Compartir
Publicidad
¿Por qué la tomatina tiene tanto éxito fuera de nuestras fronteras?
Escapadas

¿Por qué la tomatina tiene tanto éxito fuera de nuestras fronteras?

Publicidad
Publicidad

Este 31 de agosto se celebra "la fiesta" más conocida fuera de nuestras fronteras: La Tomatina. Su éxito es abrumador y sorprendente. La Tomatina consiste, fundamentalmente, en lanzarse una gran cantidad de tomates de unos a otros. ¿Pero en qué radica su éxito? Básicamente en el humor, en su universalidad y en librar una gran batalla. El año pasado, hasta Google le dedicó su famoso "doodle" para conmemorar el setenta aniversario de la fiesta. ¡En el 2015 se lanzaron 150 toneladas de tomates!

El origen de la fiesta

La Tomatina

La fiesta comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando un grupo de jóvenes pasaban el rato en la plaza del pueblo para ver un desfile de gigantes y cabezudos durante las fiestas. Los jóvenes decidieron meterse dentro del desfile para armar un poco de jaleo. Tal alboroto hizo que uno de los participantes cayera al suelo y muy enfadado, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por casualidad, allí había un puesto de verduras que fue destruido por la multitud. A continuación, la gente empezó a tirarse tomates, del puesto de verduras, los unos a los otros. Las autoridades tuvieron que poner fin a esta batalla campal.

Al año siguiente, los jóvenes del pueblo repitieron "la batalla" de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. La policía disolvía cada año esta peculiar confrontación que acabo por convertirse en una pequeña tradición. La Tomatina fue prohibida a principios de los años 50, pero esto no persuadió a los participantes que año atrás año repetían esta "guerra de tomates". Incluso hubo detenidos.

Tomatina 2016

La fiesta se volvió a permitir y cada vez había más participantes. En el año 1957 fue otra vez prohibida, pero el pueblo se manifestó y se celebró el entierro del tomate. La gente del pueblo llevó un ataúd con un gran tomate dentro e iban acompañados por la banda de música que interpretaba marchas fúnebres. El éxito fue abrumador. Finalmente se permitió que se celebrará La Tomatina y se instauró como fiesta oficial. La fiesta comenzó a ser muy popular en España (y fuera de ella) gracias a un reportaje que emitió el programa Informe semanal en 1983. En el año 2012 la Tomatina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. También existe una Tomatina infantil.

La Tomatina

La Tomatina 2016

La Tomatina se celebra el último miércoles del mes de agosto (por lo que cada año cae en un día diferente) en un pueblo de la Comunidad Valenciana llamado Buñol. Buñol es un pueblo de menos de 10.000 mil habitantes. En el año 2015 participaron 22.000 personas de 96 nacionalidades diferentes. La fiesta empieza a las 11:00 de la mañana y termina a las 12:00. No se pueden entrar objetos duros o que puedan producir accidentes. Tampoco se permite la entrada de mochilas, bolsos, cámaras... No se deben romper ni lanzar camisetas. La Tomatina empieza con el "palo jabón", una cucaña que consiste en subir a un poste o palo engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte de arriba. Cuando un participante consigue soltar el jamón se da la señal del comienzo de la "batalla".

La Tomatina 4

Los tomates se deben aplastar antes de lanzar y se debe mantener una distancia prudencial de los camiones. Cuando oigas el disparo de la segunda carcasa debes de dejar de lanzar tomates. Para entrar en el recinto tienes que comprar una entrada que cuesta 10 euros (se puede hacer online). En el recinto comprueban la entrada y tu DNI. Por último, te darán una pulsera para que puedes empezar la fiesta.

¿Por qué tiene tanto éxito la Tomatina?

La Tomatina 3

En primer lugar porque es una fiesta popular. En segundo lugar, por su originalidad, ya que no hay ninguna otra fiesta igual en el mundo. La Tomatina se ha copiado en varios pueblos chinos, pero siempre ha acabado fracasando. Su éxito también radica en la tradición, es una fiesta que ha evolucionado con el tiempo, pero siempre ha mantenido su esencia. La Tomatina se basa en recrear una batalla, algo que ha sucedido en todas las culturas del mundo y ahí radica su universalidad. Durante una hora la gente se entrega sin remordimientos a una batalla llena de humor.

La publicidad que recibe cada año La Tomatina de medios extranjeros es impresionante. Esto hace que la fiesta sea muy conocida fuera de nuestras fronteras. Los visitantes extranjeros más numerosos son los japoneses.

La adrenalina que se desata durante La Tomatina también tiene un claro atractivo para el público extranjero. Uno de sus éxitos más curiosos radica en el color rojo del tomate. El cerebro humano se siente atraído por los colores llamativos como el rojo. El factor psicológico también tiene su punto de importancia en esta fiesta. Y tú, ¿te apuntas a la Tomatina?

Más Información y Fotos | La Tomatina, @LaTomatinaOficial
En Trendencias Lifestyle | Ron Barceló celebra San Fermín de la mejor manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos