Una de nuestras peores pesadillas de cada día es la de que nuestro dispositivo móvil se quede sin batería y que no encontremos ningún lugar con un enchufe disponible en el que cargarlo. Algunos llegamos al extremo de elegir cafetería en base a si tiene o no enchufes en sus mesas, sector de la población en el que me incluyo.
A estas alturas parece más que razonable que el mobiliario urbano empiece poco a poco a incorporar enchufes, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay incluso normas que obligan a llevar los dispositivos móviles con batería para volar en avión a determinados países. Vamos, que lo de la batería ya no solo es un capricho, sino que se ha convertido en una necesidad y los diseñadores de mobiliario urbano ya están pensando en como ayudarnos a resolver este problema.
Hay ya diferentes propuestas de mobiliario urbano que incorporan una zona de recarga, estos días me he fijado en un par de ellos que me han gustado especialmente y son Soofa, en la foto sobre estas líneas y CityCharge que podréis ver a continuación.
Soofa es básicamente un banco con un par de enchufes que funcionan con energía solar y que permite cargar dos móviles al mismo tiempo. Este tipo de banco se va a instalar en algunas zonas de Boston y permite que al mismo tiempo que nosotros nos sentamos a descansar un rato, podamos también recargar la batería de nuestro teléfono.
Por otro lado está CityCharge que es un diseño de Ignacio Ciocchini y que entra dentro del mismo concepto, también funcionando con energía solar, pero en este caso permitiendo la carga de hasta seis dispositivos al mismo tiempo y con forma de mesa, en vez de forma de banco.
Es perfecto para su instalación en plazas y se pueden colocar alrededor de la mesa sillas para que los usuarios se puedan sentar cómodamente mientras cargan sus smartphones y tabletas, incluso puede favorecer las relaciones sociales y el hacer nuevos amigos, que mientras esperas a que se cargue tu móvil junto a otros cinco, seguro que puedes conocer a gente con la que tengas muchas cosas en común.
Dos ejemplos de mobiliario urbano muy de nuestro tiempo y que se adapta realmente a nuestras necesidades. Además al utilizar energía solar no tienen que suponer un incremento en el pago de nuestros impuestos y si la gente es respetuosa con ellos y los trata con cuidado, estos bancos y mesas pueden ser de utilidad durante mucho tiempo.
Personalmente opino que una opción como Soofa es más adecuada para zonas verdes, jardines y paseos marítimos por ejemplo y CityCharge para plazas y áreas comerciales a techo descubierto en la ciudad. Lo único que me preocupa es si la gente será suficientemente responsable como para utilizar esto sin robarlo o destrozarlo... la verdad es que sería genial poder disfrutar de forma gratuita de sistemas de carga así en cada barrio.
Vía | Inhabitat y Yanko Design
Más información | Soofa
En Trendencias Lifestyle | Just Mobile Gum++™, batería extra para tus dispositivos móviles con mucho estilo