Compartir
Publicidad

Guy Bourdin, el creador de la imagen de la mujer actual, una mujer femenina, sensual y fuerte

Guy Bourdin, el creador de la imagen de la mujer actual, una mujer femenina, sensual y fuerte
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Guy Bourdin es uno de los grandes genios de la fotografía de moda, destaca por su sensualidad, hiperfeminidad y espectacular tratamiento del color, es uno de mis autores preferidos. Con la vuelta de la mujer femenina, sensual y explosiva vale la pena recordar uno de los creadores de esta imagen tan potente.

Este fotógrafo nos regaló imágenes increíbles, su surrealista trabajo está a medio camino de los provocadores desnudos de Helmut Newton y la frescura e impertinencia de Terry Richardson. En su momento rompió con el encorsetamiento estético de la moda y añadió desparpajo, color, alegría y mucha frescura, la fotografía de moda no volvió a ser lo que era después de Guy Bourdin.

Guy Bourdin
Guy Bourdin

Nacido en París en el año 1928, su idea era ser pintor, sin embargo descubre su vocación por casualidad durante el servicio militar, desde entonces hasta su muerte, en el año 1991, se convierte en su profesión, su pasión y obsesión.

Ha trabajado con los más grandes, anuncios para Charles Jourdan, Issey Miyake, Emanuel Ungaro y Chanel, Loewe e infinidad de editoriales para Vogue Paris, Italia, Inglaterra,.. Harper’s Bazaar y Photo, entre muchos otros.

Guy Bourdin
Guy Bourdin

Sus trabajos son pequeños divertimentos estéticos, guiños de gran sensualidad, con una visión nada recatada del mundo femenino, sus imágenes hablan de una mujer lúdica, divertida, espontánea, avispada e independiente, sin caer en la vulgaridad, todo lo contrario, Bourdin crea a un mujer sofisticada y poderosa, una mujer que no teme abrirse de piernas por caer en la ordinariez, Bourdin rompe con los estereotipos sociales de que una mujer elegante es una mujer recatada.

Se inspira en el surrealismo de Buñuel, Man Ray y Magritte, y en el universo hitchcockniano y comparte con su compañero Helmut Newton una misma visión. La de una mujer idealizada y el gusto por lo fetichista: medias, tacones, bañadores, carmín, cigarrillos a medio fumar, lujo, exuberancia y perversión, creando un estereotipo de mujer fuerte, dominante y extremadamente femenina y sexual.

Guy Bourdin
Guy Bourdin

Las mujeres que protagonizan sus narraciones adoptan posturas inusuales, parecen estar en un continuo estado de exploración sexual, son seccionadas de la cintura para arriba, se confunden con maniquies, visten bañadores que dejan entrever su sexualidad, con las piernas siempre al descubierto. Las retrata como símbolo de provocación erótica y liberación sexual. Con unas composiciones elaboradas y un desorden inexplicablemente limpio y organizado.

Es uno de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del Siglo XX, muchos fotógrafos contemporáneos han expresado su aprecio por el trabajo de Guy Bourdin, incluyendo Nick Knight, David LaChapelle y Jean-Baptiste Mondino.

Este último fue acusado de plagio por Samuel Bourdin (hijo de Guy), ya que dirigió el video musical de la canción «Hollywood», de Madonna, donde se mostraban imágenes idénticas a las célebres fotografías de su fallecido padre. Bourdin consideró que la obra audiovisual de Montino no era un homenaje a la obra de su padre, sino un robo y exigió una indemnización en su momento de 600.000 dólares americanos.

Te dejo disfrutando de su maravilloso trabajo, una oda a la feminidad hecha con gran talento, desparpajo, y mucho color. Imágenes que hablan de una mujer fuerte, sensual y muy actual.

Guy Bourdin
Guy Bourdin
Guy Bourdin
Guy Bourdin

En Trendencias Lifestyle | Crea tus propias esculturas con el bolígrafo Lix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio