Llevo una racha increíble descubriendo artistas desconocidos que me emocionan, si hace un mes descubrí el trabajo del colectivo de escultores Mexicanos de Oaxaca, hoy he tropezado accidentalmente con una espectacular imagen, concretamente con la fotografía de portada.
Rápidamente me he puesto a investigar sobre la fotografía en cuestión y me he encontrado con toda una colección entera, con la serie Ecce Homo compuesta por impactantes y hermosas imágenes realizadas por la fotógrafa Evelyn Bencicova afincada en Berlín.
Me he quedado fascinada con el trabajo de Evelyn, el color de la luz, la textura de la piel, las composiciones y la delicadeza de las imágenes y sorprendida con la capacidad expresiva del cuerpo humano desnudo, que evidentemente va más allá de la mera connotación sexual, es pura estética y expresión.
La serie titulada Ecce Homo, que en latín significa “he aquí el hombre” y que se cita habitualmente como motivo artístico con referencias bíblicas y que se utiliza históricamente simbolizando la violencia o la guerras a través de un montón de cuerpos amontonados y formando extrañas formas escultóricas.
Bencicova se inspira en el concepto de Ecce Homo para crear sus bodegones pero sin connotaciones violentas, en este caso los crea con la única intención de mostrar belleza y nada más que estética. Es armonía en estado puro.
El resultado es algo perturbador por lo impactante de estas composiciones corografiadas, por la frialdad y la lejanía de los protagonistas, además su provocadora exageración y visceralidad lo convierte en algo teatral, sin embargo al final Evelyn añade un velo que tiñe las imágenes con dulzura, las llena de textura, emoción y sentimiento transformándolas en unas hermosas y delicadas fotografías.
Con una gran sensibilidad artística, el trabajo de Bencicova se acerca más a un trabajo artístico del renacimiento, un expresivo bodegón, muy teatral, oscuro y feo, o una representación de alguna excesiva y terrible leyenda mitológica, perturbadora, llena de sentimientos y contradicciones.
Los cuerpos se agrupan creando nuevas y orgánicas formas extrañas, que de entrada te sorprenden y que poco a poco te seducen. Este no es el primer trabajo de Evelyn Bencicova, una directora de arte y fotógrafa que le gusta inspirarse en los grandes clásicos para crear su propio trabajo. Te dejo con las imágenes para que las disfrutes, y con ganas de descubrir más trabajos sobre esta artista.
Dónde comprar | Evelyn Bencicova y Evelyn Bencicova Facebook.
En Trendencias Lifestyle | Guy Bourdin, el creador de la imagen de la mujer actual, una mujer femenina, sensual y fuerte