A cualquier aficionado a las compras, especialmente por internet, le asaltan las dudas a la hora de pagar e intenta buscar el método más fiable, rápido y seguro de los existentes.
Opciones hay muchas, desde el contrareembolso, para los menos confiados, al pago con Visa u otras tarjetas de crédito para los que confian en la seguridad online y en los cifrados de datos.
Paypal fue desarrollado en 1998 como una alternativa al pago y la transferencia de dinero entre usuarios. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? Vamos a verlo
¿Que es Paypal?
Lo que hay que tener claro es que Paypal es una empresa, que actualmente y desde 2002 pertenece a eBay. Una empresa, estadounidense para más señas, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico. Estos usuarios pueden ser personas físicas o empresas, por lo que facilita las transacciones comerciales en internet.
Aunque lo pueda parecer Paypal no es un banco, aunque tiene elementos comunes no se rige por las leyes para los bancos, lo que hace que los usuarios estén menos protegidos legalmente comparado con las entidades bancarias (tanto compradores como vendedores), sin embargo tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea.
¿Cómo funciona?
Para tener Paypal nos hará falta un email, al que asociaremos una tarjeta de crédito y una cuenta corriente. Una vez que tengamos ya podremos enviar y recibir pagos a cualquier persona o empresa que tenga una dirección de correo electrónico (y cuenta paypal claro).
Para pagar podemos elegir si pagamos desde la tarjeta, desde la cuenta bancaria o desde el saldo disponible de la cuenta PayPal. El pago se realizará sin compartir los datos financieros con el vendedor y él recibirá el dinero de forma instantánea.
Si lo usamos para cobrar, el dinero se almacena en nuestra cuenta Paypal y podemos retirarlo a nuestra cuenta corriente siempre que queramos hacerlo. La retirada de fondos a la cuenta bancaria es gratis siempre que retiremos 100 euros o más. Si retiramos menos de 100 euros tiene una comisión de 1 euro por transacción.
¿Que cuesta Paypal?
Nada si lo usamos para pagar. Al fin y al cabo es como si pagamos con la tarjeta de crédito asociada. Eso si, si compramos en una moneda distinta nos cobrará una comisión por las conversión de divisas, que suele rondar el 5%.
En resumen podemos decir que:
PayPal cobra por los conceptos de:
- Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.
- Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente.
- Cargo de una comisión al comprador por realizar la conversión de divisas al comprar en una moneda distinta.
- Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente en una divisa distinta de su divisa principal al darse de alta.
y no cobra por los conceptos de:
- Realizar un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor).
- Cargar dinero en la cuenta de Paypal.
- Abrir diferentes cuentas en distintas divisas siempre que sea dentro de PayPal.
Tenéis las tarifas de servicio de Paypal aquí.
¿Merece la pena?
Bueno, la principal ventaja de Paypal es la comodidad y la rapidez. La comodidad de pagar mediante un email y una contraseña y la rapidez de la transacción, que normalmente suele ser instantánea.
Evidentemente tampoco es la panacea, tiene unos costes asociados, fundamentalmente para el vendedor.
Si te gusta comprar por ebay, compras mucho por internet y te encantan las tiendas internacionales es una buena opción sin duda.
Más Información | Paypal