Compartir
Publicidad

La guía definitiva de películas de terror para Halloween

La guía definitiva de películas de terror para Halloween
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Halloween es esta noche y puede que después de la cena y a lo mejor una copa con los amigos, te apetezca ver una peli de miedo para irte a dormir bien acongojado, mirando antes bajo la cama y en el armario, y tapándote con las sábanas hasta los ojos, que ya sabemos que eso protege de todos los males.

Escoger la película adecuada no es fácil, porque dentro del género de terror hay mucho subgéneros, así que para que lo tengáis más fácil os he preparado la guía definitiva de películas de terror para Halloween.

Para echarse unas risas

Halloween Cazafantasmas

Empecemos esta guía por uno de mis subgéneros favoritos, la comedia de terror, si es que se puede llamar así. No exenta de sustos, tiene ese punto cómico que la hace perfecta para la noche de Halloween, ya que probablemente veremos la película con los amigos o con la familia.

Aquí destaca por encima de todas Ghostbusters (Los Cazafantasmas), una referencia en el género, aunque puestos a hablar de clásicos, nada como el jovencito Frankenstein. Si buscamos algo más moderno, lloraréis de la risa con Zombies Party, aunque el nombre en inglés tiene más gracia, Shaun of the Dead, ya que hace un juego de palabras entre el nombre del protagonista y la película Dawn of the Dead (el amanecer de los muertos)

Tampoco hay que olvidarse del cine patrio en esta sección, porque en El día de la Bestia Alex de la Iglesia hace una parodia majestuosa del terror satánico, ni del surrealista musical The Rocky Horror Picture Show (1975) que no sabría ni clasificar, pero que es una sabia elección si hemos tomado una copa de más, así como también El baile de Los Vampiros, de Polanski (1967).

Para ver con niños

Halloween Brujas

Aunque dependiendo de su edad, Ghostbusters y el jovencito Frankenstein se pueden ver con niños, hay otra serie de películas de miedo aptas para ver con niños. Yo me quedaría con Casper como apuesta segura, aunque mi preferida es sin duda Beetlejuice. Otras opciones incluyen a La Familia Addams, Pesadilla antes de Navidad o La Novia Cadáver.

Y si buscamos algo muy temático, es decir, de brujas, nada como La bruja novata, La maldición de las brujas o Hocus Pocus (el retorno de las brujas) quizás incluso Jóvenes y Brujas para los adolescentes.

De asesinos psicópatas

De asesinos psicópatas está lleno el cine de terror, así que hay mucho entre lo que elegir. Ahora bien, esta es una selección de lo más granado, así que estas son las películas escogidas, por orden cronológico, porque hacerlo por otro orden sería complicado:

  • Psicosis, la de Hitchcok de 1960, nada de remakes
  • La noche de Halloween (1978) ¿Hacen falta motivos?
  • El resplandor (1980) con Kubrick detrás de las cámaras y el espectacular Jack Nicholson de protagonista
  • Viernes 13 (1980), perfecta para un Halloween que cae en Viernes (y 31, claro)
  • Pesadilla en Elm Street (1984) para que esa noche no duermas tranquilo
  • Scream (1996), muy noventera ella, pero innegablemente un clásico. A veces no sabes si estás viendo la original o la parodia (la primera Scary Movie)

De posesiones infernales

Halloween Exorcista

El de las posesiones es un género que siempre me ha dado especial miedo, normalmente hasta que llega el momento del exorcismo o similar, donde ya "me relajo". Pero los sustos de antes siempre me resultan más impredecibles y acongojantes, así que suele ser mi elección cuando lo que quiero tener sudores fríos.

Aquí encabeza la lista el clásico de Roman Polanski, La semilla del diablo (1968). Tampoco se queda atrás La profecía (1976), aunque si hubiera que escoger una única película, esa no sería otra que El Exorcista (1973). Si estamos buscando algo más reciente, mis recomendaciones sería Constantine, El Exorcismo de Emily Rose, Insidious y Expediente Warren.

Un poco de gore

Halloween Gore

Para los que les va más el sufrimiento que el miedo propiamente dicho, el género gore ofrece también innumerables películas que disfrutar. Podemos empezar por el principio con Blood Feast (1963), que no es una gran película pero si la pionera del género. Otros clásicos de los comienzos del gore son La última casa a la izquierda (1972) de Wes Craven, así como La Matanza de Texas (1974), Holocausto Caníbal (1980) y The Evil Dead (1981)

Si buscamos algo más actual, podemos recurrir a las primeras entregas de SAW, que son bastante buenas, o sino también a Hostel, que es una buena referencia dentro del género, o a los remakes de las anteriores.

Fantasmas que se ven y que no se ven

Con tantas posesiones y asesinos psicópatas se nos había olvidado la esencia de las películas de miedo: los fantasmas, tanto los que se ven y asustan como los que no se ven, y asustan más todavía. En esta segunda categoría entraría la archiconocida Poltergeist (1982) y también, como no, Paranormal Activity (2007), aunque esta dejémosla al menos un escalón por debajo.

De fantasmas que sí se ven va El Sexto Sentido (1999) y su ya mítico "en ocasiones veo muertos", un clásico pese a ser relativamente reciente. También recientes pero muy recomendables son las españolas El Orfanato (con Belén Rueda) y Los Otros (con Nicole Kidman), aunque miedo de verdad se pasa con The Ring, tanto en su versión japonesa como en la adaptación americana, si bien esta película, junto con otras japonesas que asustan que da gusto (El Grito y especialmente Llamada Perdida) no sabría muy bien donde meterlas.

De vampiros

Halloween Vampiros

Ver una película de vampiros también es una buena elección para Halloween. Aquí tenemos mucho donde elegir, desde los clásicos como Nosferatu (1922) y Drácula (1931) hasta la locura de Robert Rodríguez en Abierto hasta el Amanecer (1996).

Si estamos buscando algo un poco más meloso, quizás para ver en pareja, pero sin que se nos caigan los colmillos del dulzor por culpa de cosas como Crepúsculo, entonces podemos optar por el Drácula de Francis Ford Coppola (1992) o por Entrevista con el Vampiro (1994), aunque también es una buena opción Déjame Entrar.

Como broche, para ver con los amigotes, nada como las dos primeras entregas de Blade (la tercera que sea pasto de las llamas) o quizás Soy Leyenda, que en realidad es una zombies, pero con vampiros.

Que no falten brujas

Halloween Blair

No podía faltar las brujas en esta guía definitiva de películas de terror para Halloween. Curiosamente no hay grandes películas en este género exceptuando quizás a la en su momento transgresora El proyecto de la Bruja Blair. Entre las que podemos ver, aunque no todas son realmente de terror, están Las brujas de Salem, Las brujas de Eastwick o prácticamente magia.

Me he dejado fuera de esta selección de películas de terror algunas que considero más bien ciencia ficción, como las de zombies o las de extraterrestres, si bien hay algunas que dan mucho miedo (por ejemplo, la ya mencionada El amanecer de los muertos vivientes de George A. Romero o Alien: el octavo pasajero), y también otras como La niebla y similares.

¡Ale, ahora a hacer palomitas y a pasar miedo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio