gin&Tonic de Ginabelle, algunos infusionados con frutas del bosque y otros no, pero todos igual de ricos. Eso me dijeron, ¡eh! que no vayáis a pensar que me los bebí todos... El caso es que las copas acompañaron a la charla y a interesantes descubrimientos informativos casi en exclusiva para Trendencias Lifestyle.

Arzak Rogelio Emilio

Como antes comentaba, todo apunta a que pronto contaremos en Negreira, a unos 20 km de Santiago de Compostela, con un pequeño hotel rural con el sello de Arzak del que os contaremos todos los detalles en el blog, en cuanto esté inaugurado, por si os queréis alojar en él cuando vengáis a visitar tierras gallegas.

Añadir también que Juan Mari Arzak es uno de los más grandes, no solo por su buen hacer en la cocina, sino también por su carácter amable y cercano. Casi recién llegado de Miami de recibir uno de los múltiples premios con los que ha sido y sigue siendo galardonado, se vino a Negreira a compartir con nosotros una jornada inolvidable, atendiendo a todos con gran amabilidad y cariño y posando para las fotos con paciencia infinita. El maestro tiene ya una edad, pero estuvo hasta el final en el evento y con muy buen ritmo.

Todo mi agradecimiento a Rogelio y Fran por la invitación y mi enhorabuena por haber logrado reunir en su restaurante a tanta gente interesante de diferentes sectores empresariales y especialmente del gastronómico. En las horas que duró el encuentro, que no fueron pocas... aprendimos un montón sobre vinos y más cosas. Y gracias también a Aroa, Maica, Germán y Javi por su compañía y su buen rollo, contribuyendo a que el día fuese absolutamente fabuloso.

Mas información | Emilio Rojo, Manuel Rojo, Arzak, Cortes de Muar y Casa Barqueiro
Fotos | Javier Mosquera
En Trendencias Lifestyle | ¡Uvas por dentro y uvas por fuera! Un regalo muy especial para San Valentín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio