Si ayer mismo te contaba como poner un grafiti en las paredes de tu casa sin tener ni idea de dibujo, hoy te muestro una selección con los que son los mejores artistas grafiteros del mundo, para que te inspires.
Se trata de un mundo nuevo y en continua expansión, es por ello que es muy difícil acotarlo y conocer a todo el mundo, he escogido los que son para mi los más interesantes. Aunque te propongo que añadas a mi lista todos aquellos que crees que faltan y deberían estar en ella.
La palabra grafiti se usa para referirse a cualquier escritura mural, imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie. Aunque generalmente la vemos en los muros del paisaje urbano, y expresa a través de la provocación, cuestionarse distintas cuestiones de índole social, ilustrado de manera realista o metafórica, y de mil y un estilos distintos.
Keith Haring, EUA, 1958-1990
Empezamos con el gran Keith Harina, este desaparecido grafitero americano empezó su andadura como grafitero en los años 1980, dibujando con rotulador sus míticas siluetas sobre los anuncios en el metro de Nueva York.
Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Como es habitual en su profesión, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
La iconografía que usaba era bastante surrealista, una serie de estrambóticos personajes y de elementos sexuales junto a platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear.
El tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Otro tema que también se destaca en su obra es su lucha contra el sida, enfermedad de la cual murió.
Lo plasmaba en su obra a través de un símbolo con forma de triángulo rosa sobre un grupo de personas que se tapan los ojos, la boca y los oídos como representación del silencio de los medios de comunicación acerca de la temática.
Nunca, Brasil
Francisco Rodrigues da Silva más conocido como Nunca es un artista brasileño que utiliza una técnica de grafiti para crear imágenes que confrontan el Brasil moderno y urbano con su pasado indígena.
A pesar del reconocimiento internacional de su obra ha sido objeto de críticas en su país natal, todo esto cambio cuando participó en una exposición de arte urbano en la Galería Tate Modern de Londres, que dio lugar a una significativa reevaluación de su trabajo por su ciudad natal.
El reconocimiento de este género artístico por parte de la comunidad internacional, estimuló un debate público en su país, sobre lo que constituye el arte que dio lugar a la creación de un registro de arte callejero que ser conservada por la ciudad de São Paulo.
La popularidad de los grafiteros les ha proporcionado el acceso al mundo del arte comercial, donde su trabajo se cotiza a precios elevados. Los artistas han sido arropados por las grandes corporaciones, como Nike, para los cuales crean diseños para proyectos de alto perfil.
Nunca es un artista con un marcado estilo gráfico y de cómic, donde destaca la raya y el color, denotando una clara influencia al estilo artístico Pop art, con sus famosos artistas Warhol y Lichenstein.
Blu, Italia
Blu es el pseudónimo de un artista italiano que ha decidido permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999.
Sin embargo su trayectoria lo fue llevando por distintas ciudades como Bogotá, Lima, Lisboa y Madrid entre otras. El complemento de su obra es la animación, relaciona lo virtual con lo real.
La fama de Blu comenzó en 1999, a causa de una serie de grafitis ilegales pintados en el centro histórico y suburbios de Bolonia, por aquel entonces su técnica se limitaba al uso de pintura en aerosol, el medio más común en la cultura del grafiti.
Es de todos los artistas que hoy vemos el más descarnado, crudo y difícil, su discurso es muy parecido al de Bansky, si Bansky usa el grafismo, la sutileza y el humor para hacer de su trabajo algo más comercial e irónico, Blu no endulza sus críticas, su trabajo no tiene florituras, es feo y desgarrador.
Sixeart, España
Sergio Hidalgo Parades conocido como arte de Sixe o Sixeart a pintar grafiti en la década de 1980 en Barcelona. Con un trabajo muy colorista y pop, a medio camino entre el expresionismo americano y la ilustración infantil, aunque con un resultado altamente impactante y visual, no deja indiferente a nadie, el cual modifica drásticamente el paisaje urbano.
A mediados de los años 90 desarrolló sus talentos multidisciplinarios en los campos de la escultura y la pintura de estudio. En 2008 Sixeart, Blu, Faile , JR, Nunca, Os Gêmeos pintaron la Tate Modern de Londres para la exposición Arte en la calle. Sixeart pertenece al colectivo El Equipo Plástico con los artistas Nuria Mora, Nano4814 y eltono.
Kati Krause escribió para el Wall Street Journal: "Sergio Hidalgo, alias Sixeart,... que fue uno de los artistas presentes en la exposición de la Tate Modern, comenzó a garabatear su nombre en las paredes de su Badalona natal, un suburbio de Barcelona, a finales de los 80, cuando el grafiti era todavía una novedad en España. A pesar de carecer de una formación artística formal, se decidió añadir un pincel y lienzo para sus herramientas habituales, con gran efecto: Su surrealista, estilo infantil tocó la fibra sensible con el público y el arte. Esta en boca de los coleccionistas de todo el mundo y está a la altura de Joan Miró y Antoni Tàpies."
Os Gêmeos, Brasil
Os Gêmeos que en castellano significa "los gemelos", son los hermanos Octavio y Gustavo Pandolfo, son grafiteros y hermanos gemelos idénticos. Empezaron a pintar grafiti en 1987 y se convirtieron gradualmente en un referente artístico en Brasil.
Su trabajo abarca desde la crítica social y política de su país a cuestiones relacionadas con el folclore brasileño. Según los gemelos su estilo de grafiti se ve influenciado tanto por el estilo hip hop tradicional como por la propia cultura brasileña.
Pero lo más destacado de su obra, es su peculiar estilo, con sus siempre deformes figuras, muchas veces amarillos, con cuerpos tridimensionales y cabezas planas, con un toque raruno y a la vez delicado, todo un universo bipersonal.
Banksy, Reino Unido
Acabamos nombrando el que está considerado el grafitero más famoso del mundo. De origen inglés poco se sabe de él, pero se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Mucho se ha especulado sobre su verdadero nombre pero hasta la fecha no hay ninguna certeza de su verdadera identidad.
Lo único cierto es que se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los años 1980. Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. También hay varias teorías que presentan la posibilidad de que Banksy no sea un hombre, sino un colectivo de grafiteros esparcidos por todo el mundo.
Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con grafiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. El artista británico es famoso mundialmente por la calidad e ironía en sus pintas, que buscan criticar un sistema egoísta.
El humor negro también es una parte importante de su obra, uno de los grafitis más famosas es la de un hombre con un pañuelo en la cara, con toda la impresión de ser un violento manifestante, que está dispuesto a tirar lo que todos juraríamos que es un coctel molotov, pero es en realidad un ramo de flores.
Banksy también es conocido por haberse colado en famosos museos de todo el mundo y colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Colocando obras suyas en la Tate Modern de Londres o en el MoMA de Nueva York.
Es conocido por sus aventuras en el zoo, se infiltra a escondidas para dejae carteles en los recintos de los monos que dicen: Soy una celebridad, sáquenme de aquí, para que los mismos monos los muestren al público.
Con el gran Bansky acabamos este pequeño bloque de grafiteros, según dicen el grafiti es la guerrilla urbana, la lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro, expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer.
Aunque muchos han sucumbido al encanto del Status Quo, al goloso mundo de la popularidad y del dinero, siendo subvencionados por grandes multinaciones como Nike, que significan todo aquello contra lo que luchan.
Se que me dejo a muchos como Obey, Suso, Stephen Powers, Cleon Peterson, Ben Frost, JR, La Piztola o Basquiat, en otra ocasión me dedicaré al resto que no por no aparecer son menos importantes.
Imágenes | Blu, Sixeart, Nunca y Banksy. En Trendencias Lifestyle | Seis ilustradoras que deberías conocer