Publicidad

iamamiwhoami, misteriosos como siempre: 'fountain', ¿nuevo álbum o sólo nuevo single?

iamamiwhoami, misteriosos como siempre: 'fountain', ¿nuevo álbum o sólo nuevo single?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es que Jonna Lee y Claes Björklund se hayan ido, pero ya los tenemos de vuelta. ¡Ah! ¿Que quiénes son estos suecos? Pues si te parecen difíciles sus nombres, quizás sea mejor que te los aprendas así, porque son bastante menos complicados que el del proyecto conjunto que llevan adelante desde el año 2009: iamamiwhoami (lo siento, yo no consigo aprendérmelo).

Los que los conozcáis ya, no necesitaréis de demasiadas presentaciones, pero para los que no, decir que han basado casi toda su estrategia en hacer de su música algo viral, en lo que es tan importante la parte visual como la sonora.

De hecho, son casi más conocidos por esos vídeos de paisajes oníricos que, en algunos casos cuentan una historia que viene continuándose de uno a otro, como si de una especie de serie de televisión se tratara.

En cuanto a su música, decir que es pura electrónica, que es donde realmente cobra sentido el trabajo de Björklund como productor, aunque las letras y melodías hacen difuso el límite entre ésta y el pop. De hecho, si queréis comparaciones, podéis pensar por ejemplo en Goldfrapp (atención al vídeo de ‘Goods’), en Grimes, en Fever Ray o en The Knife, y hasta un poco en M83 para haceros una idea más o menos clara de su sonido sin escucharlos.

Pero claro, tirando de comparaciones, cualquiera podría pensar que son un dúo con poca personalidad, y nada más lejos de la realidad. Por un lado, su sonido, gracias a la voz de Jenna sobre todo, es fácilmente reconocible, y el carácter lo imprime también ella gracias a su imponente imagen; excéntrica, misteriosa, de larga melena rubia y ojos profundos y extraños.

Dicha personalidad la han venido plasmando en una larga serie de vídeos, aunque algunos de ellos estuvieron publicados durante algún tiempo para haber sido eliminados después. Eso sí, lo que sí tenemos son dos discos hasta la fecha; bounty, que en realidad fue una recopilación de los singles que había ido lanzando hasta su publicación en 2010, y kin, de hace un par de años. Y sí, aclarar que parecen alérgicos al uso de mayúsculas en todos sus títulos tanto como en el nombre del proyecto.

fountain

Ahora, parece que podríamos estar ya ante un tercero, aunque para mantener ese suspense y misterio que rodea a todo lo que hacen, iamamiwhoami, publicaban tan sólo una críptica imagen, que perece ser la portada de algo, aunque no dicen sí es tan sólo su nuevo single, ‘fountain’ o bien sería ese esperado tercer álbum. Preciosa portada, por cierto, que en la página oficial del proyecto es un GIF con la cascada del fondo en movimiento.

Por lo que respecta a ‘fountain’ y su video, tenemos otro tema tranquilo, de esos capaces de crear atmósferas propias, digno del mejor M83 por ejemplo, y con un vídeo que se ajusta a la perfección al viaje por etéreos paisajes que sugiere la música y que, además, sigue tirando de referencias a lo visto en los otros vídeos que salpican este post.

Habrá que estar atentos, porque ‘fountain’ enamora a la primera escucha, y si es con imágenes, más. Si realmente es la punta del iceberg del tercer disco de estos suecos, será un lujo poder oír todo lo que tengan que decir. Así que ya sabes. si ya los seguías, tienes algo nuevo que desear, y si no lo hacías, este es el momento perfecto para ir buceando en su trabajo.

En Trendencias Lifestyle | Lo visual, tan importante como lo musical: cinco grandes vídeos que nos deja 2013 | La otra sorpresa musical para despedir el año es electrónica, y la pone Burial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios