Publicidad

No te puedes perder el Sónar. Aquí hay motivos para todos
Música

No te puedes perder el Sónar. Aquí hay motivos para todos

Publicidad

Publicidad

Sí, chicas y chicos: ya estamos otra vez en esa semana del año. ¿Que no sabéis a qué semana me refiero? ¡Pues a la del Sónar! O ¿es que pensáis que podía estar hablando de la llegada del verano?

Un año más, este fin de semana se celebra el festival de música electrónica más importante de nuestro país, y casi me atrevería a decir que de Europa. Porque, en Barcelona, no es que se den cita los artistas que se llevan, no. Los que se dan cita, como si de una pasarela de moda estuviéramos hablando, son los que marcarán las tendencias en los próximos años, aunque muchas veces, confluyan el hecho de ser los más actuales y llevar años en el “negocio”, dirigiendo la “orquesta”.

Así que, con un evento como este, no queríamos dejaros sin recordaros algunas de las posibilidades que os ofrece, por si acaso estáis aún a tiempo de hacer planes, conseguir un abono y preparar la maleta para pasar los mejores días electrónicos en BCN.

The Chemical Brothers

Veteranos ellos, The Chemical Brothers no es la primera vez que se dejan ver por Sónar, y esperemos que tampoco sea la última. Tom Rowlands y Ed Simons llevan años haciéndonos bailar y marcando tendencias, desde que hace un par de décadas pusieran de moda un estilo tan difícil de delimitar como el big beat.

Atrás quedan éxitos del calibre de ‘Hey Boy, Hey Girl’ o ‘Galvanize’ y los hermanos químicos encaran este año el lanzamiento de su nuevo trabajo, el octavo, titulado Born In The Echoes, repitiendo con el vocalista del segundo, Q-Tip en este ya imprescindible ‘Go’.

Skrillex

Las nuevas generaciones electrónicas también tienen su espacio en el Sónar 2015, y Skrillex es su estandarte. El de Los Angeles tiene hordas de seguidores que pueden convertir el festival en algo que no agrade demasiado a los más puristas, pero también lleva bajo el brazo argumentos para tratar de convencer a todos los públicos.

De hecho, lo que mejor sabe hacer (además de drops brutales) es unir estilos y ponerles su sello propio. Atrás quedan los tiempos en los que todos nos apresurábamos a clasificarlo como dubstep, porque de aquello poco queda, y su estilo es de todo menos etiquetable; sólo nos queda ponerle la manida etiqueta EDM.

Jamie xx

Más nuevas generaciones, pero de otro tipo, completamente diferente al de Skrillex. En esta ocasión hablamos del chico del momento, ese que se ha metido a público y crítica en el bolsillo con su álbum debut, In Colour.

Y ya deberíais saber que hablamos de Jamie xx, porque no será por veces que os lo hemos recomendado en Trendencias Lifestyle… El británico viene a dejar más alto si cabe su pabellón, y es fácil adivinar que sus últimos imprescindibles, como ‘Gosh’ o ‘Sleep Sound’ no faltarán a la cita el viernes en Sónar Pub.

Duran Duran

Volvamos al lado más clásico de Sónar. Ese que todos los años nos da la satisfacción de ver revivir a viejas glorias que están muy lejos de haber dicho su última palabra. Sí hemos podido a ver a Pet Shop Boys o a Kraftwerk en este “apartado”, este año es el turno de Duran Duran, quienes también están de vuelta… aunque en realidad nunca se han ido.

Para su próximo disco, marcado para septiembre y aún sin título, anuncian volver a trabajar con Nile Rodgers y a Mark Ronson como productor, y esta es la mejor noticia que nos podían dar, o es que ¿no os habéis fijado en ese regustillo a ‘Notorious’ que tiene el ‘Uptown Funk’ del británico? Por ahora no hay más datos, pero un concierto de los de Simon Le Bon tocando sus grandes hits debe ser algo de lo más recomendable.

Laurent Garnier

Pero, si hay un estilo que represente a la electrónica como ninguno, ese es el techno, claro. Y en él destaca como nadie el francés Laurent Garnier. Si alguien es capaz de ofrecer un set o un live set interesante de principio a fin y en el que no flaquee la personalidad en ningún momento, ese es él, sin duda.

La mejor noticia que puede leer un verdadero clubber es la de verlo en el cartel del festival, porque, además de su techno habitual, con temazos clásicos como este ‘Man With The Red Face’, se puede estar tranquilo de que lo que va uno a escuchar es completamente impredecible y puede ir por cualquier estilo imaginable, ya sean temas electrónicos y bailables, de estilos como el house, hasta a jazz o incluso rock o pop. Si vais a Sónar este año, no os lo perdáis.

No queda ahí la cosa...

Pero, si estos cinco nombre destacan, no lo hacen menos otros que tenemos la suerte de ver confirmados para esta edición. Flying Lotus, es una de las sensaciones del momento, un productor de electrónica experimental bastante oscura, que no se deja encasillar demasiado y que nadie debe perderse.

También debería ser obligatorio ver a los sudafricanos Die Antwoord, porque con su peculiar rap que mezcla inglés y afrikáans pueden poner el toque divertido y gamberro a una noche redonda. Y de diversión tampoco van faltos Hot Chip, que, como sabéis también tienen nuevo disco.

Los que prefieran el deep house tienen en Maya Jane Coles la mejor opción y sí es experimentación lo que buscáis, podéis probar con gente como Autechre. La versión berlinesa del techno está también representada, en esta ocasión por una de esas “uniones temporales de empresas” que de vez en cuando se deja ver por festivales: Siriusmodeselektor, que, como sabréis es la suma de Siriusmo y de Modeselektor. Y el electro tampoco falta a la cita, con el canadiense Tiga como máximo exponente.

Eso es sólo la punta del iceberg; los nombres que quizás destaquen más sobre el resto, pero no son los únicos, hay muchos, muchísimos más, tanto de artistas más que consolidados como de otros que tendrán mucho que decir en los próximos años, y que son realmente los que pueden darte la sorpresa en caso de que estés ahí para verlos, así que… ¿te lo vas a perder?

En Trendencias Lifestyle | La temporada de festivales a la vuelta de las esquina. ¿Cuál es el tuyo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir