Durante una estancia en el estado de Tamil Nadu al sur de la India el fotógrafo Vincent Leroux se encontró con esta delirante arquitectura en la ciudad de Tirunamavalai, en torno a un templo sublime del siglo IX y un Ashram construido en los años 30 del siglo pasado, el cual atrajo a muchos visitantes de todo el mundo en los años 60, pero nada de todo esto explica el porque de estos peculiares edificios.
Se trata de un grupo de casas construidas en los años 40 del siglo pasado, cada una fue construida por sus propietarios, donde cada familia era responsable de la elaboración de planos y de las combinaciones cromáticas, el resultado son estas bellas casas de colores al sur de la India en Tirunamavalai.
Vincent comenta que uno de los edificios más espectaculares que vio pertenecía a un sacerdote brahmán, quién les invitó a entrar a él y todo su equipo, pudiendo disfrutar de un interior lleno de objetos kitsch.
Leroux comenta que: "El equipo se sentó en una mesa con estanterías asimétricas, diseños pintados en el más puro espíritu Grupo de Memphis con sus geometrías oblicuas, cubos, y espectacular combinación de colores..."
Críticos de arte y arquitectos relacionan estos edificios con Ettore Sottsass y el Grupo de Memphis, una corriente estética que consiste a grandes rasgos en mezclar estilos, colores y materiales del siglo 20, entre los cuales estaba al diseñador español Javier Mariscal.
El movimiento era una reacción contra los diseños minimalistas, negros y aburridos que surgieron después del fenómeno Bauhaus de los 1970. En la que los productos como máquinas de escribir, edificios, cámaras y vehículos lucían todos parecidos y carecían de personalidad e individualismo, con un look muy comunista por así decirlo.
Memphis ofrecía en contrasposición a esta opaca estética, un sentido del humor y creatividad desbordantes, donde aparecieron piezas brillantes, coloridas e impactantes. Como consecuencia de ello la palabra 'buen diseño' no se asociaba normalmente con los productos de Memphis, sugiriendo que todos los diseños que surgían bajo el sello de Memphis eran superficiales.
Se nutrían de otros movimientos como el Art Decó y el Pop Art, enamorados de la estética Kitsch de 1os 1950 y también del look futurista, lo mezclaban todo, dando la sensación de no respetar nada, y de frivolizar con todo.
Sin embargo y a pesar de las enormes coincidencias estéticas del Grupo de Memphis con este grupo de casas indias, las fechas lo aclaran todo, las casas fueron construidas en los años 40 y el Grupo de Memphis se fundó en los años 80.
Puestos a teorizar yo diré que estas casas son fruto de la influencia del estilo Art Decó y la cultura cromática de la India, con un resultado casi idéntico a las casas Art Decó de Miami surgido entre los años 20 y los 40, coincidiendo por completo con las fechas. Estas dos últimas imágenes corresponden a edificios Art Decó en Miami para que puedas comparar tú mismo, a ver qué opinas.
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