Compartir
Publicidad

25 años sin Twin Peaks: diez razones para volver a verla

25 años sin Twin Peaks: diez razones para volver a verla
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Exactamente un 8 de abril de 1990, David Lynch se propuso hacer estallar la cabeza de los norteamericanos estrenando la serie Twin Peaks. En España, la cadena de las mamachicho y de Jesús Gil en un jacuzzi decidía empezar a emitirla el 15 de noviembre, imagino que porque no tenían muy claro lo que iban a emitir. Sin embargo, los hechos de la serie suceden en marzo de 1989, por lo que podríamos considerar que este año es el aniversario de la muerte de Laura Palmer. La serie fue un furor y hoy en día está considerada una serie de culto, posiblemente la primera de todas.

A Twin Peaks hay que reconocerle el meritazo de ser tan buena cuando las series de televisión no lo eran. Porque hoy en día estamos acostumbrados a una calidad sublime, pero ¿en los 90? En los 90 todo eran polis buenos y polis malos, médicos guaperas, argucias familiares para no dormir, sexo en apartamentos de Los Ángeles, coches que hablaban y personas en bañador rojo que corrían a cámara lenta. Hay quien define esta época de renacimiento televisivo como "la era post Heisenberg", y a pesar de que le adoro, mucho me temo que hace veinticinco años un Agente Especial del FBI llegó al pueblo más raro del mundo para responder a la pregunta "¿quién mató a Laura Palmer?" y sentó todos los precedentes de la televisión de calidad actual.

Por eso hoy en Trendencias Lifestyle queremos homenajear esta serie para que la vuelvas a ver o, si no la has visto (alma de cántaro), para convencerte de que la veas.

1. David Lynch

David_Lynch.jpg

Motivo principal y suficiente para ver Twin Peaks: su creador es David Lynch, que además de tener pelazo es director de grandes películas como Eraserhead, El Hombre Elefante, Mulholland Drive o ese viaje de LSD que es Inland Empire del que salí del cine con la cabeza dándome vueltas como a la niña de El Exorcista.

A Lynch le amas o le odias, pero ten cuidado con odiarle en ciertos círculos porque podrías acabar peor que un pelirrojo en la Edad Media. De modo que si te gustan sus inquietantes historias, sus delirantes diálogos y su espectacular fotografía no entiendo que todavía no hayas visto Twin Peaks.

2. Por la intro y la música en general

La intro de Twin Peaks es sencillamente maravillosa: esa tranquilidad, ese pueblecito encantador en el que nunca pasa nada hasta que pasa lo peor, ese paisaje y sobre todo, esa música. Aunque no hayas visto Twin Peaks conocerás la melodía, la canción se llama Falling y pertenece a Julee Cruise. Pero además del tema principal y como dato, la banda sonora de la serie salió a la venta por primera vez en 1990, sin contener todavía toda la música original y sin embargo arrasó en ventas.

3. Por Laura Palmer

Laura_Palmer.jpg

Twin Peaks consiguió por primera vez en una serie que un cadáver se convirtiese en absoluto protagonista. La historia comienza con el misterioso asesinato de Laura Palmer y la llegada del Agente Cooper a Twin Peaks, sin embargo, Laura tendrá más protagonismo que muchos de los personajes con vida, como en Este muerto está muy vivo o alguna otra película de culto.

Porque necesitamos saber cómo era y qué hacía Laura Palmer para terminar como terminó y en Twin Peaks nos lo van a explicar. Además, Laura Palmer aparece también en sueños y habla raro. Sheryl Lee, la actriz que interpretó a Laura Palmer consiguió convertirse en uno de los rostros más famosos de américa, siendo chica de portada de los 90. Además de interpretar a Laura Palmer, interpreta en la serie a Maddy Ferguson, la prima de Laura Palmer, además de protagonizar la precuela de Twin Peaks, una película titulada Fuego Camina Conmigo. Creo que si yo fuera ella, me cambiaría oficialmente el nombre en mi DNI por el de Laura Palmer.

4. Por este momento y el baile del enano

5. Por el Agente Cooper y Diane

Agent_Cooper.jpg

Dale Cooper, Agente Especial del FBI es el protagonista de la serie, además, se convierte en nuestros ojos y nuestro guía dentro del universo Twin Peaks, ya que con él llegamos al pueblo y con él queremos descubrir pistas sobre el asesinato. Una de las curiosidades de este personajes (tiene varias) es que lleva siempre una grabadora a la que le deja mensajes, lo curioso es que los mensajes se los deja a una tal Diane, lo que ha despertado un sinfín de teorías alrededor: ¿la grabadora se llama Diane? ¿Es Diane una mujer real a la que el Agente deja mensajes? ¿Son mensajes simplemente para sí mismo?

Una muestra más del universo Twin Peaks, de la cantidad de visionados que pueden hacerse de la serie y de la particularidad y a la vez complejidad de todos y cada uno de sus extravagantes personajes.

6. Es hiptónica

Audrey_Twin_Peaks.jpg

Vamos, que la serie engancha. Nada es lo que parece. Te dormirás pensando en Twin Peaks, soñarás con Twin Peaks y te despertarás creyendo saber todas las respuestas. Ese extraño pueblecito no te resultará tan extraño pasados unos capítulos y lo peor de todo es que, pese a sus rarezas, te empezará a parecer normal. La magia de la tele, creerte un universo que en la vida real te parecería de locos.

7. Personajes e historia

Agent_Cooper.jpg

Quizás uno de los mayores cambios en el mundo de la televisión que ha producido que hoy en día veamos series de tantísima calidad es que los guionistas han decidido, por fin, dejar a un lado la historia y centrarse en los personajes. Porque si tienes un personaje potente e interesante, la historia fluye a través de él. Por ejemplo, Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad no vendió su historia como "es un profesor de química al que le diagnostican cáncer y se pone a cocinar metanfetamina", la vendió como "Es Mr. Chips convirtiéndose en Scarface". True Detective no es la historia de dos detectives resolviendo una serie de asesinatos, es la historia de dos personas sin rumbo cuya única misión en la vida (porque en todo lo demás son un desastre) es despejar las sombras para que en el mundo aparezca la luz.

Twin Peaks son sus personajes, su particular universo, las personas del pueblo y como todo lo que sucede les influye. Y sí, efectivamente tiene una historia (intrigante e hipnótica, como dije antes) pero tiene historia porque esos personajes tan potentes permiten que esa historia crezca y fluya a través de ellos.

8. Los niveles de la historia

TwinPeaks.jpg

Sabes que una historia es buena cuando puedes verla una y otra vez y descubrir cosas nuevas. En Twin Peaks sucede esto. No es una lectura plana, tiene muchos niveles. Por eso jamás te cansarás de comentarla.

9. Por la fotografía, escenario, vestuario, paisaje y...

TwinPeaks.jpg

Y en definitiva, todas esas cosas por las que podrás dártelas de pedante cuando hables de Twin Peaks.

10. ¿Y si vuelve?

Laura25Years.jpg

En uno de los sueños que tiene el Agente Cooper después de haber cenado muchísimo marisco (intuyo) aparece Laura Palmer y una de las frases que le dice es "Te veo dentro de 25 años". Y yo (y no sólo yo, también muchos fans) que soy muy conspiparanoica me puse a pensar que quizás y sólo quizás, Twin Peaks podría volver de algún modo veinticinco años más tarde.

En Trendencias Lifestyle | La evolución de Don Draper a través de los carteles promocionales de Mad Men

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio