Las mejores tartas y dulces de la gastronomía británica
Gastronomía

Las mejores tartas y dulces de la gastronomía británica

Si hay algo de lo que la gastronomía británica puede presumir es de tener en su haber un amplio repertorio de elaboraciones dulces. Ya sean tartas con nombre propio, como el Victoria sponge o el Carrot cake, bizcochos como el Plum cake con el que acompañar el té, postres con los que endulzar el final de nuestras comidas, ese Sticky toffee pudding que está de muerte lenta, o bocados vigorizantes con los que arrancar el día, como los Crumpets o los Potato cakes.

Es innegable que la gastronomía británica, en materia de dulces, tiene mucho que enseñar al mundo. Que no cunda el pánico si desconoces el tema, pues vamos a sumergirnos en el lado dulce de la gastronomía británica a través de las que consideramos sus mejores tartas y dulces. No están todas las que son, ni son todas las que hay, pero es un buen comienzo.

Victoria sponge cake

Victoriaspongecake 1028x1442

El Victoria sponge cake debe su nombre a la reina Victoria y sus orígenes se remontan al siglo XIX. Su sencillez es, quizás, el secreto de su éxito. Es uno de los grandes clásicos de la repostería británica, siempre presente a la hora del té. Dos ligeros bizcochos, generalmente horneados en moldes separados, con una capa de mermelada de fresa y otra de nata montada o crema de mantequilla en su unión. Hay quienes añaden fresas u otros frutos rojos al relleno, aportando al conjunto un toque de acidez y frescor maravillosos.

Fruit crumble

Fruitcrumble 1028x690

Por crumble nos referimos a la mezcla, en textura de migas, de harina, azúcar y mantequilla. Tres ingredientes que, esparcidos sobre fruta y horneados, dan como resultado un exquisito y reconfortante postre. Se sirve recién hecho y acompañado de un chorrito de nata liquida o de crema inglesa, para mayor placer del comensal (si cabe). Es tremendamente popular, no hay pub que se precie que no lo incluya en su carta en alguna de las muchas variantes que admite: de manzana, de ciruela, de mora, etc.

Custard tart

Custardtart 1028x1442

Las tartaletas son una excelente alternativa a las tartas, pasteles y postres de la gastronomía británica. Finas bases de masa quebrada que encierran cremosos rellenos, en este caso un relleno de crema inglesa. Por lo general, el custard se utiliza como acompañamiento y elemento enriquecedor de otros postres, pero en esta tartaleta adquiere un papel protagonista. Es una de las joyas mejores guardadas del repertorio de recetas dulces de la gastronomía británica y una de las más tradicionales.

Carrot cake

Carrotcake 1028x1442

El carrot cake o pastel de zanahoria es pastel de origen británico, donde se usaba la zanahoria como endulzante cuando el acceso a azúcar era limitado. Desde el Reino Unido, a consecuencia del movimiento migratorio de mitad del siglo pasado, se expandió a muchos otros países. Tiene un increíble sabor dulce y especiado en el que la zanahoria apenas destaca, pero es absoluta protagonista, pues aporta una jugosidad inigualable. La crema de queso azucarada con la que se corona o, en ocasiones, rellena es un gran complemento y la guinda de este pastel.

Eton mess

Etonmess 1028x1442

Uno de los postres británicos con más solera de su panorama culinario. Es muy sencillo de preparar ya que consiste, simplemente, en mezclar fresas, nata montada y trozos de merengue. La traducción literal de “Eton mess” es “Desastre de Eton”. Este nombre tan peculiar le viene dado por dos razones. La primera, porque fue en Eton College donde se creó esta receta, uno de los colegios privados más famosos del país de entre cuyos estudiantes han salido 18 de los Primeros Ministros, y la segunda, porque los ingredientes se mezclan de una manera un tanto “desastrosa”. Se prepara momentos antes de servirlo para que el merengue no pierda textura y se pueda disfrutar en todo su esplendor.

Crumpets

Crumpets 1028x770

La hora del desayuno se convierte en una fiesta si se cuenta con unos crumpets con los que llenar el estómago. Elaborados con una base de harina, levadura y leche, son un bocado tremendamente popular. Recuerdan a las tortitas, pero tienen una textura diferente. Son muy esponjosos y están llenos de agujeritos, perfectos para que en ellos se cuele la mantequilla o la mermelada con las que se suelen acompañar.

Imagen de portada | Laura D'Alessandro en Flickr
En Trendencias Lifestyle | Más allá del fish & chips: 7 grandes platos de la gastronomía británica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio