Publicidad

Superlunas y lunas azules hay muchas; eclipses totales de superluna no tantos: un plan para el finde

Superlunas y lunas azules hay muchas; eclipses totales de superluna no tantos: un plan para el finde
Sin comentarios

Publicidad

Este verano, durante la habitual escasez estival de noticias, los informativos, de televisión, de radio, escritos sobre papel o digitales, se han empeñado en que prestáramos atención a la luna azul, un fenómeno que de excepcional tiene poco, excepto si lo miramos desde la humana perspectiva del calendario.

Pero, haciendo memoria, seguro que recordáis que el verano pasado le tocó a las “superlunas”. Y, aunque este año estábamos ocupados “pensando en azul”, lo cierto es que también hemos tenido superlunas, claro. Porque este fenómeno se produce cada vez que aparece la luna llena en el cielo estando al mismo tiempo en el punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica.

Y no, nada más lejos de mi intención que soltaros aquí un artículo de Xataka Ciencia, que están muy bien, pero no es a lo que venís a Trendencias Lifestyle. Lo que quiero comentaros es que este fin de semana sí que tenemos algo excepcional, porque, volvemos a tener una superluna, y mirarla puede ser el plan perfecto para el domingo, siempre que estéis en esta parte del mundo (Europa, América, África y Oriente Medio).

Porque lo que tenemos no es un evento astronómico cualquiera, no, es un eclipse total de luna con una superluna, algo que si que ocurre raramente. Para disfrutarlo, sólo hay que prepararse el picnic y mirar al cielo en la madrugada del domingo al lunes 28, entre las 3 y las 6 de la mañana. Mal asunto si el lunes tienes que madrugar, eso sí, aunque siempre podrás programar el despertador dos veces esa noche.

EL eclipse comienza exactamente a las 3:07, aunque la hora a la que tienes que estar ahí, sí o sí, pendiente de la luna, es la de las 4:47, que será el punto de máximo apogeo del eclipse, aunque el final del mismo será a eso de las 6:27. Lo mejor de todo es que, al ser un fenómeno lunar y más hablando de la luna llena, no es necesario salir al campo, a zonas con poca contaminación lumínica, y se puede disfrutar desde el balcón o la ventana de casa siempre que la luna sea visible desde ellos, claro.

Ya sabes, la noche del domingo al lunes, toca estar pendientes del cielo, que esto si que pasa pocas veces, aunque, si no tienes la suerte de poder salir a esas horas, y tienes una pantalla de ordenador delante, siempre podrás ver el eclipse vía streaming, que la NASA tiene previsto retransmitirlo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir