Compartir
Publicidad

Un fin de semana distinto: las exposiciones más atípicas de Madrid

Un fin de semana distinto: las exposiciones más atípicas de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Horas y horas de espera para entrar a los museos más populares. Horas que podrías estar dedicando a buscar nuevas alternativas más interesantes fuera de la ruta Prado-Reina Sofía-Thyssen. Estos molan, nadie lo duda, pero nosotros buscamos un fin de semana distinto y queremos estar en las exposiciones más atípicas de Madrid. ¿Quieres descubrir sobre el poder de los datos? ¿Y sobre unos vestidos de papel? ¿Acaso conoces los secretos de la capital? Prepárate, porque hay otras alternativas.

'Big Bang Data', el universo de los datos

¿Es posible que un dato valga más que las monedas que llevas en tu bolsillo? Quizá tu tráfico por Internet sea insignificante para ti, ¿qué valor puede tener el tiempo que pasas en ciertas páginas, el medio por el que llegas a estas o dónde acabas después de visitarlas? Ahora imagínate una gran masa de datos de un tamaño enorme, una masa que engloba todo tipo de información, desde tu uso del móvil hasta a qué velocidad sopla el viento en Alaska. La situación cambia y la gran superficie virtual de datos pasa a ser una nueva revolución tecnológica y social. La exposición ‘Big Bang Data’ tiene todas las respuestas a las preguntas que aún siquiera has llegado a formularte, pero alguien en Indonesia sí hizo antes a través de su tablet.

Los datos han estado siempre presentes a nuestro lado, pero no ha sido hasta este momento cuando se ha logrado encontrar una utilidad concreta a una estadística que puede llegar a mejorar la vida de las personas. Con esta información es posible cuidar mejor el medio ambiente, lograr un conocimiento universal y tan especializado como deseemos, para conservarlo a futuro sin que este desaparezca, así como aplicar mejoras a nuestra vida diaria a través de datos obtenidos del simple paso de transeúntes por las calles u observar cómo se han ido transformando las enfermedades de todo el mundo con la intención de sacar conclusiones que puedan evitar su propagación.

'Big Bang Dataestará en Madrid hasta el próximo 24 de mayo, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (calle Fuencarral, 3). La exposición, comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, buscar explorar la datificación del mundo, una exposición en la que podrás descubrir un cambio que está en la sombra, funcionando a cada instante, de forma silenciosa, pero tan importante como la electrificación en el siglo XIX. Vivimos en la época de los datos que se producen a nivel masivo y nosotros formamos parte de este cambio tecnológico que es necesario conocer.

La exposición está organizada en diez bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data. Los problemas del pasado tienen nuevas soluciones al tiempo que los datos también pueden plantear algunas dudas y controversias a la hora de su uso, de cómo se obtienen y de a qué tipo de sociedad pueden llevarnos. Toda revolución conlleva una incógnita, el miedo a lo desconocido, y, sobre todo, el miedo al mal uso de una información tan poderosa que puede desde reflotar un negocio al encontrar el enclave idóneo para su negocio a lograr un estado de vigilancia que la literatura de ficción difícilmente hubiese imaginado.

De la nube a tu bolsillo

Internet Machine De Timo Arnall 2014

Este cambio necesita unas infraestructuras. Los datos no se transmiten de forma espontanea, sino que precisan de grandes centros de datos que aún hoy son uno de los secretos mejor guardados por las empresas. En Madrid está el centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares que ocupa 65.700 m2. La llamada “nube” es un eufemismo tras el cual se encuentra un cableado universal por debajo de los océanos para conectar los continentes y que no está libre de accidentes - un barco llegó a cortar dos cables que redujeron al 75% la capacidad de Internet en Asia. Estos datos requieren una energía para ser transmitidos y a medida que su transmisión aumenta el consumo también lo hace. En este momento ya llega al 2% del consumo energético global.

La tecnología permite que todo comunique. Desde tu móvil a todo tipo de sensores situados por la ciudad, de tu tarjeta de crédito a las infraestructuras desarrolladas para este fin. En ‘Big Bang Data’ reflexionaremos sobre el mundo en general y sobre nosotros en particular. ¿Cómo estamos participando en esta nueva etapa? ¿Somos conscientes de estar haciéndolo? Nuestras fotos en Instagram, nuestro diario personal en Twitter o Facebook o nuestras búsquedas en Google y las horas de vídeos vistos en YouTube. La huella digital detrás de nuestras acciones habla por nosotros, refleja nuestro comportamiento y nuestra personalidad, cómo somos y cómo queremos ser.

Prayercompanion C Interactionreserachstudiogoldsmiths2014 2

Los datos han llegado hasta el convento, concretamente al convento de monjas clarisas de York, en Gran Bretaña, con un dispositivo que informa a las hermanas sobre los temas del mundo exterior que requieren sus plegarias. Los titulares más destacados van pasando por la pantalla del Prayer Companion, una de las muchas obras que podremos ver en ‘Big Bang Data’. La cuantificación llegó al sexo y a tu deporte, incluso a tu perro. Descubre por ti mismo cómo la vida puede transformarse en (y con) datos.

Big Bang Data

  • Exposición: Big Bang Data.
  • Lugar: Espacio Fundación Telefónica de Madrid: calle Fuencarral, 3.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Exposición coproducida por Fundación Telefónica y CCCB (se pudo ver en Barcelona del 9 de mayo al 16 de noviembre de 2014).
  • Fechas de la exposición en el Espacio: del 14 de marzo al 24 de mayo de 2015.
  • Sala de exposiciones planta 4.
  • Comisarios: Olga Subirós y José Luis de Vicente.

7 exposiciones atípicas para seguir descubriendo en Madrid

Vestido

Si aún tienes espacio en tu cabeza para almacenar más datos y cultura te proponemos otros planes de exposiciones atípicas para descubrir en Madrid:

  • Museo Africano de Madrid: nos vamos a otro continente por unas horas, nos vamos al Mundo Negro, el nombre con el que también se conoce a este museo donde podremos descubrir la cultura africana. En pleno Arturo Soria, número 101 los Misioneros combonianos fundaron este espacio para acercarnos a un estilo de vida distinto al nuestro a través de la música, el arte de las esculturas y la pintura, así como de las tradiciones africanas que descubriremos en las máscaras autóctonas, los adornos y los objetos cotidianos de los diversos países africanos.

  • Concurso Internacional de Vestidos de Papel: ¿Cómo sería tu vestido si fuese de papel? En el pueblo vizcaíno de Güeñes ya investigan por nosotros y descubren los modelos más especiales que han pasado por su particular concurso con más de medio siglo de historia. Una exposición que podrás ver en el Museo del Traje.

Exploded View 2011 C Ruth Clark
  • Jim Campbell. Ritmos de luz: Si quieres aprovechar la visita al Espacio Fundación Telefónica puedes ver cómo la luz llega a transformarse en toda una obra de arte en manos del artista Jim Campbell, quien experimenta con la luz y con los LED para crear unas imágenes únicas.

  • Museo Naval de Madrid: "Vaya, vaya, aquí no hay playa", ya lo cantaban The Refrescos en los años 80, pero en Madrid sí hay un Museo Naval como capital de España que es. Un plan gratuito para adentrarse en la rica historia marítima española después de años de imperio surcando los mares. Mientras los niños pueden disfrutar de los cuentacuentos, los mayores podrán darse una vuelta por las piezas más destacadas del museo, entre las cuales se encuentra el único mapa de América de los viajes de Colón a las Indias que se conserva realizado por alguien que los vivió, como el cántabro Juan de la Cosa en 1.500, el primer telescopio de fabricación española (Gregory, 1787) y distintos modelos representando barcos de leyenda.

  • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid: Hay más vida contemporánea fue del Reina Sofia o del Juan March, en Centro Cultural Conde Duque ha vuelto a abrir sus puertas para mostrar su colección y de paso recrear en una estancia el Despacho de Ramón Gómez de la Serna. La pintura, la escultura, los dibujos y las fotografías contemporáneas de los artistas madrileños se dan cita para reflejar cómo fue el sentir de aquellos años 70, 80 y 90.

  • Itinerario Hernán Cortes: Uno de los conquistadores más grandes de España tiene su primera gran exposición nacional. Estará en el Centro de Arte Canal, en una muestra que busca analizar las luces y sombras de un personaje crucial para la historia. Hernán Cortés, el colonialismo y la cultura azteca como contexto de guerras y cruentos enfrentamientos reflejados en piezas originales de aquella época, que también podremos revivir de forma audiovisual.

  • Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid y Museo de Historia de Madrid: La historia de la ciudad tiene un pasado por descubrir y eso se puede hacer a través de dos museos que escoden pequeños regalos a la vista para los amantes de Madrid. En el Museo de Historia de Madrid encontraremos los planos y las maquetas de la ciudad hasta el siglo XIX, edificios y calles que hoy se han transformado en grandes avenidas modernas y que en su día tuvieron un aspecto muy distinto. Además de poder contemplar la fabulosa fachada del edificio, obra de Pedro Ribera. El Museo de San Isidro está situado en el palacio de los condes de Paredes, en su momento fue uno de los palacios más destacados de Madrid. Si quieres conocer la arqueología madrileña este es tu lugar, con un hermoso patio renacentista del siglo XVI y la historia hasta el traslado de la Corte a Madrid en 1561.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos