Compartir
Publicidad
Publicidad

Las estatuas se visten de lana en Santiago de Compostela

Las estatuas se visten de lana en Santiago de Compostela
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Mestre Mateo, de Santiago de Compostela, celebra su 125 aniversario, ¡ahí es nada! y con este motivo ha organizado un montón de actividades formativas, culturales, artísticas y divertidas. Entre ellas una intervención de Urban Knitting que el grupo de calceta iPunto llevó a cabo en la escuela hace unos días.

El evento invitaba, bajo el lema 'Apadrina una estatua', a que cada participante decorase una de las esculturas del centro. La técnica era libre y los materiales también y como era de esperar los resultados fueron muy originales y variados. La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes, así que aún estáis a tiempo de venir a Santiago a visitarla, pero por si no os podéis acercar aquí os enseñamos algunas de las obras.

estatuas lana 2

El evento se preparó durante un mes aproximadamente. En ese tiempo las calcetadoras fuimos a medir las estatuas, elegimos el estilo y la forma de decorarlas y tejimos las piezas necesarias para ellos. Sí, yo también participé apadrinando una de las estatuas de la exposición... a ver si adivináis cual es la mía.

La intervención se realizó el día anterior a la inauguración de la exposición para garantizar que todo estuviese perfecto llegado el momento. Algunas de las participantes éramos novatas en esto del Urban Knitting y otras con más experiencia, pero todas pusimos mucha ilusión y empeño para conseguir una exposición diferente y divertida.

estatuas lana 3

Al ser la temática libre, en la exposición podemos encontrar estatuas decoradas para todos los gustos. Algunas inspiradas en el propio estilo de la estatua, otras vestidas con complementos de moda que hoy en día son tendencia y otras en un tono simpático y divertido con detalles decorativos de lo más diversos.

Lo mismo sucede con los materiales y los colores. Si bien la mayoría de las estatuas están vestidas con lana, también las hay decoradas con trapillo e incluso con bolsas de plástico recicladas. Calceta, ganchillo, trenzas, pompones y gran variedad de puntos se pueden apreciar en las distintas piezas.

estatuas lana 4

El edificio de la EASD en el que está ubicada la exposición tiene cuatro plantas y las estatuas están distribuidas por todas ellas. A la entrada de la escuela se ha colocado un ovillo gigante de lana que llama la atención de los que pasan por allí y hace que muchos entren a curiosear. Es la primera exposición de Urban Knitting en Compostela y lógicamente causa sorpresa.

Por si alguien se lo está preguntando, diré que la intervención no daña en absoluto las estatuas, que una vez retirada la lana volverán a quedar como estaban antes de la exposición. Incluso en algún caso las piezas textiles tapan zonas deterioradas de las esculturas, algunas de ellas muy antiguas y algo dañadas por el paso del tiempo. Yo diría que muchas están más bonitas así que sin vestir, pero claro, eso ya es cuestión de gustos.

estatuas lana 5

En una exposición así, no podía faltar una estatua con temática marinera como la que podéis ver en la foto sobre estas líneas. Aunque Santiago está situado en el interior, el mar es algo muy representativo de Galicia. Así que una gran red tejida en tonos azules decora una de las estatuas de mayor tamaño que se puede ver en la primera planta al entrar en el centro.

Aunque debo recordar que el Urban Knitting y el Yarn Bombing no son legales en espacios públicos, sí que pueden realizarse si hay un acuerdo previo con la autoridad competente, por ejemplo, en este caso la intervención se realizó de acuerdo con la dirección de la Escuela. El resultado ha gustado bastante y yo creo que se repetirán más intervenciones similares a esta.

Fotos | Xabier Martinez Más información | iPunto y EASD Mestre Mateo En Trendencias Lifestyle | Amigurumi, la técnica japonesa para tejer muñecos de croché

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos