Yo confieso que no he esperado a San Juan y ya me he comido este fin de semana la primera coca, pero realmente el día especialmente adecuado para disfrutar de ella en el postre o ya en el desayuno es mañana. La noche y el día de San Juan se identifica con diversas tradiciones en todas partes, el fuego, el agua, las flores y las hierbas aromáticas, las sardinas y como no, también los dulces.
La coca es tradicionalmente famosa en Cataluña, aunque en otros rincones de España ya se ha importado también la tradición de hornearla y disfrutarla después de la noche más corta del año. Cada año los maestros panaderos y pasteleros innovan en su receta, por ejemplo, el horno artesano L’Obrador propone este año una original Coca de Solsticio en forma redonda, como el sol, decorada con crema y rellena de crema quemada.
Por otro lado el maestro panadero de Turris, Xavier Barriga, también propone este año sus cocas artesanales y tradicionales, elaboradas con masa madre. Entre sus propuestas hay varias opciones para elegir, por lo que todas las hay en tamaño pequeño para que uno se pueda llevar cocas diferentes a casa a gusto de todos los miembros de la familia. Empezando por la Coca de brioche de fruta confitada, elaborada con naranja, melón y cerezas confitadas, la coca más tradicional que podemos ver en la foto sobre estas líneas.
Por si os animáis a intentarlo en casa os digo además cuales son los ingredientes: harina de gran fuerza, huevos, sal, azúcar, limón, canela y mantequilla, añadiendo frutas y decoraciones al gusto. Tal vez podáis elaborar una Coca de brioche de crema elaborada con crema y piñones, como la que podéis ver en la foto sobre estas líneas, si no tenéis a mano una pastelería tan fantástica como Turris para comprarla.
Y además de las cocas tradicionales y clásicas, Turris propone otras alternativas más innovadoras como la Coca de brioche de chocolate y naranja, en la imagen sobre estas líneas o la que ellos llaman Coca de brioche de músico, que es una coca de frutos secos con avellanas, almendras y nueces. No sé a vosotros, pero a mi ya se me está haciendo la boca agua y las quiero probar todas.
Fotos | Turris y L'Obrador
En Trendencias Lifestyle | SantaGloria celebra el San Juan con una coca de lo más explosiva