Compartir
Publicidad

Instagram y el hedonismo por el hedonismo. Una aplicación 'mainstream' llena de diarios personales carentes de creatividad

Instagram y el hedonismo por el hedonismo. Una aplicación 'mainstream' llena de diarios personales carentes de creatividad
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pensada como la herramienta perfecta para los profesionales de la fotografía, sin embargo rápidamente fue absorbida por la sociedad de consumo. Y con ella desaparecieron las grandes expectativas de convertirse en la plataforma de referencia del mundo visual, donde fotógrafos prestigiosos y noveles colgasen sus trabajos.

Esto es lo que tiene cuando pones la cultura al abasto de la sociedad, que se rige por el rasero más bajo. Ofrecer esta aplicación para uso popular hizo caer en picado el nivel y la calidad de sus publicaciones, en pro de una estética vacía de contenido, falta de calidad, imaginación y recursos. Aunque esto es una mera generalización, ya que también en Instagram descubrimos a grandes talentos dignos de ser mencionados, como los que vamos a ver hoy.

la falta de creatividad en Instagram
la falta de creatividad en Instagram

Evidentemente dejaron de interesarse los profesionales de la fotografía y a todo su entorno, agentes, editores, directores artísticos, galerías de arte y finalmente museos.

Si te das una vuelta por Instagram, una gran parte de las publicaciones son de carácter personal, donde los protagonistas de la historia son los propios fotógrafos, diríamos que se trata de una especie de diario visual. Un rollo bastante hedonista, donde ni si quiera cuentas cosas interesantes, sobre lo que te sucede en un momento de tu vida, reflexionas sobre algún tema en concreto o muestras algo hermoso que te emociona.

la falta de creatividad en Instagram
la falta de creatividad en Instagram

El director de arte francés, Thomas Jullien, lo evidenció con un vídeo que publicó en la web. Un corto llamado “An Instagram Short Film”; elaborado con la técnica del stop motion, con el fin de hacer un vídeo con 852 fotos ajenas, sacadas de Instagram.

En el vídeo paseamos por el mundo, visitamo Paris, Barcelona, Londres o Sydney, hacemos un poco de ciclismo, surf, skate, caminamos, volamos o vamos en tren. La cinta acaba con una hermosa puesta de sol, la misma para casi todo el mundo. El vídeo deja patente el hecho de que no tenemos demasiada imaginación o que a todos nos gustan exactamente las mismas cosas, o que simplemente copiamos del propio Instagram.

Simplemente se trata de copiar lo que hace el de al lado, en definitiva tienes que fotografiar tu sombra, hacerte algunos selfies evocadores y bucólicos, alguno mostrando un poco de cacha, siempre y cuando lo hagas con gracia, mostrar lo hermosa que tienes la casa, sobretodo las baldosas hidráulicas de tu piso del ensanche, junto a tus pies y tu sombra. Momentos íntimos, como la salida del sol, unas flores en tu cocina, y tu querida mascota.

Hoy mismo mi compañero Minue publicaba en Trendencias Lifestyle, una critica a este mundo falsamente hermoso, donde todo el mundo tiene éxito sin ningún esfuerzo, de que la felicidad es fácil de alcanzar y de que los feos, los gordos y los aburridos no existen, son simplemente un mito: Por si no había ya suficientes ganas de verano, el nuevo anuncio de Estrella Damm viene a ponernos los dientes largos.

la falta de creatividad en Instagram
la falta de creatividad en Instagram

Es importante que se vea lo rica que es tu vida social, selfies con tu pareja, demostrando lo mucho que os amáis y lo guapos y bien vestidos que vais, selfies con los amigos, con los que te lo pasas genial, descubrís restaurantes y terrazas nuevas, donde tomáis Gin Tonics y hamburguesas de diseño.

No olvides colgar las escapadas románticas, excursiones al campo, la cata de aceites, el fin de semana de glamping, la semana en Mallorca, el viaje a Nueva York, el sábado en el mercadillo DIY, y la escapada a Londres.

la falta de creatividad en Instagram
la falta de creatividad en Instagram

Y sobretodo aparentar y mostrar una vida ficticia que nada tiene que ver contigo, donde siempre te lo estás pasando de maravilla, siempre ves cosas hermosas, es importante mostrar al mundo lo interesante que es tu vida, la de cosas que haces en un solo día.

Tiene que ser un diario variado y aceptable para el grupo social al que perteneces, tu Instagram no puede estar lleno de selfies de tus domingos tumbado en el sofá tocándote literalmente los huevos, eso no interesa.

Una vez hechas las fotos tal y cómo el reglamento indica, las reencuadras, les añades unos filtros y las cuelgas con algún nombre corto y conciso, que provoque ganas de saber más.

la falta de creatividad en Instagram
la falta de creatividad en Instagram

Instagram está repleto de diarios personales intrascendentes, vacíos, ficticios e irreales, literalmente idénticos los unos con los otros. Es evidente que también hay creatividad, y hay algunos Instagram originales, pero estos represetans la minoría.

Generalmente en Instagram no caben las reflexiones, el análisis, las críticas, los momentos aburridos, las desgracias, las personas normales con vidas normales haciendo cosas normales, sin reencuadres ni filtros.

Sin embargo en Instagram también hay espacio para la creatividad, la imaginación y los profesionales. Te dejo algunos de los trabajos de profesionales que se han dejado seducir por esta plataforma: Terry Richardson, Sam Horine, Cory Richards, Matt Eich, Chrysti, Janske, 13thwitness, Skwii, Stephen Alvarez, Kevin Russ o Nick Laham. Como puedes ver la originalidad existe, así que adelante cuenta lo que tu quieras, no lo quieren los demás.

Imágenes | @terryrichardsonstudio, @coryrichards, @samhorine, @salvarezphoto, @kevinruss, @matteich, @chrysti, @janske y @13thwitness.
Más información | Thomas Jullien
En Trendencias Lifesytle | ¿Qué te parece el nuevo trabajo de la talentosa fotógrafo londinense Julia Fullerton-Batten?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio