Compartir
Publicidad

11 series que recordarás por sus canciones de cabecera

11 series que recordarás por sus canciones de cabecera
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las intros o cabeceras de las series juegan un papel muy importante como presentación, con el objetivo normalmente de que el espectador conozca a los personajes y se quede ante la promesa de un buen espectáculo. La música de estas cabeceras es crucial para este fin, hasta el punto de que uno puede acabar asociando esa canción o melodía a esa serie concreta.

A veces esa banda sonora se compone ex-profeso para la serie, normalmente solo melodía, sin letra (Breaking Dad, Mad Men, The Walking Dead...). En muchos otros casos se trata de una canción adaptada y, en otras ocasiones, una canción completa ideada para la introducción. Hoy nos vamos a centrar en esas canciones y os vamos a presentar 11 series que recordarás por sus canciones de cabecera.

Friends y su "I'll be there for you"

Friends, la sitcom por excelencia de los 90 (y principios del nuevo milenio) tenía una canción tan alegre como pegadiza. Es inevitable al escucharla que se nos vengan a la mente algunas de las escenas más memorables de la serie.

El nombre de la canción es "I'll be there for you" y la interpreta el grupo The Rembrandts, quien la publicó en su álbum LP. Fue compuesta ex-profeso para la serie por los productores, junto al compositor Michael Skloff (marido de Marta Kauffman, productora junto a David Crane) y Allee Willis.

The O.C. con California de Phantom Planet

Creo que no me equivoco al afirmar que California, de Phantom Planet, es probablemente la canción de cabecera más pegadiza de la historia. Seguro que hasta que los que no veían la serie (un drama juvenil que narra la vida de unos jóvenes adinerados en Orange County) la tarareaban de vez en cuando.

El tema de apertura de la serie, California, es una canción que forma del álbum The Guest de Phantom Planet, de 2002. La letra de la canción trata sobre un viaje por la Ruta 101 para llegar a un concierto y ya había sido utilizada previamente en un episodio de la serie Fastlane y en la película Orange County.

El príncipe de Bel Air

Poco hay que decir de la canción de apertura de El Príncipe de Bel Air. Will Smith en su apogeo juvenil interpretándose a sí mismo (a finales de los ochenta el rapero del dúo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince) en el papel que le lanzó a la fama.

El tema de la canción fue escrito y cantado por él como The Fresh Prince, y compuesto por Quincy Jones III, y es una canción tan pegadiza en castellano como en inglés (aunque las letras se parecieran por momentos como un huevo a una castaña)

CSI y The Who

Las canciones de introducción de todas las series de CSI son canciones del grupo británico The Who, siendo sin duda la escogida para CSI Miami la más espectacular (Won't get fooled again), aunque la verdad es que las tres son para enmarcar.

La de CSI: New York es "Baba 0'Riley" mientras que la de CSI: Las Vegas es "Who are you". Sin duda es escuchar cualquier de las tres e imaginarnos ya a sus protagonistas examinando un cadáver o, en el caso de Horatio, poniéndose las gafas de sol mirando al infinito.

El mítico "I'm Always Here" de Baywatch

Con un título parecido al de la intro de Friends, "I'm always here" de Jim Jamison fue la canción escogida para los títulos de apertura de Los Vigilantes de la Playa (Baywatch). Es oír esa batería al principio de la canción e inundarnos recuerdos de pechos balanceándose en bañadores apretados y a David Hasselhof en modo chulo de playa.

Curiosamente, la canción de la primera temporada de la serie no era esta, ya que la serie fue cancelada durante su segundo año, y volvió a ser relanzada con esta canción, compuesta en parte y cantada por Jimi Jamison. La canción original era Save Me, del álbum One More Story de Peter Cetera, aunque fue sustituida por una versión más corta de "I'm always there" en posteriores reemisiones o por Strong Enough de Evan Olson en ediciones en DVD.

Chuck y Cake

Aquí influyen un poco mis gustos personales, pero siempre recordaré a la discreta serie Chuck por utilizar una versión adaptada de la canción Short Skirt Long Jacket del grupo de rock alternativo norteamericano Cake.

La canción en concreto forma parte del muy recomendable álbum Comfort Eagle, que la banda lanzó en el el año 2001, siendo el primer single del mismo, aunque la canción que diera nombre al álbum fuera otra, también entre mis favoritas de la banda.

Save me, de Smalville

La serie que narra la adolescencia de Superman en la tierra tiene una de las canciones de inicio que es considerada por muchos como de las mejores de la historia de la televisión. A mi no me da más, pero por aclamación de la crítica aquí la tenéis.

Se trata de la canción Save Me de la banda de rock alternativo Remy Zero, de Alabama, y forma parte de su tercer álbum, The Golden Hum, del año 2001.

Matrimonio con hijos y Frank Sinatra

Volvemos unos cuantos años atrás en el tiempo para rescatar de finales de los 80 y principios de los noventa a la serie Matrimonio con Hijos (Marriage with Children) y su maravillosa canción de los créditos iniciales.

Se trataba nada más y nada menos que Love and Marriage, interpretada por Franks Sinatra por primera vez a mediados de los 50, pero que encajaba perfectamente con el espíritu de la serie.

Aquellos maravillosos años

Nos ponemos ahora un poco más melancólicos al escuchar esta versión de Joe Cocker cantando "With a little help from my friends" de The Beatles con esa voz tan desgarrada.

Era el tema principal de la serie The Wonder Years (Aquellos Maravillosos Años) que narraba lo ocurrido a finales de los 60 y principios de los 70 desde la perspectiva de un preadolescente, un poco al estilo de Cuéntame aquí en España.

Misfits y The Rapture

Misfits, otra serie poco conocida (se emitía en la MTV de forma intermitente) que narra las peripecias de unos adolescentes conflictivos británicos que adquieren extraños superpoderes.

La canción de la cabecera, Echoes, del grupo The Rapture, le va como anillo al dedo a la serie y sus personajes con su ritmo trepidante y sus guitarras cañeras. La serie merece la pena verla en inglés (con subtítulos, porque hablan básicamente slang) para disfrutar de como se puede llegar a distorsionar un idioma, amén de que la historia tiene su aquel y me encanta esa arquitectura con aire post apocalíptico de los barrios obreros británicos.

Scrubs

Llegamos ya al final de la lista de estas 11 series que recordarás por sus canciones de cabecera con Scrubs y Superman de Lazlo Bane (nada que ver con el No soy Superman de Bustamante) que disfrutamos en los créditos iniciales.

Os dejo con una lista de reproducción de Spotify con todas las canciones y alguna más que se ha tenido que quedar fuera Si se os ocurren más, todas las sugerencias son bienvenidas y a lo mejor da para una segunda parte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio