Una de las cosas que más me gustan cuando llega el calorcito es que me apetece siempre tomar ensaladas. Así que ando como una loca en busca de nuevas combinaciones para lograr platos apetecibles como esta ensalada refrescante de naranja, remolacha y gorgonzola. Una mezcla que, aunque a priori pueda parecer rara, marida a la perfección.
Y para darle vida a esta receta nada mejor que el sabor tan especial del queso italiano gorgonzola y el crujiente de las nueces, ambos hacen que esta ensalada sea redonda y además muy sencilla de preparar.
Ingredientes para cuatro personas
Para la ensalada:
- 2 remolacha naturales o cocidas en conserva
- 4 naranjas
- 30 g de canónigos
- 25 g de queso gorgonzola
- 25 g de nueces
- 3 cucharadas de miel ligera
- Sal y pimienta negra
Para el aliño:
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de miel
- Pimienta negra molida y sal
Cómo hacer ensalada refrescante de naranja, remolacha y gorgonzola
Si compramos remolacha fresca, la untamos con las tres cucharadas de miel y la horneamos durante una hora a 180 grados. Si usamos de conserva, nos saltamos este paso. Una vez horneada, cortamos las remolachas en lonchas finas del mismo grosor y las reservamos.
Pelamos las naranjas sin que nos quede nada de piel blanca, y las loncheamos también muy finitas en rodajas, recogiendo cuando lo hacemos en un plato el zumo que vayan soltando.
Mezclamos con este zumo el resto de ingredientes del aliño y batimos ligeramente hasta combinar. Repartimos las remolachas y las naranjas en cuatro platos grandes, echamos por encima los canónigos junto con el aliño y esparcimos el gorgonzola y las nueces en trocitos. Salpimentamos y servimos rápidamente.
Tiempo de elaboración | 20 minutos + horneado (opcional)
Dificultad | Fácil
Degustación
Perfecta como primer plato esta original y refrescante ensalada de naranja, remolacha y gorgonzola seguro que no deja indiferente a ninguno de tus invitados. Esta variedad de queso le queda pero que muy bien, pero por supuesto si no eres amigo del gorgonzola siempre puedes añadirle algún queso azul que sea de tu agrado.
En Trendencias Lifestyle | Flatbread de espárragos verdes, miel y queso fresco de cabra