Hoy desde Trendencias queremos solidarizarnos con todos aquellas personas que padecen una intolerancia al gluten, así que en el Día Nacional del Celíaco nada mejor que aportar nuestro granito de arena cocinando una riquísima y sencilla crema catalana sin gluten.
La crema catalana o crema quemada es una especie de crema pastelera o natilla con una costra crujiente a base de azúcar caramelizado. Dice la leyenda que su invención fue como otros muchos postres debido a un error, cuando en un convento unas monjas quisieron hacer un flan para un obispo de visita y no les quedo bien cuajado.
Para que su eminencia no esperase, las monjitas caramelizaron la superficie y se lo sirvieron, dando origen así a la crema quemada. Leyenda o no, lo cierto es que la crema catalana es un postre que gusta a casi todo el mundo por su suavidad y su “crunch” de azúcar, además perfecto para un día como hoy en el que vamos a comer sin gluten.
Ingredientes para seis personas
- 1 litro de leche entera
- 8 yemas de huevo M de gallinas felices
- 100 g de azúcar + 60 g para quemar posteriormente
- 20 g de Maicena
- 1 rama de canela
- 1 corteza de limón
Cómo hacer crema catalana sin gluten
Comenzaremos cascando los huevos y separando la yema de las claras. Estas no las tiréis, podéis aprovecharlas para otras preparaciones.
En una olla ponemos la leche a calentar con la corteza de limón y la rama de canela. Por otra parte en un bol mezclamos removiendo bien, el azúcar y la Maicena, añadimos las yemas batidas y unimos todo con unas varillas.
Cuando la leche rompa a hervir vertemos la mezcla de yemas, azúcar y maicena que la pasaremos por un chino o colador grueso. Removemos a fuego medio y sin parar de remover con una varilla para que no se nos pegue hasta que la mezcla vuelva a hervir de nuevo. Volcamos en unas cazuelitas individuales.
Dejamos enfriar sin tapar y espolvoreamos con el resto del azúcar que habremos repartido entre nuestras cremas. Requemamos con un soplete de cocina hasta que el azúcar se caramelice. Servir fría.
Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
La crema catalana sin gluten es un postre perfecto como broche de oro para cualquier comida, incluso si entre nuestros comensales se encuentra alguno con intolerancia al gluten. Este postre demuestra que comer sin gluten no tiene porque ser monótono y aburrido.
En Trendencias Lifestyle | Dominique Ansel, el pastelero que inventó el cronut ahora nos sorprende con una nueva receta