Publicidad

"Vivian Maier. In Her Own Hands", descubre a la niñera-fotógrafa.
Exposiciones

"Vivian Maier. In Her Own Hands", descubre a la niñera-fotógrafa.

Publicidad

Publicidad

Vivian Maier fue niñera durante toda su vida, pero en sus ratos libres también fue una fotógrafa silenciosa. Murió sin ser descubierta y en la más absoluta pobreza y soledad. Su archivo se descubrió de manera totalmente casual, pero sus fotografías ya forman parte de la historia de la fotografía del siglo XX. Si quieres descubrir su trabajado puedes hacerlo en la exposición "Vivian Maier. In Her Own Hands" en Barcelona.

Un poco de historia...

Vivian Maier In Her Own Hands

Vivian Maier nació en Nueva York en el año 1926 y murió en Chicago en el año 2009. Vivian trabajó casi toda si vida como niñera, pero en sus ratos libres era fotógrafa aficionada. Vivió casi todo su vida en Nueva York y Chicago. Vivian hacía muchas fotografías, pero no las revelaba porque no tenía dinero. Al final de su vida, se quedó sin dinero y sin casa. Tres de los niños, ya adultos, que había cuidado durante muchos años le pagaron el alquiler de su apartamento, sus gastos y cuidaron de ella hasta su muerte. Vivian Maier era y es un misterio. Se conocen pocos datos sobre su vida y su personalidad.

El archivo fotográfico...

Vivian Maier In Her Own Hands 3

En el año 2007, un investigador de historia de Chicago, John Maloof, compró en una subasta de barrio las pertenencias abandonas de una anciana. En un armario había una obra fotográfica muy abundante, más de 120.0000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras...

John Maloof revisó parte de este archivo y decidió revelar una parte para venderla en internet. En ese momento, el prestigioso crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que lo vendería ya que era un material lleno de talento. A continuación, Maloof empezó un trabajo de investigación, recuperación y restauración del archivo de esta talentosa fotografía. Gracias a otra familia con la que Vivian había trabajado durante muchos años, Maloof recuperó más fotografías de la artista.

Maloof empezó a buscar e investigar la vida de Maier y descubrió que había fallecido tres días antes de empezar la búsqueda. En el año 2010 ya había escaneado más de 10.000 negativos. El trabajo de Vivian muestra escenas urbanas y callejeras de Nueva York y Chicago en las décadas de 1950 a 1990.

La exposición

Vivian Maier Expo

La exposición "Vivian Maier. In Her Own Hands" se puede ver la Fundación Foto Colectania (Julián Romea, 6, D2) en Barcelona del 6 junio al 10 de septiembre. La "expo" reúne más de 80 fotografías, la mayoría son inéditas. La muestra está producida por diChroma Photography y comisariada por Anne Morin. La mayoría de las fotos son en blanco y negro, pero también en color. Las fotografías fueron reveladas recientemente por Maloof. Estas extraordinarias fotos muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980.

Tal y como cuentan desde la Fundación Foto Colectania:

"El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la "América urbana" de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia. La obra de Vivian Maier ya ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand."

Más Información y Fotos | Fundación Foto Colectania, Vivian Maier
En Trendencias Lifestyle | El Reina Sofía saca su colección de arte de finales de los 90 hasta la actualidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir