Compartir
Publicidad
'Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico' cultura visual española en Fundación Telefónica
Exposiciones

'Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico' cultura visual española en Fundación Telefónica

Publicidad
Publicidad

Cuando uno recorre Madrid en busca de nuevas exposiciones, la Fundación Telefónica siempre es una de las visitas obligadas. Estos días muestra medio siglo de cultura visual en España con una selección de diseños realizados por Alberto Corazón durante más de cincuenta años, un viaje desde el libro hasta el diseño industrial a través de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, y 145 logos, objetos y maquetas.

La exposición plantea un recorrido a través de símbolos, objetos y signos que nos sumergen en la profundidad del lenguaje gráfico. Incluye una instalación que reúne todos los logos realizados por el artista, además de una sala que destaca varios ejemplos de identidad corporativa; entre ellos, el famoso diseño del teléfono Domo; y se completa con un espacio educativo integrado en el propio recorrido.

Rdp Alberto Corazon 3

Como muchos de vosotros ya sabréis, los logos, marcas e imágenes creados por Corazón forman parte de la cultura de la España actual: la sociedad reconoce la mayoría de sus imágenes y logotipos, que han terminado por integrarse en la memoria colectiva del país.

Corazón cree que la primera revolución en el ámbito de la cultura visual fue provocada por la irrupción del libro, en cuya producción intervienen todas las artes gráficas: diseño, composición, grabados, impresión y encuadernación. Para el diseñador, se trata de un proceso complejo que exige un alto nivel de competencia por parte de cualificados profesionales.

Iml 8406

Después estuvieron los carteles que con el paso de los años fue perdiendo su eficacia publicitaria a favor de los nuevos medios de comunicación. Pero cuando la vida del cartel parecía haber concluido, en el siglo XXI recupera protagonismo y encuentra un nuevo y prometedor estatus, un espacio para la deliberación gráfica.

El lenguaje del cartel, con suave elegancia, resulta eficaz, contundente, directo y empático. Así, tenemos ejemplos de sus carteles del Centro Dramático Nacional para el Teatro Bellas Artes y el Teatro María Guerrero, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Iml 8389

Por otro lado, tiene gran importancia en esta exposición el concepto de identidad, que es lo que nos permite salir del anonimato y dejar de ser “una marca blanca”. La identidad es asumir la responsabilidad de ser quienes somos –una institución, un producto, un servicio– y aceptar, por tanto, la penalización y la crítica o la aceptación y el reconocimiento.

En Fundación Telefónica, una atractiva instalación a modo de friso permite recorrer los logotipos diseñados para el Ministerio de Cultura, ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Instituto Nacional de Industria, Biblioteca Nacional, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, UNED, Universidad de Salamanca, Festival de Otoño organizado por la Comunidad de Madrid, Puerta de Toledo, Junta de Andalucía o Comunidad Autónoma de La Rioja.

Iml 8375

La exposición ha seleccionado especialmente cuatro proyectos paradigmáticos: el teléfono DOMO para Telefónica, Casa del Lector, ONCE y Red de Cercanías de RENFE y su puesta en escena a través de la exhibición de sus gráficas, maquetas y bocetos preparatorios, y una pieza audiovisual.

Además, con motivo de la exposición de Alberto Corazón, se han programado varios talleres para que niños, jóvenes y adultos nos convirtamos en diseñadores por unas horas y, a través de la electrónica y tecnología, también podamos acercarnos al mundo de la joyería y ropa inteligente. Comisariada por Ana Arambarri, la exposición “Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015” se podrá visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 4 de octubre.

Más información | Fundación Telefónica y Alberto Corazón
En Trendencias Lifestyle | No os podéis perder la exposición de Madama Butterfly by Benjamin Lacombe en el Museo ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio