Publicidad

Aprendiendo cosas que no sabíamos sobre el café con el Cupping y Costa Coffee

Aprendiendo cosas que no sabíamos sobre el café con el Cupping y Costa Coffee
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hemos oído hablar muchas veces de catas de vino, también de otros productos, por ejemplo de catas de aceite, pero ¿qué hay de las catas de café? Desde luego en España nos falta bastante para conseguir el café perfecto si nos comparamos con otros países, como por ejemplo, Portugal. Así que no no nos vendría mal aprender más sobre algo que todos consumimos y que, en general, nos gusta tanto y para eso está el cupping que propone Costa Coffee.

Me ha parecido una iniciativa divertida y muy interesante la de reunirse para aprender más sobre la producción de café, su molido, como se debe preparar... y sobre todo lo de catar el café y poder así describir su cuerpo, su aroma, su acidez y su sabor que, por si no los sabíais, son las cuatro características que lo definen. Así que descubramos algunos secretos interesantes del café y aprendamos como se hace el cupping.

Madrid

La receta para un café extraordinario consiste en 2 cucharadas, unos 10 gramos, de café recién molido por cada 180 mililitros de agua. El café se prepara al mezclarse agua caliente con los componentes del café molido y extraerles el sabor. Una proporción adecuada permite la completa extracción de los sabores del café, y la elaboración de una taza de café rica y aromática.

Todos los métodos que se suelen utilizar para preparar café funcionan de la misma manera: el agua pasa a través del café recién molido. La sutileza del molido determina la cantidad de tiempo que el agua y el café están en contacto. El molido correcto está determinado por el método de preparación. Los filtros cónicos requieren un molido más fino y las cafeteras de émbolo un molido más grueso. El error más común que cometemos al preparar café es molerlo demasiado fino.

También es importante el agua que utilicemos para preparar el café, no debe ser destilada y tampoco del grifo si esta tiene sabor a cloro, a hierro, a azufre o a cualquier otra sustancia fuerte, el agua filtrada o embotellada puede ser una buena opción. El agua a una temperatura entre 91ºC y 96ºC es perfecta para extraer la gama completa de sabores del café.

2832813976 575c5593e3 B

En el cupping o degustación de café se analizan cuatro aspectos: el cuerpo, el aroma, la acidez y el sabor. Para hacer cupping se debe utilizar un método de preparación diferente, que da como resultado una taza de café muy fuerte. Ésta es una forma divertida de aprender más sobre café.

Las herramientas necesarias para hacer cupping son: tazas, una para café; café molido para espresso, cuchara para calibrado de la cafetera, cucharas, vasos desechables para escupir el café.

El procedimiento del cupping consta de 8 pasos:

  • Colocamos café molido para espresso en una taza de boca ancha. Utilizamos la cuchara para calibrado de la cafetera.
  • Vertemos agua caliente (a punto de ebullición; 90 °–96 °C ) sobre los posos.
  • Después de que el café se asiente durante dos minutos, rompemos la “costra” con la cuchara de cupping. La dejamos a un lado con la parte posterior de la cuchara, manteniendo la nariz cerca de la taza.
  • A la vez que rompemos la costra, aspiramos el aroma de los posos humedecidos.
  • A continuación, quitamos el remanente de la costra y la espuma de la parte superior de cada taza y los desechamos.
  • Esperamos uno o dos minutos, hasta que la parte superior de la taza deje de emanar vapor. Introducimos la cuchara en la taza e ingerimos todo el café de la cuchara de un sorbo. Al sorber el café, este se distribuye sobre la lengua y hacia la parte posterior de la boca. El aroma llega a las fosas nasales y se puede evaluar la impresión completa de aroma y sabor.
  • Normalmente se escupe el café, aunque también se lo puede beber quien quiera hacerlo.
  • Deguste el café de cada taza por lo menos tres veces. Repase cada café rápidamente para obtener una primera impresión. La segunda vez, concéntrese en el perfil de sabor, analizando el aroma, sabor cuerpo y acidez.

Obviamente lo mejor es hacer esto en compañía de alguien que controle para que nos pueda ir ayudando e indicando si vamos bien orientados en nuestras deducciones. Costa Coffe organiza de vez en cuando sesiones de cupping, recientemente han celebrado una en Madrid. Pero mientras esperamos a la siguiente, al menos yo me conformo con lo aprendido sobre las proporciones, el molido y el agua, que me ha parecido muy interesante.

Más información | Costa Coffee
Fotos | Costa Coffee y adbury
En Trendencias Lifestyle | ¿Enganchado al café? Viaggio Espresso promete enamorarte

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir