Compartir
Publicidad
Publicidad

Decoración y arte se unen en la exposición 'Entre dos mundos' de Dionisio Peláez

Decoración y arte se unen en la exposición 'Entre dos mundos' de Dionisio Peláez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo mi compañero Germán hablaba en Trendencias Lifestyle de los muebles escultura de Dionisio Peláez y precisamente ahora tendréis la oportunidad de ver algunos de ellos los que en los próximos días estéis en Madrid. El diseñador es el protagonista de la exposición 'Entre dos mundos' que se puede visitar hasta el 9 de noviembre en la Galería EGAM.

Esta iniciativa lleva por primera vez a una galería de arte en Madrid una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. En concreto en esta exposición se recogen un total de nueve piezas de la nueva colección de Peláez, realizadas ad-hoc para ser contempladas en la galería.

dionisio pelaez 2

La galería madrileña regentada por Enrique Gómez-Acebo es muy conocida por sus exposiciones de pintura y escultura, pero es la primera vez que presenta una colección de muebles. El título de la exposición, 'Entre dos mundos', hace referencia, precisamente, a la dualidad conceptual que hay en los muebles de Dionisio Peláez.

Sus piezas cuentan por un lado con la funcionalidad característica del mobiliario y por otro con la belleza estética de las obras de arte. Esta es ya la cuarta exposición del diseñador en menos de dos años, sus muebles se han podido ver anteriormente en M.E.S. (Mise en Scéne) de Barcelona, en la Fundación Adolfo Domínguez y en DecorAcción.

discordia en 1

Dionisio Peláez es es uno de los pocos diseñadores del panorama nacional capaces de elevar las piezas de mobiliario al rango de obras de Arte. Consigue unir lo funcional con lo emocional y es así como hace que sus obras sean auténticos muebles de autor. Él mismo lo explica así:

Concibo el mueble como una obra de arte en sí misma, sin olvidarme nunca que debe tener y cumplir con una función cotidiana y concreta. Y así lo han entendido la mayoría de los diseñadores de muebles desde las escuelas inglesas y francesas del XIX hasta M. Thonet, J. Prouve, los hermanos Eames, A. Aalto, E. Saarinenetc, sin olvidarnos de los más actuales, como P. Stark, M. Szekelys, K. Rashid o T. Raffield, entre otros.
consola

En la exposición del diseñador en EGAM podemos ver entre otras piezas tres mesas: Jordana, Aster II y Clip. También incorpora dos consolas, una de ellas es Isole, una original pieza realizada con la misma técnica con que se fabrican las tablas de surf y que constituye un homenaje al mar.

La otra pieza de esta misma familia es F.29, que podemos ver en la foto sobre estas líneas. Una consola suspendida y llena de aristas y ángulos. En cierto modo recuerda a la silueta en vuelo de los pájaros, la consola ha sido realizada en chapa pulida a muñequilla y barnizada al horno, así como en madera de nogal español.

bee 6

Otra pieza curiosa de la exposición es la librería hexagonal Bee, en la imagen sobre estas líneas. Está basada en las estructuras isostáticas, muy utilizadas en ingeniería. La estantería que puede servir para almacenar libros y otros objetos, está fabricada enteramente en aluminio, con piezas hexagonales pintadas, chorreadas a la arena o simplemente sin tratamiento alguno más que el natural.

Las consolas son realmente originales y la exposición se completa con varias mesillas de noche que también llaman la atención. Desde siempre la estética ha sido en el mobiliario importante, al igual que su funcionalidad, pero en pocas ocasiones los muebles llegan a considerarse obras de arte como en este caso y se llegan a exponer en Galerías.

Más información | Dionisio Peláez En Trendencias Lifestyle | Dionisio Peláez, el mueble como escultura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos