Seis clásicos de la literatura ideales para disfrutar este verano

Seis clásicos de la literatura ideales para disfrutar este verano
Sin comentarios

En verano aprovechamos para llevar a cabo todo aquello que tenemos pendiente y que hemos ido retrasando a lo largo del año por falta de tiempo. Ya sea redecorar alguna estancia de la casa, hacer una escapada, visionar una maratón de tu serie preferida, unos DIY o leer algún clásico que tienes pendiente.

Para muchos las vacaciones son cortas y no es plan de ponerse a leer los libros más sesudos de tu lista de pendientes. Te propongo una lista muy fresca e interesante, seis clásicos de la literatura ideales para disfrutar este verano, te divertirás, te encantarán y los devorarás. Ya me contarás a la vuelta de las vacaciones.

Grandes dosis de sentido del humor con toques de surrealismo

seis clasicos literatura

Empezamos con el gran Boris Vian, concretamente con el libro de cuentos "El Lobo-Hombre" escritos entre 1945 y 1952, si no has leído nada de él, descubrirás a una mente brillante con una desbordante imaginación, se trata de un libro de relatos sin límites.

Encontramos en sus relatos infinidad de personajes, desde el lobo-hombre que, «se estrena» en un hotelucho de Montmartre, hasta la bailarina del Bronx, que sólo se excita atropellando a perros y personas con un taxi, todo es posible.

También circulan por estos relatos pícaros, chorizos y chiflados de toda índole, fauna pintoresca de gente rara que a Vian le sirve para crear esas situaciones grotescas, absurdas e hilarantes, que nos invitan a compartir el frenético mundo de la inmediata posguerra.

Ciencia ficción de la buena

seis clasicos literatura

Al igual que el resto de grandes obras de ciencia ficción del siglo XX en Europa de Huxley, Orwell o Capek; Llorenç Villalonga nos habla en "Andrea Victrix" de una sociedad distópica, donde el héroe romántico lucha para detener un progreso sin rumbo, que asimila a todo aquel que pasa por delante.

El protagonista, un escritor congelado en el año 1965 que se despierta en el futuro y no sabe como encontrar su lugar, por suerte tropieza con Andrea Víctrix, un andrógino de belleza embrujadora, el estandarte de este futuro, y ministro del Placer.

De la mano de Andrea el protagonista conocerá este futuro y lo odiará, ya que se trata de un mundo donde se ha puesto patas arriba las normas clásicas, donde los conocimientos por la imagen han arrinconado a las letras; la lírica y la novela están prohibidas, porque son las enemigas naturales de la cibernética. Existen pájaros mecánicos que sustituyen los reales y el amor convencional entre un hombre y una mujer es tenido por inmoral y detestable.

Deberá decidir si cede a la atracción ambigua que siente por Andrea y asimila los valores de este nuevo mundo, o bien se planta y le hace frente, alineándose al lado de aquellos disidentes que, como el doctor Orlando, pretenden retornar a los viejos valores. Un libro de absoluta actualidad, bueno como todos los grandes de la ciencia ficción.

Romanticismo en estado puro

seis clasicos literatura

El protagonista de "La muerte en Venecia" de Thomas Mann, Gustav von Aschenbach, es un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a la decadente Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa por un adolescente polaco de nombre Tadzio.

Tadzio dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor. Fue publicada en 1914, y es justo esta novela la que cimentaría la fama de Mann, que en 1929 recibió nada menos que el premio Nobel.

Sobre la condición humana, para los que persiguen mitos

seis clasicos literatura

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert es considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista junto a otros ingredientes de rebeldía, violencia, melodrama y sexo hacen de esta pieza una historia muy absorvente.

En el momento de su publicación, 1857, se recibió con gran polémica, incluso se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.

Existe el término «bovarismo», el cual hace referencia al cambio de prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.

Para los amantes de la mitología griega

seis clasicos literatura

"Dafnis y Cloe" de Longo de Lesbos es de las escasas cinco novelas griegas de la Antigüedad que se han conservado íntegras, "Dafnis y Cloe", es sin duda, la más vigete e importante en el conjunto de la literatura europea. La novela narra el nacimiento y desarrollo del idilio entre dos adolescentes apasionados e ingenuos situados en un paisaje arcádico y pastoril, a la par que su iniciación y educación eróticas, con aventuras, semidioses y ninfas.

Una gran, aunque triste, historia de amor

seis clasicos literatura

Aunque en apariencia en "Adolfo" de Benjamin Constant se habla de una intensa y verdadera historia de amor, a lo largo de la novela Adolfo, un joven que se enamora de una mujer mayor que él, nos va demostrando que su amor no es tan generoso y valiente como parece, sino más bien un amor cobarde, inseguro, especulador...

Por otro lado Eleonora, la protagonista, sin ser víctima, porque actúa y exige, se hunde poco a poco, hasta morir. Es un drama muy de su época, sólo que la sobriedad del estilo y la lucidez del contenido, lo mantienen vivo. Creo que Adolfo y Eleonora representan en cierto modo el espíritu individualista, profundamente humano de nuestra época, y por eso, tan débil.

Hasta aquí esta mini selección de clásicos que espero disfrutes un montón. Como te habrás fijado he aprovechado la ocasión para mostrarte diseños de cubiertas vintage de cada título, que salvo uno, la de "El Lobo-Hombre", todos han sido retapados infinidad de veces. En general los diseños destacan por ser más simples, más gráficos y coloristas que las cubiertas que habitualmente encontramos en las librerías. ¿Con que diseños te quedas? Yo con la cubierta de "Andrea Victrix".

Imagen portada | “Habitación de hotel”, Edward Hopper, 1931
En Trendencias Lifestyle | Los cinco libros que me compraría una y otra vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio