Publicidad

Hoy se nos ha ido un Grande. Te recordamos a David Bowie en 12 canciones
Música

Hoy se nos ha ido un Grande. Te recordamos a David Bowie en 12 canciones

Publicidad

Publicidad

¿Sabéis esos días tristes, que ya apuntan maneras sólo con los nubarrones grises en el cielo? Son esos días en los que uno se levanta por el lado equivocado de la cama, pero que se rematan con una mala noticia que te deja helado.

Hoy sin duda es uno de esos días. Se nos ha ido uno de los Grandes. De los grandes de la música, pero también del cine, de la pintura, de la producción musical… En definitiva, un moderno hombre del Renacimiento que, no sólo sabía hacer muchas cosas, sino que todas las hacía bien. Me refiero por supuesto al camaleónico y andrógino Duque Blanco, a Ziggy Stardust, a David Bowie

Además de todas esas virtudes y muchas otras que los expertos en su figura podrían relatarnos, Bowie podía presumir de saber adaptarse a los tiempos, y ha sido una rara avis de esas que lo mismo sonaban bien en los 60, que en los 70, que en los 80, y así hasta este mismo viernes, 8 de enero, día en que se publicó Blackstar, el que ya sí, será el último disco del artista.

Y no sólo adaptarse a su época; Bowie también supo poner de acuerdo a todo el mundo. Pocas veces un artista puede decir que gusta a todo tipo de públicos como él podría haberlo dicho. Da igual la edad o incluso el pertenecer a una tribu urbana o a unos gustos musicales u otros: el Duque Blanco es la personificación de la unanimidad, y pocos son los que no tienen algún recuerdo de su vida asociado a alguna de sus canciones.

Por eso, hoy es un día triste para todo el mundo. Se nos ha ido un Grande. A todos. Nos queda el consuelo de tener una buena colección de la que echar mano; un legado en el que pocos temas pueden decepcionarnos. Aquí tenéis una pequeña prueba y un humilde homenaje de parte del equipo de Trendencias Lifestyle.

‘Absolute Beginners’

Corría el año 1984. Este servidor comenzaba a escuchar música en la radio. Entonces no teníamos internet. No quedaba otra que estar pegado a tu radiocassette mono, con el dedo preparado para dar al Play y al Rec simultáneamente. En aquellos tiempos, así era nuestro “streaming”. Eran los tiempos de los “absolutos principiantes”. Y claro, ‘Aboslute Beginners’ era una de esas canciones que uno tenía que grabar. Sí o sí. Aunque esos siete minutazos y pico rara vez sonaban hasta el final.

‘Under Pressure’

Tres años antes, Queen estrenaban su clásico ‘Under Pressure’. Y ya sabéis quién estaba en él. Han sido muchas, muchísimas, las colaboraciones que las décadas de carrera artística de Bowie nos han dado, pero esta es sin duda una de las más recordadas.

‘Fame 90’

Como decía antes, si algo caracteriza la música del Duque es haber puesto banda sonora a unas cuantas generaciones. De hecho, no hay más que escuchar ‘Fame’. Ya gustó en sus días, cuando fue publicada en el 75, pero más tarde, en el 90, se volvió a llevar el gato al agua con este remix del mismo Bowie, sobre todo gracias a haberse colado en una BSO imperecedera como la de Pretty Woman.

‘Heroes’

En el año 77, David Bowie ya iba por su décimo álbum de estudio… Y ya era todo un héroe. Tanto que era capaz de regalarnos una canción como ‘Heroes’, versionada hasta la saciedad. Versionada, que no igualada. Y mucho menos superada.

‘Space Oddity’

Pero sí hay una proeza musical en la obra de Bowie, esa es sin duda ‘Space Oddity’. Cumbre de esa obra, es una de esas canciones que todo el mundo conoce, que casi todos han coreado o tarareado alguna vez. Y es que, en el 69, él ya se permitía llevarnos al espacio, llegando a ser incluso la banda sonora para los británicos en el alunizaje del Apolo XI.

‘Starman’

O traernos a gente del espacio, claro. Porque otra de esas canciones que está ahí, en la memoria colectiva, ya desde hace años y años, es ‘Starman’. Aquí en su papel de Ziggy Stardust, enviaba un mensaje de esperanza para la juventud de la Tierra. Hoy es un buen día para “releerlo”.

‘Life On Mars’

Pero claro, quién se va a extrañar de lo de habernos enviado mensajes desde el espacio, si antes ya había comprobado si había vida en Marte con otro clasicazo como este ‘Life On Mars'’…

‘Dancing In The Street’

Y sí, el gran Duque Blanco era un compositor dónde los haya, pero os decía antes que era bueno en cualquier cosa, así que, las versiones no se quedaban atrás. Tanto como para ser capaz de eclipsar a los verdaderos “propietarios” de una canción. Así que, seguro que si os digo ‘Dancing In The Street’, nadie se va a acordar de Martha & The Vandellas. Todos pensaréis en él y en Mick Jagger, ¿verdad?

‘Let’s Dance’

Y ya que estamos bailando, no podemos pasar por alto ‘Let’s Dance’, un tema que en los 80 servía de tarjeta de presentación del artista a las generaciones posteriores a las que lo habían encumbrado. Adaptando su sonido a la new wave que reinaba en las radios europeas en aquella época, Bowie conseguía con este single batir sus propios records de ventas en singles.

‘Modern Love’

Del mismo álbum que ‘Let’s Dance’, este ‘Modern Love’, también lucía esos aires new wave e invitaba a aquellas generaciones más jóvenes a bailar desenfrenadamente. Eran otros tiempos, pero Bowie, como siempre, se movía en ellos como pez en el agua.

‘Tonight’

De colaboraciones ya os hemos hablado, y sí, esta es quizás menos sonada que las de Queen o Mick Jagger, pero también tiene su historia, porque ‘Tonight’ fue un tema escrito junto a Iggy Pop, y que primero lanzó éste, pero que terminó convirtiéndose en una nueva colaboración, en este caso con Tina Turner, a la que se le dieron ciertos aires reggae y se le cambiaron algunas partes de la letra.

‘Lazarus’

Y cerramos este homenaje con ‘Lazarus’, el que es ya, sin duda, su último videoclip. Demostrando una vez más el alma de artista que habitaba en el cuerpo de Bowie. Con unas imágenes premonitorias, que hacen doblemente dudar de si fue hace tan sólo tres o cuatro días cuando nos desayunábamos con la noticia del estreno de este vídeo. Hoy el mundo llora la pérdida de un grandísimo artista que ya no se levantará y andará más, pero ahí están sus canciones y su obra, para levantarnos el ánimo, o traernos multitud de recuerdos a nosotros. Las veces que haga falta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir