Compartir
Publicidad
Publicidad

El código de barras cumple 57 años

El código de barras cumple 57 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El código de barras, algo tan cotidiano en nuestras vidas pero, a su vez, un invento que facilitó y mucho la vida comercial. Se trata de un invento que acaba de cumplir 57 años y que se sigue afianzando en el mundo entero.

Cuenta la historia que fue registrado en octubre de 1952 por sus creadores, Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en los Estados Unidos. Claro que, su finalidad inicial, dista mucho de su aplicación actual. Esto es así dado que ellos pensaron a este código como un método para identificar los vagones del ferrocarril a través de un sistema automático.

De este modo, el paso de los años hizo que el invento diese un vuelco y, hacia 1966, comenzara a utilizarse comercialmente. Sin embargo, su éxito y popularidad en ese ámbito llegaría recién en la década del 80 y, hasta ahora, nada ha logrado suplantar a este sistema y, de hecho, la cantidad de productos codificados con él sigue creciendo en el mundo entero.

¿Qué es? ¿De qué se trata?

El código de barras es, según Wikipedia, un “código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información”.

De este modo, las barras y los espacios forman un sistema de código binario. Así, las barras tienen valor 1 y los espacios 0.

Entonces, utilizando este código impreso en cada uno de los productos (envases, etiquetas, embalajes) de forma que sea fácilmente legible y en contraste de colores, éstos podrán reconocerse rápidamente para diferentes tareas tales como facturación e inventario.

Hasta Google lo reconoce

El código de barras es un invento tan imprescindible en determinado ámbito que hasta el megabuscador Google ha decidido homenajearlo en su página de inicio.

Como hiciese con acontecimientos o personalidades importantes de la historia hoy, en lugar de su logo habitual, puede apreciarse este conjunto de barras y espacios y un link que lleva a averiguar un poco más sobre ello.

El código de barras en Compradicción

Y en un blog de compras no podía faltar el código de barras. Así, durante mucho tiempo y con el antiguo diseño Compradicción lució un logo en el que aparecían las barras y los espacios.

Un símbolo que nos caracterizó por mucho tiempo y que, ahora, sólo aparece en la bolsa de compras de nuestro encabezado actual.

Claro que no lo abandonaremos. ¿O acaso hay algo que caracterice más a las compras y al consumismo?

Productos inspirados en el código de barras

Y, como hemos dicho, este invento se volvió muy popular. Tan popular que inspiró hasta productos que llevan ese dibujo.

Entonces veamos que hemos mostrado aquí en Compradicción

Un bolso hecho de códigos de barras, ideal para compradictas

Reloj de Progetti, ideal para compradictos

Camiseta Ingredients

Porta CD para “compradictos”

Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos