Publicidad

Descubre qué es el diseño Kawaii con esta genial selección de packaging japonés

Descubre qué es el diseño Kawaii con esta genial selección de packaging japonés
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El término kawaii es un adjetivo de origen japonés, que en la actualidad se usa en todo el mundo, para denominar todo aquello que en apariencia es tierno y dulce, en inglés seria algo parecido a cute o funny. Se trata de un apelativo cariñoso para todos aquellos objetos, diseños, imágenes, personas o animales que te parecen absolutamente tiernos, graciosos y mimosos.

Lo más curioso de este término y de su estética es que se usa comúnmente en cualquier círculo social, independientemente de la edad, los gustos o la profesión que tengas. No va vinculado a la idea occidental de que lo infantil es solo para geeks y niños, sin ir más lejos propio presidente de Japón usa el término en el gobierno junto a sus ministros. Para que te hagas una idea de qué es y hasta donde llega he preparado una selección de packaging japonés kawaii de alimentos gourmet, para que alucines un poco.

Con una estética infantiloide y colorista tiene un éxito arrebatador, todo lo kawaii triunfa, y el término ha traspasado las fronteras de Japón, todo el mundo tiene un tablero kawaii en Pinterest, y los apasionados del DIY customizan sus creaciones con diseños de inspiración de esta índole.

La reina kawaii por excelencia es Hello Kitty, pero no te asustes, decirte que esta estética va más allá del burdo mundo del merchandaising y se ha afianzado en el creativo mundo del diseño gráfico, aunque también está muy presente en la comida.

Se trata de una estética con una gráfica basada en los dibujos animados, es muy fácil identificarla, destaca por ser extremadamente gráfica y simplista, generalmente encontramos osos, conejos o gatos de colores planos muy contrastados, en tonos brillantes o pasteles.

En Trendencias hemos visto algún que otro ejemplo de estética kawaii aplicada al packaging y a la comida, como la divertida idea de añadir ojos a tu comida de tuper o las preciosas CafeCat, unas nubes que flotan en el café con forma de lindos gatitos, incluso lo hemos visto aplicado en el mundo del bricolaje: El estudio Yumakano añade una sonrisa a los tornillos para hacer tu día a día más divertido.

Caramelos Maruyama Zoo

packaging japonés kawaii

Nachan Drink

packaging japonés kawaii

Salsa de soja Kumamoto, Shinkansen

packaging japonés kawaii

Sake puro de arroz Asahiyama

packaging japonés kawaii
packaging japonés kawaii

Shirokuma Cava Brut Maruyama Zoo

packaging japonés kawaii

Sake dulce Ginjo Hokkaido Takasago Shuzo

packaging japonés kawaii

Línea de lácteos Kumamoto Tsuruyahyakkaten con el oso Kumamon de la Prefectura de Kumamoto diseñado por Takashimaya Kumamoto

packaging japonés kawaii

¿Qué te ha parecido? ¿Genial, verdad? Si encontrarás estos packagins en nuestro país pensarías que se trata de productos comestibles infantiles, puede que la botella de cava te desorientara un poco, pero en cualquier caso, gran parte del público no la compraría porque un cava con una imagen tan graciosa no puede ser nada bueno! Aunque la casa Codorniu ha sacado recientemente una línea de cava para un target joven, con una gráfica muy fresca diseñada por el estudio de Mariscal.

Me encantaría ir por un supermercado occidental, sobretodo español, y digo español porque cuando te das un paseo por los supermercados de Londres, entras en el paraíso del packaging occidental, ya sea el super más sencillo como el Tesco o los más sofisticados como el Simply Food de M&S o el Waitrose nadas entre el mejor diseño gráfico actual. El caso es que me gustaría encontrarme alguna de estas maravillas kawaii.

Esto me lleva a reflexionar sobre el mundo del diseño gráfico en España, concretamente en el apartado de alimentación, que a pesar de que hemos evolucionado algo, nos queda mucho camino por recorrer, la evidencia está entre si comparas los packagaings del Alcampo, (por poner un ejemplo de supermercado español) o el Waitrose.

Te propongo que si vas a Londres hagas este ejercicio de comparación, fíjate en las marcas blancas y el resto de marcas comerciales con lo que tenemos en España, alucinarás. ¿Por qué somos tan miedicas y conservadores? Animo a todos los empresarios a que actualicen sus packagings para que ir a la compra sea algo apetitoso y a la vez hermoso.

Imágenes | Salsa de soja Kumamoto, Refrescos Nachan Drink, Sake Takasagoshuzo, Sake Asahiyama, Cava Brut Shirokuma, Caramelos Maruyama Zoo y Lácteos Kumamoto Tsuruyahyakkaten.
En Trendencias Lifestyle | El precioso packaging de Welcome Tamanohada, ¿es un packaging de comida, vino o un producto de belleza?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir