Publicidad

365looks, tu personal shopper gratis y online creado con inteligencia artificial

365looks, tu personal shopper gratis y online creado con inteligencia artificial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una persona elegante, ¿nace o se hace?. Seguro que eso es algo que algunas vez os habéis preguntado, pues bien, la tecnología de 365looks.com desarrollada por Juan Hurtado, Iñaki Casal y Alberto López, nos da una respuesta clara, se hace. Un equipo de ingenieros y profesionales de la moda han encontrado un algoritmo que promete democratizar el estilo y el buen gusto y además gratis.

La idea se presentó inicialmente en Wayra y en un año pasó a convertirse en realidad, es una tecnología que permite crear looks con distintas prendas e interaccionar con ellos gracias al uso de la inteligencia artificial, proporcionando así un asesoramiento adecuado a todos los clientes de las tiendas online de moda y mucho mejor que el mítico, tal vez también te guste, o los usuarios que han visto esto también han visto aquello... que mitad de las veces nunca acierta con lo que deseas o necesitas.

365looks 2

La tecnología desarrollada por 365looks.com no tiene como primer objetivo vender ropa, sino asesorarte para que encuentres lo que mejor te sienta y más te gusta, de modo que al final realmente tú querrás comprar. Funciona como un estilista, recomendando las mejores combinaciones y prendas en función de nuestros gustos, nuestra morfología, nuestro estilo de vida y el dinero que queremos invertir en ropa. Después obviamente permite acceder a las tiendas online para comprar lo que elijamos si es el caso.

Hoy en día hay sistemas de recomendación que utilizan tecnología de collaborative filtering. Registranado la actividad de los usuarios y calculando, normalmente, con el coeficiente de correlación de Pearson, miden la cercanía o vecindad de cada usuario al resto. Después escogen para cada usuario los k-vecinos más próximos y así predicen otros productos que nos podrían gustar.

Pero estos sistemas de recomendación tienen varios inconvenientes. Por un lado está el cold-start problem, las prendas nuevas vistas por pocos usuarios nunca aparecen en las recomendaciones, hay muchas prendas que están poco tiempo a la venta y que tal vez no llegaremos ni a ver, y por otro el hecho de que estos sistemas no pueden hacer combinaciones.

365looks 3
El mayor reto al que se ha enfrentado en 365looks.com es conseguir identificar cuando diferentes prendas combinan adecuadamente entre sí, según los estándares de la moda, conformando un look perfecto.(...) Para resolverlo hubo que cambiar completamente el enfoque. No nos vale analizar el comportamiento del usuario, ya que el hecho de que dos prendas le gusten no significa que combinen correctamente entre ellas. Nuestro objetivo es que las recomendaciones sean profesionales. Por este motivo el eje central de nuestro algoritmo son estilistas reales.

El caso es que 365looks.com promete haber conseguido solventar estos problemas y dice que tiene capacidad de proporcionar infinitas combinaciones de prendas hasta que demos con lo que más nos guste y mejor nos quede y además cuanto más lo usemos más rápido y mejor lo hará porque más sabrá sobre nuestras preferencias. Pero por ahora no puede desvelar los secretos de su algoritmo, porque está aún pendiente de patente.

Lo único que sabemos es que combina técnicas tradicionales de inteligencia artificial, como redes neuronales y algoritmos genéticos, entrenados durante días enteros por parte de los estilistas, con algoritmos hechos a medida para pulir aspectos tan definitivos como los colores y tejidos y que promete ser la bomba y toda una revolución en lo que venta online de moda se refiere. Es algo así como un personal shopper gratis y online ¿no os parece una pasada?

Más información | 365looks y Wayra
En Trendencias Lifestyle | ¿Cómo será la ropa del futuro? Adidas, Patagonia, Studio XO, Yeh Group y BioCouture nos lo cuentan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir