No te creas que la actual pasión por los gatos viene de ahora, ya en la época georgiana, concretamente a principios del siglo XX, el fotógrafo Harry Whittier Frees se dedicaba a sacar estas delirantes e hilarantes fotografías de gatitos de la época victoriana.
Lo de delirante lo digo por las creativas y extrañas escenas que Harry componía para estos dulces cachorros, donde recreaba situaciones diarias típicas de nuestra especie, los humanos, como una cena con amigos, una mama paseando a su bebé, dos obreros trabajando, etcétera.
Aunque graciosos el hecho de querer humanizar a los gatitos da un poco de repelús, el resultado es como mínimo inquietante, las fotografías muestran a estos tiernos y peludos animales vistiendo ropa hecha a mano y a medida que cosía la propia madre de Harry.
En una época donde no existía software como Photoshop, el fotógrafo tuvo que armarse de paciencia con el fin de capturar la mejor toma. Aunque te preguntarás como se agunatan de pie, como consigue estas posturas tan extrañas y grimosas, antinaturales, nada propias de los gatos.
Pues con unos vestido tan rígidos que ayudaban al fotógrafo a que estos alocados cachorros quedaran más encorsetados y limitados de movimientos, por eso se ven tan extraños, aunque su infinita paciencia es la que acababa consiguiendo estos magníficos resultados.
Todo empezó cuando en una fiesta de cumpleaños en 1906 cayó un sombrero de papel típico de fiesta sobre la cabeza de un gato. Frees le sacó una foto y la vendió a una imprenta que realizaba tarjetas postales.
El impresor rápidamente pidió a Frees otras fotos ya que los clientes pedían más divertidas imágenes como la del gatito con sombrero de papel. Harry tomaba fotos de sus propios gatos, Trapos y Pelusa, aunque a menudo utilizaba los gatos de los vecinos y amigos.
Y aquí empezó su profesión como fotógrafo o retratista de gatitos humanizados. Yo no me colgaría en la pared ni en mi salvapantallas ninguna de estas peculiares y extravagantes imágenes, aunque reconozco que son curiosas y originales. ¿Y a ti qué te parecen? ¿Te gustan o te dan más bien grima? Lo que está claro es que en su época gozaban de una gran fama.
Aunque por muy extraño que me parezca, no está tan lejos de la nueva tendencia en retratos de familia, donde te fotografías con tu querida mascota, y ambos vais disfrazados. Puedes comprobar si es o no igual de raro que las de Free en Los nuevos retratos de familia son con tu querida mascota. A mi me parecen más frescas y espontáneas.
Más información | Marshmallow Shop Yawahada's y Yawahada Facebook Page. En Trendencias Lifestyle | Alex Prager: cuando una fotografía te está contando una película