¿Y si los arquitectos diseñaran paradas de autobús?

Paradas de autobús arquitectos

¿Y si los arquitectos diseñaran paradas de autobús? Esa misma pregunta se preguntaron en la pequeña localidad de Krumbach, en Austria, y para contestarla crearon "Project: BUS:STOP". Encargaron siete paradas de autobús a siete arquitectos y estudios de arquitectura diferentes, para que ofrecieran su particular visión e interpretación de lo que debería de ser una parada de autobús.

Entre los arquitectos participantes encontramos a Sou Fujimoto, Smiljan Radic, Rintala Eggertsson Architects, Architecten de Vylder Vinck Taillieu, Antón Garcia-Abril + Débora Mesa (Ensamble Studio), Alexander Brodsky, y Wang Shu + Lu Wenyu... mientras que las fotografías han corrido a cargo de los fotógrafos de arquitectura Hufton+Crow.

Paradas de autobús arquitectos

Así, por ejemplo, la parada diseñada por Sou Fujimoto está pensada para ofrecer unas vistas mejoradas del paisaje austríaco gracias a la escalera oculta entre la estructura metálica, que a su vez hace referencia al bambú, un material de construcción habitual en China y Japón.

La parada de el estudio Architecten de Vylder Vinck Taillieu, una de mis favoritas, es la interpretación tridimensional de la obra de Sol Lewitt y sus dibujos geométricos.

La pareja de arquitectos de Ensamble Studio (Antón Garcia-Abril y Débora Mesa) optaron por transformar las habituales pilas de madera de los secaderos de la zona en un espacio con valor arquitectónico, que ofreciera cobijo y asiento al mismo tiempo que resultara escultórica.

En el caso de Rintala Eggertsson Architects, su parada es una pequeña construcción en miniatura que se debate entre dos vistas. La frontal ofrece un paisaje en la lejanía y la cercanía a la carretera, para cuando estamos esperando al bus, mientras que el lado opuesto hace de grada para observar un eventual partido de tenis que tenga lugar en la cancha situada justo detrás de la parada.

Alexander Brodsky, por su parte, intentó diseñar una parada que resultara "típica de la zona", con materiales y mobiliario típico, construida en madera, con un banco para sentarse e incluso una pequeña mesa.

La pieza diseñada por Wang Shu y Lu Wenyu es para mí una de las más interesante, pues la han enfocado como si la parada fuera un vieja cámara de fotos (de esas con acordeón) que encuadra delicadamente una porción del paisaje, al tiempo que nos invita a disfrutar de las vistas por la disposición de los bancos y la perspectiva de la estructura.

Finalmente, encontramos la estructura transparente de Smiljan Radic, que trata de trasladar la familiaridad de los espacios domésticos al espacio público de su parada, creando un habitáculo acogedor, pero al mismo tiempo descaradamente público.

Lógicamente, se trata más de un ejercicio más conceptual que práctico, pero es muy interesante ver las diferentes aproximaciones de los arquitectos a cada parada de autobús. Los hay que buscan un enfoque más escultural, los que juegan con el paisaje, los que utilizan técnicas constructivas de la zona... ofreciendo al viajero una experiencia única dependiendo de en qué parada se baje o se suba.

Vía | Designboom
Imágenes | Hufton+Crow
En Trendencias Lifestyle | Con paradas divertidas y creativas como esta, da gusto hasta esperar el bus

Ver todos los comentarios en https://lifestyle.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias Lifestyle