Publicidad

¡Ahora es 2D, ahora es 3D! Cambiando las dimensiones del arte según el punto de vista

¡Ahora es 2D, ahora es 3D! Cambiando las dimensiones del arte según el punto de vista
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vivimos en tres dimensiones y para nosotros es algo de lo más normal, pero también estamos acostumbrados a ver películas o cuadros en 2D y también es algo que tenemos asumido. Cuando el cine o el arte se ven en tres dimensiones lo interpretamos como algo excepcional, aunque poco a poco se va consiguiendo que sea cada vez más frecuente.

Pero lo apasionante está en que algo sea al mismo tiempo bidimensional y tridimensional o que algo creado en 2D se pueda ver como una figura en 3D dependiendo del punto de vista desde el que miremos. Eso es lo que ha conseguido y consigue Felice Varini en muchas de sus obras, pintando figuras planas en paredes y suelos crea la ilusión óptica de una figura tridimensional que realmente impresiona.

felice-varini-2.jpg

Para que podamos entender bien como funciona el asunto, aunque supongo que ya os hacéis una idea, en la foto sobre estas líneas tenéis un ejemplo de como se ve una figura en 3D creada en unas escaleras y en las imágenes bajo estas líneas podéis ver lo que realmente está pintado sobre ellas y como. Es el punto de vista el que hace que la escalera se vea de un modo u otro... Curioso, ¿no?

felice-varini-3.jpg
felice-varini-4.jpg

Veamos otro ejemplo concreto, este está creado solo con unas rayas. Las rayas están pintadas en realidad en paredes, techo y suelo, como podéis ver en la foto bajo estas líneas, pero si miramos desde el lugar adecuado lo que vemos es una figura formada por todas ellas que parece separar visualmente el espacio de lo que lo rodea, la sensación creada es simplemente fantástica y nunca mejor dicho, porque lo que nos parece ver es en cierto modo una fantasía.

felice-varini-5.jpg
felice-varini-6.jpg

En ocasiones juega con los colores mezclando varios tonos. Unas zonas planas van pintadas en un color, otras en otro y al final se fusionan todas en la figura tridimensional conjunta... y conste que visto así casi parece fácil, pero no os recomiendo que lo intentéis en casa sin tenerlo muy claro, porque es realmente complicado.

felice-varini-7.jpg

Los motivos geométricos con perfectos para este tipo de obras artísticas. La geometría siempre nos invita a jugar con los planos, las secciones y los volúmenes y las figuras parece cobrar vida cuando en vez de verlas sobre superficie, encontramos el punto de visa adecuado y pasamos a verlas en 3D.

felice-varini-6.jpg

Algunas de las imágenes parecen flotar en el aire, aunque en realidad insisto en que todas están pintadas en las superficies planas que encierran el espacio en el que se encuentran. Claramente así resultan mucho más envolventes y más atractivas que si las vemos solo en el plano.

felice-varini-8.jpg

Y este tipo de obra tiene cabida incluso en exteriores y creo que es algo que se debería de hacer más. En un montón de plazas y calles hay esculturas horrorosas que precisamente están adornando y se podría conseguir un efecto mucho mejor con un poco de pintura y el espíritu creativo de artistas como Felice Varini, ¡claro!

Vía | Upsocl
Más información | Felice Varini
En Trendencias Lifestyle | Obras interactivas de arte urbano en algunas calles en Italia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir