Publicidad

Descubre el Madrid más tenebroso: el Madrid de los asesinatos

Descubre el Madrid más tenebroso: el Madrid de los asesinatos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Me sorprendió al mudarme a Londres que una de las rutas favoritas de los turistas, junto con la visita guiada por Westminster o conocer el mercadillo de Notting Hill, fuese la ruta de Jack el Destripador por Whitechapel. Todos los fines de semana los turistas pagan un precio por conocer de cerca la historia de este enigmático asesino que jamás llegó a resolverse del todo. Durante la visita recorres los puntos clave en los que Jack el Destripador cogía a sus víctimas. Una visita no apta para estómagos sensibles que sin embargo es todo un boom en Londres.

Me dio que pensar y terminé pensando en Madrid, con la cantidad de leyendas urbanas e historias truculentas de la ciudad seguro que alguien podía crear algo similar. De hecho, ya está creado, se llama El Madrid de los Asesinatos y es una de las rutas que ofrece Madrid & You, un grupo de emprendedores enamorados de su ciudad que decidieron poner en marcha esta aventura de diferentes rutas turísticas, con ellos puedes descubrir el Madrid de los Austrias o el Madrid de las Letras y su última idea, debido a la demanda, ha sido que la gente conozca el Madrid más turbio. Hablamos con Diego, uno de sus fundadores que se presenta como "emprendedor ilusionado" sobre esta aventura y la curiosa historia de los asesinatos de Madrid.

Lo primero que me pregunto es por qué. Entiendo perfectamente el morbo que despierta descubrir los rincones más tétricos del alma humana y yo misma reconozco, no haber ido al tour por Whitechapel, pero sí haber buscado por Internet los puntos claves de esa ruta. ¿Estamos enfermos? Ni mucho menos. Según Diego, este tour nace a petición de los clientes, curiosos por conocer la historia "alternativa" de Madrid y no simplemente la Historia con mayúsculas, buscan la cotidianeidad: "especialmente los hechos truculentos que conforman la cara oculta de la ciudad y que despiertan nuestro lado más morboso".

Imagino también que en tiempos de crisis, redescubrir tu propia ciudad a un precio asequible suena a muy buen plan.

Madrid_de_los_Asesinatos.jpg

Para la visita, han escogido algunos de los sucesos más llamativos y notorios, algunos por haber involucrado a grandes personajes como reyes, presidentes del gobierno o personas importantes del Estado y otros por lo sanguinario y terrorífico de algunos casos. La historia de Madrid está plagada de leyendas de fantasmas y aparecidos, de muertos vivientes y criaturas que quitarían el sueño a más de un adulto. Esta ruta explica también el porqué de muchas de esas leyendas.

La zona en la que concetran el recorrido abarca el Madrid de los Austrias, las Plazas de Ópera y Oriente hasta la Puerta del Sol: "la concentración de historias espeluznantes es tan alta que sirve muy bien como muestra representativa de esa cara oculta de Madrid". Vaya, no me hubiese gustado vivir por allí hace dos siglos.

Entre los asesinatos más célebres que cuentan en esta visita se encuentra el de Juan de Escobedo, en la época de Felipe II, el de Juan de Tassis, miembro de la corte de Felipe IV o el de José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros cuando murió en 1912. Estos célebres asesinatos causaron una enorme conmoción en la sociedad de la época, especialmente aquellos que se produjeron durante la época de los Austrias, cuando se vivieron sucesos que involucraron a tantas personas y tan importantes que fue imposible esclarecer el asunto.

"Uno de los asesinatos más espeluznantes fue el cometido por el Capitán Sánchez en la plaza de Conde de Miranda, un lugar hoy tan apacible que nadie pensaría que fue el escenario de descuartizamientos e incluso quizá canibalismo involuntario. Y también en esa plaza vivió un fantasma, amigable podríamos decir, especialmente si lo comparamos con otros como el del Marqués de Cañete o el de la Dama de la Rosa Blanca".

Y a quién queremos engañar, en una época en la que vivimos enganchados a series de televisión como Dexter o Hannibal, que disfrutamos con las mejores y las peores películas de terror que caen en nuestras manos, no es de extrañar que una ruta de este tipo, que nos enseña lo peorcito de la ciudad de Madrid tenga éxito. A todo esto, ¿lo tiene?

Desde Madrid & You dicen que acaban de lanzar esta visita y que de momento está teniendo más demanda que algunas de las anteriores, aunque la más demandada sigue siendo la clásica "Madrid de los Austrias".

Y este Madrid, ¿interesa más a turistas o a los gatos de toda la vida?

"Nuestra filosofía es llegar no sólo a los turistas, sino también a la gente de Madrid que desconoce la increíble historia que esta ciudad tiene no sólo desde el punto de vista cultural y artístico, sino también con otros hechos más “tenebrosos” como éste. Si con ello logramos que los madrileños conozcan algo más de su ciudad y estén más orgullosos de ella ¡bienvenido sea el Madrid de los asesinatos!"

Pues sí, bienvenido sea, puedes descubrir el Madrid de los Asesinatos los jueves y los domingos, en grupo o bien organizando una visita privada. Toda la información acerca de precios de esta y otras interesantes rutas se encuentran en su página web.

Fotos | Cortesía de Madrid & You Más información | Madrid & You En Trendencias Lifestyle | Los cinco mejores sitios para desayunar en Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir