Los carteles de los Mundiales de Fútbol desde 1930, un viaje por la historia del diseño gráfico del siglo XX

Los carteles propagandísticos de todo tipo han sido siempre un fiel reflejo de las corrientes de diseño de cada época. Seguro que todos recordáis pósters de propaganda rusa, de la Bauhaus o de Gran Bretaña y Estados Unidos durante la II Guerra Mundial (los míticos Keep Calm and Carry On y We Can do It respectivamente) y seguro que mucho tenéis en la cabez algunos de los carteles de los Mundiales de Fútbol desde 1930, todo un viaje por la historia del diseño gráfico del siglo XX.

En Trendencias Lifestyle | ¿Jugar al fútbol? Sí, pero con estilo y el balón diseñado por Paul Smith

Los carteles de los Mundiales de Fútbol desde 1930, un viaje por la historia del diseño gráfico del siglo XX ( 21 fotos)

Mundial de Uruguay 1930

El primer Mundial de Fútbol se celebró en Uruguay en 1930, con un cartel de formas geométricas y colores primarios que claramente hace mucha referencia a los movimientos abstractos de la época, hasta el punto de que podría haber sido realizado por algún discípulo de la Bauhaus.

Mundial de Italia 1934

El cartel de Italia 1934 es mucho más sobrio y académico, lo cual no es de extrañar ya que por aquel entonces Italia ya se encontraba bajo la dictadura de Benito Mussolini, quien utilizó el evento como propaganda fascista.

Mundial de Francia 1938

El cartel del Mundial de Francia de 1938 recupera un diseño más moderno, que podríamos asociar al Estilo Internacional, e incluso un poco de aire ruso... un cartel muy representativo de su época.

Mundial de Brasil 1950

Tras el parón provocado por la II Guerra Mundial, vuelven los mundiales con el de Brasil 1950. Fue un Mundial complicado a nivel organizativo (muchas selecciones renunciaron) y que será recordado por el Maracanazo (Uruguay le ganó a Brasil la final en Marcaná)

Mundial de Suiza 1954

Creo que el cartel del Mundial de Suiza de 1954 es uno de mis favoritos. Representa la esencia del fútbol, el gol, y lo hace en un póster dinámico como pocos con un estilo de influencias cubistas

Mundial de Suecia 1958

El Mundial de Suecia de 1958 marcó varios hitos en la historia, aunque el diseño de su cartel no tuviera nada de especial. Fue el primer mundial de Pelé, el primero en ser retransmitido por televisión en más de 70 países y el primero que ganó una selección (Brasil) fuera de su continente.

Mundial de Chile 1962

El Mundial de Fútbol vuelve a Sudamérica con Chile 1962, que también puede presumir de tener uno de los mejores carteles de la historia de los Mundiales, un diseño que podría haber ideado el mismísimo Don Draper: minimalista, claro y directo.

Mundial de Inglaterra 1966

En el Mundial de Inglaterra de 1966 apareció por primera vez la figura de la mascota del Mundial, cuyo honor recayó sobre World Cup Willy, un león antropomórfico (símbolo tradicional en Inglaterra) que además era protagonista del cartel.

Mundial de México 1970

México 1970 puede presumir de tener el cartel con el diseño más minimalista de todos los que han existido. El protagonista en esta ocasión es el balón de fútbol, formado por primera vez por pentágonos negros y hexágonos blancos (en vez de bandas de cuero plegadas). Lo que me intriga es el color escogido para el fondo, aunque creo que se editó en varios colores, como el verde (más propio del país anfitrión) o el naranja.

Mundial de Alemania 1974

Sin dejar el minimalismo del todo, el cartel del Mundial de Alemania 1974 apuesta más por representar a un futbolista chutando con trazos pictóricos muy coloridos y dinámicos sobre un fondo negro.

Mundial de Argentina 1978

El Mundial de Argentina de 1978 estuvo bastante marcado por el golpe de estado de 1976 y la dictadura que instauró, hecho por el que intentó ser boicoteado por argentinos exiliados, y que empañó un poco la victoria de la selección anfitriona, que levantó así su primera Copa Mundial.

Mundial de España 1982

El título de cartel más surrealista de los mundiales se lo lleva sin duda el de España 1982. Diseñado por Joan Miró con su particular y colorido estilo, y de nombre "La Fiesta", cuesta incluso encontrar alguna referencia al fútbol, pero es un auténtico hito en el diseño de carteles.

Mundial de México 1986

El Mundial vuelve a México en 1986, y lo hace con un cartel diametralmente opuesto al de 1970, con un extraño fotomontaje inédito en los carteles anteriores. Eso sí, la tipografía elegida es similar a la de México 70

Mundial de Italia 1990

Claramente los fotomontajes estaban de moda a finales de los 80 y principios de los 90, porque el cartel de Italia 90 utiliza el mismo recurso, colocando un terreno de fútbol con todas las banderas en la arena de El Coliseo.

Mundial de Estados Unidos 1994

Del Mundial de Fútbol de Estados Unidos 94 he encontrado dos carteles muy diferentes. Por un lado, este con mucho colorido, aunque un poco infantiloide, con la bandera de Estados Unidos de fondo, y otro que os muestro a continuación, y que es refleja muy bien el patriotismo norteamericano.

Mundial de Estados Unidos 1994 (bis)

Este es el otro cartel del Mundial de Estados Unidos del 94, en el que predominan los colores de la bandera del país y sus barras y estrellas (aunque en este caso son balones) y donde se señalan las ciudades sede.

Mundial de Francia 1998

Difícil describir el cartel del Mundial de Francia de 1998, que aúna un poco de muchos movimientos artísticos, pero que se queda un poco en tierra de nadie, sin resultar nada impactante.

Mundial de Corea y Japón 2002

El cartel del primer Mundial de Fútbol que se celebra en dos países (Corea y Japón) pasará a la historia por ser el que menos enjundia tiene de todos. Un campo de fútbol dibujado a trazos con los colores del logo, así como el mismo logo en el círculo central, es todo lo que encontramos.

Mundial de Alemania 2006

Tampoco pasará a los anales de la historia del diseño el cartel de Alemania 2006, que también tenía uno de los logos más jocosos de todos los Mundiales.

Mundial de Sudáfrica 2010

Del cartel del Mundial de Sudáfrica 2010 podemos destacar que está muy bien traído, ya que el perfil del jugador que va a rematar es al mismo tiempo una representación del continente africano, y que encontramos los colores de Sudáfrica en los contornos, aunque quizás el balón tiene demasiado protagonismo visual.

Mundial de Brasil 2014

Llegamos al final de este repaso a la historia de los carteles de los Mundiales de Fútbol con el cartel de Brasil 2014, que utiliza una amplia paleta de colores (principalmente los de la bandera brasileña) y tribales varios para configurar la escena. Esos sí, la presencia de los patrocinadores echa bastante a perder el diseño.

Ver todos los comentarios en https://lifestyle.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias Lifestyle